Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

CONCLUSIONES ASAMBLEA DE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.


Pereira, 12 de agosto de 2010




Señores
Asamblea general de estudiantes
L.C


Respetuoso saludo


Ante la solicitud por parte del Consejo Municipal de Pereira de abrir el programa de Medicina en “Jornada Especial” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira y al ver la reforma aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) a los incentivos académicos (matricula de honor, estudiante distinguido y beca Jorge Roa Martínez), los estudiantes de dicha facultad llevamos a cabo una reunión el día 10 de agosto de 2010 de 9:30 am a 12.


1- Los estudiantes no consideramos pertinente la propuesta de abrir un programa de medicina de estas características por las siguientes razones:

• Las jornadas especiales en la universidad pública fueron creadas con el fin de facilitar horarios diferentes a las personas que tuviesen que laborar en jornada diurna y poderles brindar la oportunidad de acceder y culminar estudios superiores, dichas jornadas no se desarrollaron como excusa para crear programas privados paralelos a los públicos, aclarando que tampoco estamos de acuerdo con que dichas jornadas sean privadas, velando por el derecho constitucional a la igualdad para los estudiantes que ingresen a dichos programas y por el derecho constitucional de una educación publica.

• La demanda de cupos para el programa de medicina no constituye una justificación para la apertura de un programa nuevo; la necesidad de profesionales médicos podría ser una justa razón para el incremento de cupos para dicho programa pero, de igual manera, la ampliación de esta cobertura debe ser incluida en el programa subsidiado que existe actualmente, y por ningún motivo plantear abrir, en una institución de carácter público, un programa privado paralelo a éste.

• Consideramos que los estudiantes de la facultad no contamos con los espacios suficientes para recibir estudiantes de un programa más; actualmente en la facultad existen 5 programas, por lo cual los estudiantes en el diario vivir nos sentimos hacinados, lo cual va en contra de una formación para la excelencia académica de los egresados. Con respecto a los campos de práctica, especialmente el de tercer nivel de atención, los estudiantes de medicina tampoco contamos con los espacios suficientes que permitan alcanzar una adecuada competencia en el saber hacer, como para entrar a competir por espacios ya ganados contra un programa privado más en la ciudad.

• La decisión de abrir un programa de medicina paralelo al existente lo afectaría académicamente, ya que actualmente contamos con docentes de alta calidad que tendrían que redistribuir sus tiempos de docencia entre más estudiantes, o se contratarían nuevos docentes para el nuevo programa sin el nivel profesional necesario para la formación de médicos con la excelencia académica por la que hoy en día es reconocida nuestra Universidad; nos negamos a reconocer un programa que promueva la formación mediocre de médicos que no puedan cumplir con la labor social con la que estamos comprometidos como programa, con la cual se brinda una atención de excelencia a todos nuestros pacientes.

• Los programas en “jornada especial” funcionan como proyectos de operación comercial y no constituyen una fuente generadora de recursos para la universidad pública; el dinero que adquieren a través del pago de matrículas es exclusivamente para el autosostenimiento de dichos programas; y por el contrario ocupan los espacios y recursos físicos que deberían ser utilizados por nuevos estudiantes en la jornada subsidiada.

• El Estado es quien debe garantizar la accesibilidad a la educación superior pública de acuerdo a las necesidades de la población y financiarla a través de recursos públicos, y la Universidad de carácter público no debe usurpar esta función a través de la apertura de programas privados dentro de la misma.

• Consideramos irresponsable por parte del Consejo Municipal de Pereira, como ente PÚBLICO la solicitud a la Universidad Tecnológica de Pereira, otro ente PÚBLICO, abrir un programa de carácter PRIVADO, sin tener ningún tipo de justificación con la mínima seriedad que amerita una propuesta tan absurda como ésta. Los estudiantes solicitaremos un espacio en el Consejo Municipal para explicarles por qué la apertura de este programa va en contra de los derechos constitucionales de la igualdad y la educación en una ciudad con las características como la nuestra.


2 - Con respecto a la reforma de los incentivos académicos aprobada recientemente por el CSU, los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud manifestamos:

- Rechazamos la reforma del reglamento estudiantil con respecto a los requerimientos para alcanzar los estímulos académicos.

- Consideramos que los argumentos de la administración son escasos y no persiguen un fin de tipo académico; parten de la mala fe de los estudiantes al considerar que las actuaciones son “generalizadas y facilistas”. Las explicaciones dadas no argumentan las observaciones presentadas por la vicerrectora académica para justificar dicha reforma.

- Proponemos la creación de una mesa de discusión para esta reforma donde se analicen cambios viables con una participación democrática y con la argumentación necesaria que amerita un cambio de esas dimensiones


3- los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud nos declaramos en alerta y tendremos una nueva asamblea el próximo miércoles 18 de agosto de 2010 con docentes y administrativos de la facultad para analizar los diferentes temas; hacemos un llamado al respaldo de la asamblea general de estudiantes de la universidad a lo que en esta carta se expone ya que consideramos es un problema de todos los estudiantes de la universidad tecnológica de Pereira.


Asamblea de facultad ciencias de la salud.



PD: ESTE MISMO DOCUMENTO FUE APROBADO EN LA ULTIMA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES Y FUE RATIFICADO POR LAS ASAMBLEAS DE EDUCACIÓN Y MECÁNICA.

AUN SE ESTA BUSCANDO ABRIR EL ESPACIO EN EL CONSEJO ACADÉMICO.

LA PROPUESTA DE APERTURA DE UN PROGRAMA EN JORNADA ESPECIAL DE MEDICINA EN ESTE MOMENTO ESTA EN DISCUSIÓN EN EL COMITÉ CURRICULAR DE DICHA FACULTAD; ESPERAMOS PRONTAMENTE DARLES BUENAS NOTICIAS LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD.


Atentamente,


Juan Daniel Castrillón Spitia
Estudiante VIII semestre de medicina,
Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico universitario

0 comentarios: