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Acta No 2. Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales


Miércoles 22 de septiembre de 2010 Justificar a ambos lados

Para dar inicio a la Asamblea se nombraron al moderador y relator de la misma así:

Moderador: Andrés Castro Noreña
Relator: Ryan Howard Therán

Siendo aproximadamente las 9:15 am se da inicio a la asamblea de estudiantes poniendo en consideración el orden del día como sigue:


Orden del día:

1. Introducción a la problemática actual de la facultad por la disminución del financiamiento de las prácticas de campo.

2. Intervención por parte de un profesor-administrativo acerca de la historia de las prácticas de campo en la facultad y sobre su importancia para la formación integral del Administrador Ambiental.

3. Intervención de la representante al comité curricular del programa Turismo Sostenible acerca de la situación de su programa con las prácticas de campo.

4. Informes:
• Informe sobre el ejercicio en la Suiza con el Plan de Gestión Institucional. (Por confirmar)
• Informe acerca de la reformas a los incentivos académicos.
• Informe Facultad de Educación acerca de la actividad estudiantil.

5. Discusión y propuestas.


Desarrollo de la Asamblea.

Introducción a la problemática actual de la facultad por la disminución del financiamiento de las prácticas de campo. Se hace una aproximación a la medida de reducción del presupuesto para la financiación de las salidas de campo. Se hace un recuento histórico de los porcentajes de financiación que ha aportado la universidad durante el funcionamiento del programa de administración ambiental y administración del turismo sostenible.

Se recalca la importancia de las salidas de campo para la formación integral del administrador ambiental. Las implicaciones de la reducción presupuestal de las salidas de campo se manifestarían en la reducción de la cantidad de estudiantes que puedan asistir a estas, lo que iría en detrimento de la calidad de la educación de los estudiantes de administración ambiental y administración del turismo sostenible.

Se informa que la semana anterior se envió una carta dirigida a división de servicios solicitando una explicación acerca de la disminución del presupuesto para financiar las salidas de campo sin repuesta alguna.

En este punto es cambiado el orden del día y se presentan los distintos informes propuestos de la siguiente forma.

La representante al comité curricular del programa de administración del turismo sostenible presenta unas reflexiones y una aproximación a la realidad de este programa de jornada especial.

A continuación el contenido del documento leído en la asamblea.

“Buenos días compañeros.
Mi nombre es Elisa María Ramírez estudiante de segundo semestre del programa de turismo sostenible, segunda carrera de la Facultad de Ciencias Ambientales. Este nuevo programa presentado como de jornada especial cuenta con 221 adscritos de los cuales: 99 están en articulación de grados 10 y 11 de los municipios de Belén de Umbría y Pereira, es por esta cantidad de compañeros que se demuestra la importancia y la proyección del programa. De estos 221 estudiantes, 198 son becados por diferentes entidades por pertenecer a Sisben 1y 2. Existe la consideración de convertir el programa en subsidiado, lo que nos ratificaría un recorte presupuestal. Hemos visto como los dos programas han tenido un recorte significativo para las salidas de campo, teniendo en cuenta que el verdadero direccionamiento de nuestras carreras está en las experiencias adquiridas en campo. Debemos buscar estrategias que no permitan que estos recortes afecten la calidad de los futuros profesionales de nuestra facultad. Los estudiantes de turismo sostenible consideramos que es el momento para unir nuestras fuerzas y estamos dispuestos a apoyar las propuestas que beneficien la calidad educativa de la facultad.

Esperamos que de esta asamblea salgan alternativas de solución a nuestras preocupaciones. Gracias”

Informe de la participación de los estudiantes en la formulación del Plan de Gestión del a Facultad de Ciencias Ambientales.

Se aclara que es un informe preliminar.

En el acto de instalación se hace lectura de un documento construido a partir de un trabajo mancomunado de los delegados estudiantiles cuya introducción contenía lo siguiente: …con ánimo constructivo y espíritu pragmático […] y desde una visión crítica del direccionamiento de la Universidad y su sentido en la Sociedad, queremos expresar una breves reflexiones que puedan transversalizar el desarrollo de este ejercicio de planeación colectiva, y que al mismo tiempo se plantean como propuestas e ideas concreta. El balance obtenido de dicho proceso es positivo debido a que se destaca la activa incidencia de los delegados estudiantiles en cada una de las mesas de trabajo propuestas para la formulación del PGI.


Queda por presentar un informe formal a los estudiantes sobre la totalidad del proceso, las conclusiones por mesa de trabajo cuyo trabajo aún continúa y las actividades y proyectos que surgieron a partir de las distintas discusiones por mesa de trabajo.

Informe del Representante Estudiantil al Consejo Académico Julián Herrera sobre las reformas a los incentivos académicos.

Hace referencia a la particular irresponsabilidad de la administración de la universidad por tomar decisiones administrativas, financieras y presupuestales en vacaciones.

Se informa sobre la necesidad de presentar una propuesta estudiantil a la reforma de los estímulos académicos.

Se hace alusión, a que la vicerrectoría académica presenta un balance del 2000 al 2009 sobre el estímulo académico de la matrícula de honor, demostrando el costo en que incurre la universidad con dicho incentivo. Esto demuestra el carácter eminentemente financiero de este tipo de reformas. Se hace un llamado a que estos procesos deben dejar claro cuáles son los criterios académicos y cuáles son los financieros y de esta manera considerarlos separadamente a la hora de tomar la decisión.

Informe de la Facultad de Educación acerca de la actividad estudiantil.

Se presenta la situación de las restricciones de préstamo de los equipos de audiovisuales a los compañeros de comunicación. Se destaca como estos implementos son de gran importancia para la formación de los profesionales en esta área.

En respuesta a los múltiples problemas que comenzó a presentar la facultad, los estudiantes organizan una jornada cultural que se denominó “Jornada de Lápices caídos”.

Se comienzan a dar acercamientos y trabajo conjunto entre docentes y estudiantes y cuyo primer producto fue una carta manifestando su preocupación por la situación antes mencionada. Este espacio, permite la formulación de una propuesta que es presentada ante decanatura. Se está avanzando en estudios sobre posibles nuevas reformas en la facultad.

Intervención por parte de un profesor-administrativo acerca de la historia de las prácticas de campo en la facultad y sobre su importancia para la formación integral del Administrador Ambiental.

Su intervención comienza haciendo alusión a cómo desde poco tiempo después de la aprobación de la ley 30 del 92, el presupuesto a las universidades públicas comienza a disminuir, siendo desviados a otros rubros que gobierno tras gobierno fueron siendo destinados al sofisma de la “lucha contra el terrorismo” y a la dotación en armamentos y equipos de intendencia para la fuerza pública.

Esto es posible evidenciarlo hoy, con el recorte presupuestal tan drástico que sufren todas las universidades públicas del país. Hasta la fecha por ejemplo, sólo se ha girado el 17% de los recursos para la educación superior. Con estos referentes, los recortes presupuestales son apenas normales. La reducción en la financiación de las salidas de campo es tan solo uno de los efectos. Todo apunta a la autofinanciación de las universidades públicas, lo que es reconocido como un proceso paulatino de privatización.

Se reconoce y afirma la importancia de las salidas de campo para la formación integral del administrador ambiental por lo que se requiere que se nos sigan dando las salidas de campo y su respectivo presupuesto para poder realizarlas.

Ante la pregunta de uno de los estudiantes asistentes a la asamblea sobre ¿Qué posición tiene los profesores al respecto? La repuesta fue la siguiente: no tiene gobernabilidad, no tiene injerencia sobre estas decisiones.

Se destaca cómo la actual administración de la facultad está dispuesta a brindar un acompañamiento al tema de las salidas de campo.


Propuestas aprobadas:

A continuación se presentan las propuestas aprobadas por la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales:

1. Diseño de estrategias de comunicación e información a los padres de familia sobre los problemas que aquejan a los programas de administración ambiental y administración del turismo sostenible.

2. Jornada de manifestación cultural.

3. Fondo para las salidas de campo. Sería obtenido a partir de los recursos generados por los programas y proyectos de operación comercial.

4. Creación y fortalecimiento de grupos de estudio por semestre.

5. Espacio de intercambio que muestre a toda la comunidad de la facultad los resultados de las salidas de campo.

6. Comunicado de rechazo a la reducción de la financiación de las salidas de campo.

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