Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Culmina la huelga de hambre en la UdeA y la lucha continúa!

Medellín, Julio 28 de 2010

Comunicado de prensa # 3

CULMINADA EXITOSAMENTE HUELGA DE HAMBRE POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Desde que el lunes 26 de julio a las 10 de la mañana, 7 compañeros iniciamos huelga de hambre y transcurridas 31 horas de su ayuno buscando Democracia universitaria, hemos obtenido nuestro primer bocado, la renuncia del Decano de Odontología y el compromiso firmado al diálogo, negociación y construcción de una propuesta democrática de universidad.

Hacia las 9:30AM del 27 de julio de 2010 recibimos de las manos del Rector, la carta de renuncia del señor Carlos Mario Uribe, a su decanatura y su calidad de docente. Inmediatamente los huelguistas y los estudiantes que nos acompañaron constantemente empezamos la discusión, recibimos con agrado la acertada decisión tomada por este señor, pero aun quedaba inconcluso la segunda parte del pliego de peticiones que aprobó la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia (adoptada por los huelguistas), tal cual era la instalación de una mesa amplia y vinculante de discusión y negociación de la Resolución Superior 1098.

Aproximadamente a las 11:45AM, tres (3) voceros de la huelga de hambre fuimos llamados por el señor Rector Alberto Uribe Correa, pidiéndonos de manera algo hostil, desistir de la huelga de hambre y dándonos su palabra de comenzar la amplia discusión sobre las reformas a la normatividad interna universitaria, en aras incluso de cambiar el Estatuto General de la Universidad, teniendo un primer espacio de acercamiento y discusión este 4 de agosto.

Hacia la 1:00PM los profesores leyeron en los bajos del bloque 16, las exigencias de su Asamblea General para comenzar el proceso de democratización, incluyendo dicha mesa multiestamentaria para la reforma a las disposiciones de elección de Decanos y Directores. Construimos, junto con la junta de profesores, un adendo a sus propuestas, en las cuales como huelguistas, ratificamos por escrito el compromiso del rector de iniciar los canales de discusión hacia las reformas de la normatividad interna, incluyendo 3 discusiones amplias garantizando el debate sobre propuestas a la reforma de elección de estas directivas; el compromiso de no persecución a los activistas del movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores; el respeto por los acuerdos pactados y por definir entre el administrativo con sus empleados.

Finalmente aclaramos que estos compromisos son únicamente para dar por terminado la huelga de hambre y que de ninguna manera incluye los acuerdos propios de la Asamblea General de Estudiantes o la Asamblea Multiestamentaria.

Firmado este pacto entre estudiantes, profesores y el señor rector, SIENDO LAS 4:30 PM DEL 27 DE JULIO DE 2010 LEVANTAMOS EXITOSAMENTE LA HUELGA DE HAMBRE, al considerar que nuestras demandas fueron escuchadas. Nosotros creemos que la Huelga de Hambre no fue el hecho fundamental para esta victoria, se debe además a los más de 70 días de discusión entre los estamentos de la universidad y la presión realizada mediante marchas, mítines, asambleas, entre otros.

Los estudiantes nos reuniremos en Asamblea Multiestamentaria este miércoles desde las 10 de la mañana en el Teatro Popular Camilo Torres para tomar el rumbo a seguir de este movimiento que el día de hoy logró su primera (pero no única) victoria.

Agradecemos la colaboración con implementos de aseo, hidratación, solidaridad y refugio a: Compañeros acompañantes en la Huelga de Hambre, Estudiantes y profesores de odontología ASOPRUDEA, SINTRAUNICOL, ASDEM, COOESDUA, FENALPROU.

A los siguientes medios de comunicación, cuyo cubrimiento fue fundamental en la toma de estas decisiones: CM&, CNC, EMISORA CULTURAL UDEA, RCN RADIO, ADN, CARACOL RADIO, TELEMEDELLÍN, HORA 13, TELEANTIOQUIA, EL COLOMBIANO, EL MUNDO, EL TIEMPO, LA ULTIMA VOCAL, LA METRO, DE LA URBE.


Estudiantes en Huelga de hambre por democracia y autonomía en la Universidad de Antioquia.

Asamblea General de Estudiantes

Ciudad Universitaria.



CC: Medios escritos, radiales y televisivos de comunicación de Medellín y Valle de Aburra, Personería Municipal de Medellín, Consejo Superior Universitario, Señor Carlos Mario Uribe Soto decano Facultad de Odontología, Secretaria de Gobierno de Medellín, Secretaria de Gobierno de Antioquia, Medios de comunicación nacionales, Plataformas de comunicación alternativas de universidades públicas del país, medios de comunicación alternativos regionales y nacionales.

0 comentarios: