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Buenas Noticias: COMITÉ CURRICULAR Y CONSEJO DE FACULTAD DE MEDICINA TUMBAN PROPUESTA DE APERTURA DE MEDICINA EN JORNADA ESPECIAL!!

Pereira 15 de septiembre de 2010 - universidad tecnológica de Pereira

Informe del representante ante el consejo académico universitario, JUAN DANIEL CASTRILLON SPITIA, sobre la decisión tomada por la facultad de Ciencias de la Salud y el programa de medicina de RECHAZAR la propuesta de apertura de MEDICINA EN JORNADA ESPECIAL presentada por el consejo de Pereira.

Un cordial saludo a todos los compañeros, estudiantes de la universidad tecnológica de Pereira y a todos los que la integran.


Hoy tenemos la fortuna de poder comunicar a todos los estudiantes de la universidad, que después de muchos debates y de un excelente trabajo del movimiento estudiantil de la universidad y con el sentido de pertinencia y amor por la universidad publica y por la calidad académica que demostraron estudiantes, docentes y administrativos de la facultad de ciencias de la salud y la universidad, han decidido RECHAZAR la propuesta del consejo municipal de Pereira remitida por el rector de la universidad, de abrir un programa de medicina en jornada especial (privada) en dicha facultad.


Haciendo un resumen de lo que ocurrió con esta propuesta, el consejo municipal de Pereira el pasado 17 de junio aprobó enviar una propuesta a la universidad tecnológica de Pereira de abrir un programa de medicina en jornada especial (privado); esta fue remita al rector de la universidad, Ing. Luis Enrique Arango quien a su ves la remitió al decano de la facultad de ciencias de la salud para su estudio y aprobación, aclarando antes que el rector de la universidad estaba totalmente de acuerdo con esta propuesta manifestándolo así en su discurso de bienvenida a los jóvenes estudiantes de primer semestre que ingresaban a la universidad y hace unos pocos días lo manifestó a través de la radio a toda la ciudadanía, entre otras ocasiones.


El decano de la facultad de ciencias de la salud, llevo esta solicitud al consejo de facultad, quienes remitieron el estudio al comité curricular del programa de medicina.


Durante el transito de esta ridícula propuesta por los diferentes consejos mencionados, los estudiantes de la universidad iniciamos un fuerte debate en torno a la inconveniencia de esta propuesta, haciendo asambleas por facultades, asamblea general y coordinadora estudiantil amplia en donde se buscaba con los argumentos suficientes, que rechazaran esta absurda propuesta. Es así, como después de debatir y exponer la pertinencia por la universidad publica que tenemos los estudiantes, quedo plasmada en las conclusiones de la asamblea de los estudiantes de la facultad de ciencia de la salud (ver anexo 1) un resumen del sentir de los estudiantes sobre esta propuesta, conclusiones que fueron acogidas en primera instancia por la asamblea general de estudiantes y posteriormente por las asambleas de diferentes programas y facultades como es el caso de comunicación, etnoeducacion, mecánica, ambiental entre otras.


Esta comunicación de los estudiantes llego al comité curricular en donde se estaba debatiendo esta propuesta, a través de los representantes JUAN DANIEL CASTRILLON SPITIA Y JENNY OSPINA, representantes ante el consejo académico de la UTP y consejo de facultad de ciencias de la salud respectivamente, y después de algunas sesiones de este comité llegaron al afortunado consenso, el cual claramente es de RECHAZAR esta propuesta (ver anexo 2).


Estas conclusiones fueron remitidas nuevamente al consejo de facultad, quienes en sesión extraordinaria el pasado 7 de septiembre de 2010 decidieron acoger por unanimidad las conclusiones del comité curricular en donde las exponen de la siguiente manera: “A manera de conclusiones, en relación con la propuesta, según el documento:

a. El director del departamento de Ciencias Clínicas se manifiesta en contra

b. La Sala de Profesores se manifiesta en contra

c. La Sala de Profesores del área de Básico Clínica se manifiesta en contra

d. La Sala de Profesores del área de Materno Infantil se manifiesta en contra

e. La Sala de Profesores del departamento de Medicina Comunitaria se manifiesta a favor con condiciones que quedan expresas en el documento

f. Los egresados a través de su representante se manifiestan en contra

g. La Sala de Profesores del área de Medicina del Adulto se manifiesta en contra

h. La Sala de Profesores del área de Psiquiatría se manifiesta en contra

i. La Sala de Profesores del área de Básico Clínica se manifiesta en contra

j. La Sala de Profesores del departamento de Ciencias Básicas se manifiesta en contra.

Por su parte los estudiantes se manifiestan en contra de la propuesta, mediante documento dirigido al Comité Curricular firmado por Juan Daniel Castrillón Spitia, Representante de los estudiantes al Consejo Académico y Jenny Paola Ospina Ríos Representante de los estudiantes al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud UTP. El documento hace parte integral de la presente Acta.” (Ver anexo 3).


Es así como hoy podemos comunicar a todos los estudiantes de la universidad y a todos los que la integran y sienten que la universidad pública colombiana es la oportunidad para que muchos que no tenemos los recursos necesarios para ingresar a la educación superior y en quienes reconocen en ella un derecho y una obligación del estado, que hoy se ha RECHAZADO ESTA ABSURDA PROPUESTA.


Es también un deber de nosotros los representantes, mantenernos alertas ante nuevas propuestas de más programas privados dentro de nuestra universidad y mantener informados a los estudiantes sobre los cambios que se gestaron y se gestaran dentro de la universidad, como es el caso de la reforma a los incentivos académicos por la cual estamos dando la pelea con los argumentos necesarios y para la cual hacemos un llamado de alerta a los estudiantes , para iniciar como en este caso un trabajo responsable y que siempre este velando por la defensa de la universidad publica colombiana.

Atentamente.

Juan Daniel Castrillón Spitia

Estudiante VIII semestre de medicina

Miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina De Risaralda - ACEMRIS

Representante de los estudiantes ante el consejo académico universitario


(Anexo 1)


Pereira, 12 de agosto de 2010

Señores

Comité curricular programa de medicina

L.C

Respetuoso saludo

Ante la solicitud por parte del Consejo Municipal de Pereira de abrir el programa de Medicina en “Jornada Especial” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes de dicha facultad llevamos a cabo una reunión el día 10 de agosto de 2010. Los estudiantes no consideramos pertinente la propuesta por las siguientes razones:

1. Las jornadas especiales en la universidad pública fueron creadas con el fin de facilitar horarios diferentes a las personas que tuviesen que laborar en jornada diurna y poderles brindar la oportunidad de acceder y culminar estudios superiores, dichas jornadas no se desarrollaron como excusa para crear programas privados paralelos a los públicos, aclarando que tampoco estamos de acuerdo con que dichas jornadas sean privadas, velando por el derecho constitucional a la igualdad para los estudiantes que ingresen a dichos programas y por el derecho constitucional de una educación publica.

2. La demanda de cupos para el programa de medicina no constituye una justificación para la apertura de un programa nuevo; la necesidad de profesionales médicos podría ser una justa razón para el incremento de cupos para dicho programa pero, de igual manera, la ampliación de esta cobertura debe ser incluida en el programa subsidiado que existe actualmente, y por ningún motivo plantear abrir, en una institución de carácter público, un programa privado paralelo a éste.

3. Consideramos que los estudiantes de la facultad no contamos con los espacios suficientes para recibir estudiantes de un programa más; actualmente en la facultad existen 5 programas, por lo cual los estudiantes en el diario vivir nos sentimos hacinados, lo cual va en contra de una formación para la excelencia académica de los egresados. Con respecto a los campos de práctica, especialmente el de tercer nivel de atención, los estudiantes de medicina tampoco contamos con los espacios suficientes que permitan alcanzar una adecuada competencia en el saber hacer, como para entrar a competir por espacios ya ganados contra un programa privado más en la ciudad.

4. La decisión de abrir un programa de medicina paralelo al existente lo afectaría académicamente, ya que actualmente contamos con docentes de alta calidad que tendrían que redistribuir sus tiempos de docencia entre más estudiantes, o se contratarían nuevos docentes para el nuevo programa sin el nivel profesional necesario para la formación de médicos con la excelencia académica por la que hoy en día es reconocida nuestra Universidad; nos negamos a reconocer un programa que promueva la formación mediocre de médicos que no puedan cumplir con la labor social con la que estamos comprometidos como programa, con la cual se brinda una atención de excelencia a todos nuestros pacientes.

5. Los programas en “jornada especial” funcionan como proyectos de operación comercial y no constituyen una fuente generadora de recursos para la universidad pública; el dinero que adquieren a través del pago de matrículas es exclusivamente para el autosostenimiento de dichos programas; y por el contrario ocupan los espacios y recursos físicos que deberían ser utilizados por nuevos estudiantes en la jornada subsidiada.

6. El Estado es quien debe garantizar la accesibilidad a la educación superior pública de acuerdo a las necesidades de la población y financiarla a través de recursos públicos, y la Universidad de carácter publico no debe usurpar esta función a través de la apertura de programas privados dentro de la misma.

7. Consideramos irresponsable por parte del Consejo Municipal de Pereira, como ente PÚBLICO la solicitud a la Universidad Tecnológica de Pereira, otro ente PÚBLICO, abrir un programa de carácter PRIVADO, sin tener ningún tipo de justificación con la mínima seriedad que amerita una propuesta tan absurda como ésta. Los estudiantes solicitaremos un espacio en el Consejo Municipal para explicarles por qué la apertura de este programa va en contra de los derechos constitucionales de la igualdad y la educación en una ciudad con las características como la nuestra.

Esperamos comprendan nuestra situación y actúen, de acuerdo a esto, con respeto a los ciudadanos que representan.


Atentamente,

JUAN DANIEL CASTRILLÓN SPITIA

Representante de los estudiantes al Consejo Académico

Universidad Tecnológica de Pereira

JENNY PAOLA OSPINA RÍOS

Representante de los estudiantes al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud UTP


(Anexo 2)

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE CIENCIOAS DE LA SALUD

COMITÉ CURRICULAR PROGRAMA DE MEDICINA

ANALISIS DE LA PROPUESTA DE CREACION DE JORNADA ESPECIAL PARA EL PROGRAMA DE MEDICINA


INTRODUCCION


El Concejo Municipal de Pereira aprobó en sesión plenaria solicitar a la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira estudiar la posibilidad de implementar jornada especial para el Programa de Medicina. La rectoría despacha este asunto para la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud quien a su vez la envía a consulta al Comité Curricular de Programa de Medicina.


Este Comité acomete la tarea de analizar para responder a la solicitud oficial del decano formulada desde el 15 de julio de 2010. Previamente se conoció la posición oficial de los estudiantes en oficio dirigido por los representantes estudiantiles al Comité Curricular, el cual se incorpora al final de este documento.


La metodología utilizada para el estudio ha sido la tradicional usada por el Comité para asuntos de envergadura tal que comprometen la vida del Programa en particular y la Universidad en general.


En primera instancia se comparten conceptos y documentos en el pleno del Comité.


Se envían luego a conocimiento, estudio y pronunciamiento de las Salas de Profesores de los departamentos y áreas académicas.


Se rinde informe en reunión del Comité y se aporta documento escrito elaborado por cada jefe de departamento, área, por los representantes de los estudiantes y la representante de los Egresados.


El Director del Programa de Medicina en tanto Presidente del Comité Curricular resume, compendia y elabora el documento final que es avalado por los miembros para ser difundido.

El presente documento es el producto de las reflexiones de los Departamentos y las Áreas del Programa de Medicina contenidas en documentos elaborados por sus respectivos líderes. En aquellas reparticiones donde no fue posible elaborar, por distintas circunstancias, el documento, se plasman los apartes más dicientes de las actas del Comité Curricular con las posturas y argumentos de las Salas de Profesores.


El documento tiene la sana pretensión de servir de instrumento para mostrar las posiciones no siempre homogéneas que, frente a un asunto tan importante, se manejan en las diferentes reparticiones administrativas y académicas del Programa, con el ánimo de contribuir al debate y a la sana toma de decisiones por parte de las instancias competentes.


1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS


1.1 AREA DE CIRUGÌA


La sala de profesores del Área de Cirugía y Especialidades, reunida el día viernes agosto 27, a las 7:00am, discutió la Jornada Especial de Medicina y estas son las conclusiones:

A favor:

· Los recursos obtenidos podrían ser utilizados para tomar una IPS con clínicas de III nivel.

· Hay población suficiente en la ciudad que llene los cupos.

· Tenemos mucha experiencia en la docencia y seremos competitivos respecto a otras Universidades que quieran instalar un programa privado.

· Mucha motivación para ser docente, basados en la ley de talento humano.

· No se han explotado todos los campos de práctica.

En contra:

· No hay marco de referencia en el País de un modelo similar de Universidad Pública, con dos programas de Medicina: pública-privadas.

· No hay personal docente disponible en horas/agenda.

· El valor de la hora docente en la Universidad Pública es más alto que en la Universidad Privada, exponiéndose a menor calidad docente en programas privados.

· No hay campos de práctica que cumplan los requerimientos mínimos que exige el ministerio.

· Saturación del mercado laboral con pauperización de la profesión médica.

Los votos fueron: 6 en contra, 5 a favor, 1 en blanco

Elaboró: Dr HANS CARMONA VILLADA

Coordinador Académico Área de Cirugía y Especialidades

1.2 AREA DE BASICO CLINICA


Frente al oficio enviado por el Concejo Municipal de Pereira acerca de crear una Jornada Especial, por unanimidad se opinó sobre la inconveniencia de la misma y se dio un categórico “NO” basado en que:


a) Sería otro bandazo de privatización en la Universidad Tecnológica y debemos propender por la defensa de la universidad pública: la educación superior es un Bien Público y un derecho para todos y el Estado debe proveer lo necesario para que este derecho se garantice. Una empresa pública no tiene ni los mismos propósitos ni los mismos objetivos que la empresa privada.


Ya la UNESCO desde 1998 había enfatizado en que “el acceso a la educación superior deber procurarse por cuantos medios sean apropiados, incluido el aumento de la inversión del Estado”.

Lo que se debe exigir es mayores recursos para fortalecer nuestra universidad y garantizar mayor cobertura –si es la intención del Concejo- pero con calidad.


b) Quiérase o no una Jornada Especial, es decir estudiantes con pago de matrícula alto, originaría un factor desequilibrante con respecto a los otros compañeros; habría situaciones de poder y exigencias frente al discurrir académico que originan conflictos. Piénsese en la posibilidad de un Paro o Cese académico…


c) En las actuales circunstancias de precariedad de espacios para la práctica clínica y en las condiciones inhóspitas de bienestar profesoral y estudiantil, no es posible tener una cobertura mayor con calidad mínima.


En conclusión, damos un “NO” a seguir privatizando la universidad, exigimos mayores recursos para ofrecer mayor cobertura pero con calidad y proponemos que se adopte la ponderación del ICFES como requisito para el ingreso de los mejores estudiantes al programa de medicina.


Elaboró: Dr JAIME MEJÍA CORDOBÉS

Coordinador del Área Básico-Clínica

2 DEPARTAMENTO DE MEDICINA COMUNITARIA


Discusión en la Sala de Profesores del Departamento de Medicina Comunitaria: otra cohorte de medicina con matricula diferencial


Las siguientes son las opiniones de los docentes del Departamento de Medicina Comunitaria con respecto a la propuesta de abrir una nueva cohorte de estudiantes para el programa de Medicina con matricula diferencial

Es importante resaltar que aunque la mayoría de docentes está de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, se considera prudente consignar todas las apreciaciones y argumentos que expresaron los docentes durante la discusión

No es bueno para la universidad entrar en ese tipo de competencia

La Universidad se complicaría teniendo dos cohortes

Implicaría duplicar muchos de los recursos que se necesitan

Deberíamos pensar más en adecuar los escenarios de práctica para alquilarlos a las otras Universidad

Los trámites administrativos serian muy complicados teniendo en cuenta los problemas de administración con que cuenta la Universidad en estos momentos.

Sería un riesgo de virar la universidad hacia la privatización

Desde el punto de vista legal un estudiante puede reclamar discriminación por el pago?

El punto crítico es la falta de escenarios

Hay un problema de acceso a la Universidad. Esta propuesta puede ayudar a mejorar el acceso a cierto grupo de estudiantes con capacidad de pago

Se debe aprovechar la experiencia que tiene la facultad para el desarrollo de la propuesta

Se debe adaptar la organización a ese nuevo modelo

Mejoraría el acceso de estudiantes de la región al programa

La universidad privada sin ánimo de lucro también cumple una función social

Que tanto vamos a sacrificar la calidad con grupos más grandes

Son los escenarios suficientes para garantizar la cobertura con calidad?

Otro concepto es que no parece haber problemas de escenarios sino de la voluntad de los docentes

La universidad es de carácter público y por lo tanto el estado tiene responsabilidades con la población y garantizar el acceso a la población

Qué pasará cuando estudiantes que pagan quieren seguir estudiando en caso de anormalidad académica?

Nueva discusión y opiniones de la sala de profesores 18-08-2010

Se parte de una premisa que no es completamente cierta y es que el programa es privado y no es cierto

Se parte de supuestos falsos con respecto a la disponibilidad de recursos. La UTP tiene experiencia, capacidad y reconocimiento

El problema de los escenarios estará presente con la cohorte adicional o sin ella

El problema es de mercado

Las anormalidades académicas de este tipo de programa están inmersas dentro de la UTP

La solicitud del Consejo Municipal parece razonable. Parece ser una postura de apoyo a la UTP

Es posible que la universidad esta subsidiando estudiantes de estratos altos

El Médico es el profesional mejor pagado


No hay coherencia de algunos docentes que están en contra de la propuesta, pero reciben beneficios de los proyectos especiales que maneja la universidad
Como responder a las responsabilidades que asume la universidad con estos estudiantes?
Si tenemos “monopolio del programa” podemos tener unas mejores condiciones de negociación para los escenarios de práctica.
La gente de la región tiene poca opción de entrar al programa
Existirán criterios de admisión independientemente de la capacidad de pago
El programa está acreditado y reconocido.

Debería partirse de la necesidad de médicos en la región
Hay argumentos muy emocionales con respecto al concepto de la Universidad Publica
En principio Las alternativas que aumenten cobertura son deseables.

Parece que hay una necesidad de aumentar la cobertura a partir del pago
La educación se está volviendo un negocio y no debería ser
Se podría generar una discriminación entre los que paguen y los que no

Por que entrarían estudiantes con un ICFES diferente y condiciones de pago diferentes?
Estamos siendo demasiado pragmáticos. Se nos olvidaron los principios. Fundamento de la Universidad Pública. Cuál es el papel del estado frente a la educación?. Es un derecho la educación.
Entrar a competir sin tener en cuenta el medio puede llegar a contribuir a la explotación y desempleo de los médicos
Debemos defender los principios. Se debe aumentar cobertura subsidiada.
No debemos depender de la apertura de otras facultades para decir que debemos abrir otro programa

Esta alternativa busca la equidad y no la igualdad
Porque alguien que tiene la capacidad económica para pagar y entrar porque no?
Se necesita recurso humano en el país
Hay problema para la capacidad de respuestas administrativas ante la apertura de un programa nuevo

La discusión es tramposa, la decisión siempre será excluyente
Desde el punto de vista político tampoco es válida la discusión
La discusión debería centrarse en el modelo administrativo, garantía de los principios de la UTP

En resumen para aprobar la nueva cohorte debería garantizarse lo siguiente:

No disminuir el número de cupos subsidiados actuales

Garantizar la calidad académica

Igualdad de condiciones para los estudiantes que ingresen, que solo se diferencien por su modalidad de pago

Garantizar igualdad académica y de escenarios.

No puede darse ningún tipo de discriminación

No es negociable la calidad ni el apoyo administrativo

Focalización del subsidio del estado y aumentar la cobertura con pagos diferenciales


Elaboró: Dr GERMAN ALBERTO MORENO GOMEZ

Director Departamento de Medicina Comunitaria

3 EGRESADOS PROGRAMA DE MEDICINA


Dada la solicitud formal de presentar por escrito la posición por nosotros planteada en el comité curricular del 19 de agosto y ante la premura del tiempo que impidió realizar consultas con un número suficientemente amplio de egresados interesados en el tema, se planteará en las siguientes líneas, la reflexión que se ha logrado adelantar entre un pequeño grupo de egresados que tenemos un fuerte lazo afectivo por la UTP y por ello nos sentimos altamente comprometidos con su futuro.


Frente al planteamiento emanado desde el seno de Honorable Concejo Municipal debemos aclarar, en primer lugar, que ya nuestra universidad en cabeza de las directivas actuales ha hecho un esfuerzo para ampliar la cobertura, sujeto a las restricciones de unas políticas nacionales, generadas en los anteriores gobiernos, que condicionaron el giro de los recursos al cumplimiento de indicadores de cobertura y eficiencia financiera que no necesariamente planteaban como prioritarias la equidad y la calidad de la educación superior.


Desde esta perspectiva, debe verse la apertura de programas mediante el mecanismo de operación comercial como un método paliativo ante la grave situación a que fue sometida nuestra universidad y en ningún momento como solución de fondo a su crisis presupuestal.


Vivimos un momento histórico, no sólo por el cambio de gobierno a nivel nacional, sino también por el cuestionamiento mundial de muchos de los paradigmas que durante las últimas décadas redujeron la visión a la simple prevalencia del mercado como mejor vía para impulsar el desarrollo. No planteamos en modo alguno un regreso a modelos estatistas; es el momento de la síntesis, de las soluciones creativas, del compromiso con el bienestar general más allá de consideraciones meramente ideológicas.


El mercado es un instrumento efectivo, que debe ser utilizado para lograr fines sociales, más no para determinar el destino de los seres humanos. Elementos como la Salud, la Educación y la Seguridad Social tienen prelación sobre consideraciones meramente económicas o intereses de grupos específicos.


La discusión en torno a la apertura de un nuevo programa de medicina nos da la oportunidad de replantear el impacto que dichos paradigmas han generado en la estructura académica de nuestra alma máter en sus ya casi cinco décadas de existencia. Es urgente que en Colombia se de impulso a la innovación y a la investigación, las cuales sólo se consiguen con altísima calidad académica, y por ello toda medida que vaya en detrimento de la calidad debe ser rechazada de plano.


Esto no significa cerrar las puertas de la universidad a nuestros bachilleres, sino plantearnos algunas preguntas clave que nos permitan vislumbrar una solución:


¿Cómo contribuyen el Municipio y el Departamento, a través de su presupuesto, al desarrollo de la Universidad Pública?

¿Cómo se generan mecanismos, a través de la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional, para elevar el nivel académico de los estudiantes de la región que aspiran a entrar al programa?

¿Cómo garantiza el Estado las condiciones para quienes salen del colegio, público o privado, de tal manera que sean equitativas, tanto al momento de su ingreso a la Universidad como cuando, ya como profesionales, deban enfrentarse al mercado laboral, a la generación de empresa o a la construcción de nuevos conocimientos?

¿Hasta qué punto la Universidad debe hacer un esfuerzo adicional para nivelar las competencias académicas de los estudiantes que ingresan, de modo que alcancen los estándares mínimos de calidad?


Este es un momento donde debemos pensar qué es lo que queremos como sociedad. Aprovechando la necesidad evidenciada de realizar cambios profundos a la Ley 30 de Educación Superior, generemos una invitación abierta a todos los estamentos para repensar la Universidad Pública y su componente social; la necesidad de su defensa como vía para alcanzar el ideal de la Educación como un Derecho.


La educación y la ciencia cuestan. Hay gente brillante que no tiene posibilidad de acceder por sus condiciones materiales a la Universidad, y personas que por no haber gozado de la apropiada alimentación en su infancia no alcanzan actualmente el rendimiento académico necesario para convertirse en los profesionales de alta calidad que demanda nuestra nación. ¿Por qué dejar la tarea de la financiación de la Universidad a las familias?


Los beneficios de cursar una carrera universitaria no son sólo para el futuro profesional y su familia. Los frutos de la educación benefician a toda la sociedad en su conjunto. Todos los colombianos nos beneficiamos de los frutos de la ciencia, la tecnología y la cultura. La sociedad y el Estado deben, por ello, generar mecanismos para que quienes no tengan recursos económicos puedan acceder a la universidad en igualdad de condiciones.


Y si todos también contribuimos de una u otra manera a la generación de los recursos públicos, ¿Por qué razón entonces no asumimos colectivamente el costo de la educación mediante un mecanismo de financiación estatal? Este objetivo se puede alcanzar tanto directamente, a través del fortalecimiento de los presupuestos de la Universidad Pública, como indirectamente, a través del SUBSIDIO a la demanda.


El carácter público de la Universidad se defiende en tanto y en cuanto se concibe la educación como derecho, la calidad como objetivo y la equidad como condición.


En conclusión, no estamos de acuerdo con la apertura de más programas de operación comercial como vía para continuar la ampliación de cobertura, y mucho menos con el criterio de autofinanciación de la Universidad Pública. La sociedad debe movilizarse para construir una política pública de educación, que no solo incluya la educación superior, sino todos los niveles, desde la cuna hasta la tumba.


Elaboró: Dra KATHERINE OBANDO GALLEGO

Representante de los Egresados Comité Curricular de Medicina



4 OPINIONES DE LAS DEMÁS ÁREAS CONTENIDAS EN LAS ACTAS DEL COMITÉ CURRICULAR

(No se presentó documento escrito de estas áreas)


4.1 AREA DE MEDICINA DEL ADULTO.


Dra. María Elena Rivera: Medicina interna no está de acuerdo con la jornada especial. Se deben mejorar los escenarios de práctica, mejorar las condiciones de contratación en los docentes actuales, ampliar los cupos del programa actual si lo que se quiere obtener es aumento de la cobertura, pero teniendo cuidado que los recursos que se tienen actualmente no son suficientes. (Acta 109)


La universidad hace parte de lo público. Frente a las propuestas de lo privado no sabe hasta donde haya la suficiente fuerza para defender lo público; son muy claros los docentes en que los espacios disponibles son insuficientes; el día de ayer se hizo oficial la negación del Ministerio de Protección Social a la clínica Comfamiliar como escenario de práctica, obviamente con el hospital San Jorge pasará lo mismo y con los otros también. No es fácil si la universidad no construye su I.P.S para sus estudiantes, vendrá la universidad de las Américas, la universidad San Martin, la universidad del Rosario a montar sus pregrados en Medicina. Siendo una cuestión financiera, únicamente $5.000.000 por cada estudiante, con 80 estudiantes es dinero importante que bien utilizado da muy buenos resultados, pero los espacios que hay no son suficientes para hacer dos jornadas paralelas. Los docentes se preguntan cómo se maneja un estudiante que simplemente pagó sus $ 5.000.000 y no cuenta con las capacidades ni los conocimientos adecuados para ser entrenado en medicina, que carezca de fortaleza para ser médico. La sala piensa que es una propuesta no viable y no está de acuerdo con la propuesta. (Acta 108)


4.1 AREA DE MATERNO INFANTIL


No hizo ningún pronunciamiento oficial ni por escrito ni a través de su vocero en el Comité Curricular el doctor Hernando García Velasco


4.2 AREA DE PSIQUIATRIA


Dra. Dora Cardona: Los profesores del área de Psiquiatría, por unanimidad, han decidido estar en contra de esta propuesta. (Acta 109)


Se hizo consideración desde varios niveles; uno, el que mencionan los estudiantes sobre el hacinamiento, consideran que la universidad no tiene capacidad para atender las necesidades del momento, hay escases de laboratorios, escenarios de práctica y salones; en el momento hay 60 estudiantes y los salones son pequeños para esa cantidad, no hay salones para Ciencias Clínicas, aducen que como es práctica no requiere salón, en los laboratorios en básicas, anteriormente era posible que los estudiantes hicieran prácticas, repasos , pero ahora es imposible porque los espacios están copados con otros programas académicos en las tardes, en la noches y los fines de semana.


En cuanto a escenarios de práctica se tienen muchas dificultades. Otro punto es la diferencia entre los que entraron por ICFES y los que entran por capacidad de pago, no se sabe quiénes van a dictar las clases, aun no se sabe la postura de los médicos de planta porque no hay y los que hay no son suficientes; todos los docentes están full en sus agendas.


Lo otro sería el trato diferencial, se tiene el antecedente de programas privados, estos estudiantes no tienen ningún beneficio institucional, en cuanto a Bienestar Universitario, generando procesos excluyentes pues muchos de estos estudiantes que ingresan a jornadas especiales lo hacen con unos esfuerzos muy grandes de familiares y tienen que vivir los rigores, no sólo de pagar un alto costo de matricula sino de estar en un programa privado, pero con unos compañeros que si tienen esos beneficios. Se puede generar paro donde existe la inconformidad de unos y otros.


Otra cosa son los puntos de equilibrio de los programas privados, en el Programa de Medicina Privada se debe cuidar muchísimo de que estudiantes de mala calidad pierdan, pues el punto de equilibrio y la posibilidad de ganancias se pierde, lo cual va en contravía con la calidad académica que como Universidad se ha tenido, se ha pensado que incluso no es negocio. Se tiene la experiencia del posgrado en Psiquiatría que inicialmente se había pensado que era muy bueno para todos, pero los profesores no tienen ningún beneficio porque no alcanzan remuneración, los docentes trabajan en forma gratuita, pues el dinero no alcanza.


En los programas privados se paga la hora a un valor muy bajo comparado con lo que se gana en un programa público; es otra situación que atenta contra la calidad de la educación generando disparidad entre los sueldos que están ganando unos y otros; en los programas que se vienen dando ninguno ha generado ganancias. Considera que es mejor ampliar cobertura y estar más pendiente de la dignidad de los profesionales que se van a sacar, no se trata de sacar producción en masa, que se entregue a la sociedad una cantidad de médico para haya una sobreoferta y se le baje la remuneración a los médicos que existen. (Acta 108)


4.3 DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS


Dr. Rodolfo Cabrales: Ha discutido con algunos estudiantes e internos quienes consideran inconcebible pensar en la posibilidad de que en lo público se monte algo privado, pero contrasta con una realidad que es diferente; efectivamente lo privado se ha metido dentro de lo público al punto de absorberlo todo. Otra cosa es definir qué es lo público y que es lo privado: se ha tenido como concepto de lo público antagónico a lo privado con características que distinguen lo público de lo privado así: lo público se ha caracterizado por ser ineficiente, burocrático, lento en los procesos, falto de calidad y otras cosas negativas, mientras que lo privado es diferente, lo privado es mejor, de más calidad, más costoso. Hay que esgrimir y difundir los argumentos que tiene el concejo, si la propuesta va en detrimento, de lo público para hacer algo privado. La propuesta que debe hacerse al Concejo, al Rector, al decano es como fortalecerse para mejorar lo que tenemos, mejorar los escenarios de práctica, mejorar las condiciones de los docentes, no sólo desde el punto de vista salarial sino que tengan capacidad para investigar, formar para hacer asistencias, extensión; mejorar las condiciones de los estudiantes, que sean estudiantes autocríticos, reflexivos, capaces de buscar información, mejorar los métodos de enseñanza, cuando de obtenga ese escenario ideal de formación valdría la pena preguntarse si ese escenario que es público, lo convertimos en privado y obviamente la respuesta sería no, no es necesario, si tenemos una universidad tan buena.


La discusión debe darse en el sentido de no oponerse, sino de decir: se puede considerar ese escenario, pero primero mejoremos el que hay, si a esto se le va a invertir dinero, pues que se invierta primero en mejorar el programa público. (Acta 108)


4.4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS


Prof. Vicente Cediel: En discusiones anteriores, los docentes del Departamento afirmaron no estar de acuerdo con la apertura de una jornada especial para el programa. (Acta 109)


En la sala se hizo hace varios meses la discusión; … deja claro que en Ciencias Básicas no están de acuerdo con la apertura de una nueva jornada para el Programa de Medicina pues no existen condiciones adecuadas para los actuales estudiantes, hay hacinamiento en los laboratorios, hay problemas de equipos y reactivos, para ampliar aun más otra cohorte de estudiante; más aun, el departamento está por la defensa de la universidad pública y eso sería abrirle camino a la privatización de las universidades. Ya se tienen todos los programas de maestría y especialización y Doctorados que están autofinanciados, hay varios programas del pregrado que están autofinanciados, la facultad Ciencias de Salud ha sido la primera en implementar programas privados como Medicina Veterinaria y Zootecnia y éste sería uno más.


El número de docentes de planta disminuye de 368 a 300 de tiempo completo: se tenían 368 cuando había 4.500 estudiantes ahora se tienen 313, cuando son cerca de 14.000 estudiantes en pregrado. Esta situación se refleja en detrimento de la calidad académica de las universidades, se sigue el juego que se hizo con la educación secundaria, en 10 años, las universidades públicas serán las de peor nivel académico y las universidades privadas serán las más prestantes; en algunas universidades privadas hay programas que están por encima de cualquier universidad pública, a manera de ejemplo, Administración del Departamento del Valle lo tiene la ICESI por encima de la Universidad del Valle que ha estado en los últimos 30 años en los primeros puestos, el programa de medicina de esta universidad tiene como escenario de practica la Clínica Valle de Lilí, se pueden imaginar la diferencia de los escenarios de práctica con los de la universidad del Valle. (Acta 108)


5. OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES


La postura de los estudiantes frente a la temática abordada queda consignada en el siguiente mensaje dirigido al Comité Curricular firmado por JUAN DANIEL CASTRILLÓN SPITIA, Representante de los estudiantes al Consejo Académico y JENNY PAOLA OSPINA RÍOS Representante de los estudiantes al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud UTP


Pereira, 12 de agosto de 2010

Señores

Comité curricular programa de medicina

L.C

Respetuoso saludo

Ante la solicitud por parte del Consejo Municipal de Pereira de abrir el programa de Medicina en “Jornada Especial” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes de dicha facultad llevamos a cabo una reunión el día 10 de agosto de 2010. Los estudiantes no consideramos pertinente la propuesta por las siguientes razones:

8. Las jornadas especiales en la universidad pública fueron creadas con el fin de facilitar horarios diferentes a las personas que tuviesen que laborar en jornada diurna y poderles brindar la oportunidad de acceder y culminar estudios superiores, dichas jornadas no se desarrollaron como excusa para crear programas privados paralelos a los públicos, aclarando que tampoco estamos de acuerdo con que dichas jornadas sean privadas, velando por el derecho constitucional a la igualdad para los estudiantes que ingresen a dichos programas y por el derecho constitucional de una educación publica.

9. La demanda de cupos para el programa de medicina no constituye una justificación para la apertura de un programa nuevo; la necesidad de profesionales médicos podría ser una justa razón para el incremento de cupos para dicho programa pero, de igual manera, la ampliación de esta cobertura debe ser incluida en el programa subsidiado que existe actualmente, y por ningún motivo plantear abrir, en una institución de carácter público, un programa privado paralelo a éste.

10. Consideramos que los estudiantes de la facultad no contamos con los espacios suficientes para recibir estudiantes de un programa más; actualmente en la facultad existen 5 programas, por lo cual los estudiantes en el diario vivir nos sentimos hacinados, lo cual va en contra de una formación para la excelencia académica de los egresados. Con respecto a los campos de práctica, especialmente el de tercer nivel de atención, los estudiantes de medicina tampoco contamos con los espacios suficientes que permitan alcanzar una adecuada competencia en el saber hacer, como para entrar a competir por espacios ya ganados contra un programa privado más en la ciudad.

11. La decisión de abrir un programa de medicina paralelo al existente lo afectaría académicamente, ya que actualmente contamos con docentes de alta calidad que tendrían que redistribuir sus tiempos de docencia entre más estudiantes, o se contratarían nuevos docentes para el nuevo programa sin el nivel profesional necesario para la formación de médicos con la excelencia académica por la que hoy en día es reconocida nuestra Universidad; nos negamos a reconocer un programa que promueva la formación mediocre de médicos que no puedan cumplir con la labor social con la que estamos comprometidos como programa, con la cual se brinda una atención de excelencia a todos nuestros pacientes.

12. Los programas en “jornada especial” funcionan como proyectos de operación comercial y no constituyen una fuente generadora de recursos para la universidad pública; el dinero que adquieren a través del pago de matrículas es exclusivamente para el autosostenimiento de dichos programas; y por el contrario ocupan los espacios y recursos físicos que deberían ser utilizados por nuevos estudiantes en la jornada subsidiada.

13. El Estado es quien debe garantizar la accesibilidad a la educación superior pública de acuerdo a las necesidades de la población y financiarla a través de recursos públicos, y la Universidad de carácter publico no debe usurpar esta función a través de la apertura de programas privados dentro de la misma.

14. Consideramos irresponsable por parte del Consejo Municipal de Pereira, como ente PÚBLICO la solicitud a la Universidad Tecnológica de Pereira, otro ente PÚBLICO, abrir un programa de carácter PRIVADO, sin tener ningún tipo de justificación con la mínima seriedad que amerita una propuesta tan absurda como ésta. Los estudiantes solicitaremos un espacio en el Consejo Municipal para explicarles por qué la apertura de este programa va en contra de los derechos constitucionales de la igualdad y la educación en una ciudad con las características como la nuestra.

Esperamos comprendan nuestra situación y actúen, de acuerdo a esto, con respeto a los ciudadanos que representan.

(Anexo 3)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ACTA DE REUNIÓN
CONSEJO DE FACULTAD EXTRAORDINARIO
Nro. 18



Fecha: Martes 07 de Septiembre de 2010

Lugar: S206

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Asistentes:

Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao Decano
Dr. Diomedes Tabima García, Director del Programa de Medicina y Cirugía y Director Especialización Gerencia en Sistemas de Salud.
Dr. Omar Botero Zuluaga Director Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia
Dr. Rodolfo Cabrales Vega, Director Departamento de Ciencias Clínicas.
Dr. Gustavo Adolfo Moreno Bañol, Director Programa Ciencias del Deporte y la Recreación.
Dra. Carmen Luisa Betancur P. Representante Profesores.
Estudiante Jenny Paola Ospina Representante Estudiantil.
Dr. José Fernando López Herrera, Director Especialización en Intervención Integral en Discapacidad Motriz.
Dr. Vicente H Cediel Collazos, Director Departamento de Ciencias Básicas.
Dr. Germán Alberto Moreno Gómez, Director Dpto. Medicina Comunitaria
Dr. Fernando Montoya Navarrete, Director Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos


Consejeros Ausentes con excusa:

Dr. Álvaro Hernán Alegría Soto, Director Maestría en Biología Molecular y Biotecnología (Incapacitado)
Dr. Juan Carlos Sepúlveda Arias, Director Doctorado Ciencias Biomédicas.(fuera del País)
Dr. Jesús Herney Moreno Rojas, Director Especialización en Gerencia en Prevención y Atención de Desastres. (Con excusa)
Dra. Dora Cardona Giraldo Directora Especialización en Psiquiatría. (Vacaciones)
Dra. María Elena Rivera Salazar Directora Especialización en Medicina Interna. (Con excusa)
Dr. Jorge Rodríguez Rueda, Director Especialización en Biología
Molecular y Biotecnología
Dra. Margarita María Cano E. Directora Especialización en Bioética.
Dra. Sandra Milena Guerra Marín Directora (e) Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria.


DESARROLLO DE LA REUNIÓN

  1. Verificación del quórum
  2. aprobación del orden del día
  3. Informe del comité curricular sobre la solicitud jornada especial programa de Medicina
  4. Reglamento posgrados
  5. Ponderación de puntajes de ingreso para aspirantes al programa de Medicina
  6. Manual de prácticas programa de medicina



DESARROLLO DE LOS TEMAS

  1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM.


Asisten los Consejeros arriba detallados.

2. Aprobación del orden del día. Se aprueba el orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta 18

4. INFORME DEL COMITÉ CURRICULAR SOBRE LA SOLICITUD JORNADA ESPECIAL PROGRAMA DE MEDICINA


El Sr Decano aborda la lectura del documento aportado por el Director del Programa de Medicina, en cual contiene las discusiones y conclusiones de las Salas de profesores de las diferentes áreas y departamentos del Programa. Hace parte integral de la presente acta.

A manera de conclusiones, en relación con la propuesta, según el documento:

  1. El director del departamento de Ciencias Clínicas se manifiesta en contra

l. La Sala de Profesores se manifiesta en contra

m. La Sala de Profesores del área de Básico Clínica se manifiesta en contra

n. La Sala de Profesores del área de Materno Infantil se manifiesta en contra

o. La Sala de Profesores del departamento de Medicina Comunitaria se manifiesta a favor con condiciones que quedan expresas en el documento

p. Los egresados a través de su representante se manifiestan en contra

q. La Sala de Profesores del área de Medicina del Adulto se manifiesta en contra

r. La Sala de Profesores del área de Psiquiatría se manifiesta en contra

s. La Sala de Profesores del área de Básico Clínica se manifiesta en contra

t. La Sala de Profesores del departamento de Ciencias Básicas se manifiesta en contra.


Por su parte los estudiantes se manifiestan en contra de la propuesta, mediante documento dirigido al Comité Curricular firmado por Juan Daniel Castrillón Spitia, Representante de los estudiantes al Consejo Académico y Jenny Paola Ospina Ríos Representante de los estudiantes al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud UTP. El documento hace parte integral de la presente Acta.

Dr. Vicente Cediel: La Sala de Profesores se ratifica en lo expresado en el documento. Agrega que la propuesta del Consejo Municipal es irresponsable. La calidad en la educación en el Programa se ha deteriorado y para ello baste observar lo que pasa en los laboratorios donde se aprecia hacinamiento. Esta propuesta no puede hacerse pensando solamente en el aumento de cobertura.

Proponen: que se incremente el cupo en 15 estudiantes pereiranos, los cuales serán financiados con recursos del Consejo Municipal. El pago de la matrícula podría ser así: se hace la cuenta del valor total e un estudiante año, Se liquida el valor de la matrícula que puede pagar el estudiante. El costo restante lo asume el Consejo Municipal con recursos del erario público.

Le preocupa que por encima del concepto del Consejo de Facultad, el Sr Rector ya está en campaña para abrir la nueva modalidad del Programa de Medicina. Anuncia que el Sindicato se pronunciará en contra de la privatización paulatina del Programa de Medicina.

Dr Omar: La universidad asume posiciones muy cómodas cuando se trate de abrir programas nuevos con carácter público. El Rector asume siempre la postura de negación, sin adelantar ninguna gestión.

Le parece razonable presionar por la mejoría de las condiciones del Programa actual en lugar de insistir en Programas de Jornada Especial, por las dificultades que de hecho ya se han sufrido en Programas como el de Veterinaria. Sus estudiantes no disfrutan de los beneficios del Bienestar Universitario ni otros incentivos de los que gozan los estudiantes con carácter público.

En los programa públicos se aprecia un número importante de estudiantes que, teniendo recursos económicos por su ubicación social, pagan gracias a ciertas argucias como si fuesen estudiantes pobres.

La Universidad carece de visión para invertir, no quiere arriesgar nada, no hizo esfuerzos por la consecución de la Clínica Pio XII y manifiesta un no a la posibilidad de adquirir un lote para el desarrollo del Programa de Veterinaria en Cerritos.

Angela: Llama la atención sobre el origen de la solicitud emanada por el Consejo Municipal, la cual se desconoce. Propone que se establezca relación con el Consejo Municipal para que conozcan las razones que inducen al Programa de Medicina a la negativa de una Jornada Especial. Esa sería una estrategia para aproximarse a ganarlos como unos aliados porque conozcan las razones y las dificultades actuales del Programa.

Sr Decano: aclara que en el caso del Programa de Veterinaria, se acordó que la apertura estaba condicionada por un subsidio del 75% a carga del Ministerio de Agricultura. Ocurre que los pobres no tuvieron un buen puntaje del ICFES. Algunos estudiantes tienen recursos económicos y tuvieron un buen ICFES, se matricularon, reciben los subsidios y en este orden de ideas se cumple con la norma aprobada.

Dr Germán Moreno: Expone la postura del departamento de Comunitarias que no es tan negativa frente a la propuesta:

  • Debe darse una discusión sobre el alcance de lo público y lo privado. Qué proporción de estudiantes está siendo subsidiado por el Estado teniendo recursos económicos. Lo público no se puede confundir con acceso ilimitado. En esta Universidad ocurre que quien tiene dinero no paga proporcionalmente.
  • El Estado tiene la obligación de garantizarle el derecho a los 30.000 estudiantes que se presentaron en Medicina en el país. De todos maneras esto hace que sea necesario adoptar criterios de admisión que son excluyentes. Hay demasiadas ambivalencias en la admisión de estudiantes. Si la Universidad es pública debería en efecto privilegiar a los que tienen escasos recursos.
  • Aquí se maneja un discurso de doble moral: que es lo que hace diferente a Medicina de otros programas que les limita la posibilidad de generar Programas Especiales. En Pereira hacen falta médicos generales y especialistas. No se comprende porque en posgrado puede la educación ser privada y en pregrado tiene que ser pública. Esta doble moral se hace manifiesta cuando los profesores de pregrado defienden la universidad pública pero aceptan contratarse y ganar dinero extra como trabajadores de los programas de especialidades privadas.
  • Lo más importante: están condicionando la apertura de las jornadas especiales a situaciones tales como: la calidad no es negociable, deben garantizarse los escenarios de práctica y las condiciones en las cuales se forma actualmente el estudiante de medicina.
  • La amenaza real, independiente de si se aprueba o no la Jornada Especial, la constituye la carencia de escenarios de práctica. La leyes del mercado están marcando que las universidades privadas si pueden pagar por sus practicantes, frente a la UTP que no podría asumir costos como estos. La pelea debe hacerse prioritariamente por la consecución de escenarios que garanticen la pervivencia del Programa con condiciones de alta calidad en el futuro cercano.


El Consejo de Facultad debe dejar clara que la posición ante las directivas debe ser procurar mantener por encima de todas las consideraciones un Programa de Alta calidad.

Dr Cabrales: Aclara que la posibilidad de acceder a un Programa de Medicina de alta calidad es muy baja, dado que
Decano: aclara que la consulta realizada por el Rector tuvo de su parte dos respuestas: un concepto técnico aclarando que los cupos se asignan por el Ministerio de Educación. Segundo que se hará la consulta a todos los estamentos del Programa y la facultad. Independiente de las respuestas, debe mantenerse la solicitud o la presión sobre las directivas para que puedan garantizarse escenarios que a su vez garanticen los escenarios de práctica.

Hace un llamado para que esto sea asumido como una oportunidad para dejar claro que la Facultad está seriamente preocupada y que se requiere que esta preocupación se analice en las directivas para garantizar infraestructura y sedes de prácticas adecuadas.

Está de acuerdo con que si se mejoran las condiciones locativas, simplemente se aumenta el número de cupos manteniendo los requisitos actuales.

La diferencia del Programa de Medicina de la U del Valle y de la U de Antioquia parece radicar en que estos tienen su hospital sede de propiedad.

Se somete a votación la propuesta de acoger el informe del Comité Curricular y enviarlo al Sr Rector el documento con un oficio resumen, en el cual se deja claro que en efecto existe una demanda importante de cupos para medicina y que la Facultad está de acuerdo con el aumento de cupos siempre y cuando se allanen las siguientes condiciones:

a. Consecución de una sede propia para prácticas clínicas

b. Mejoría de las condiciones para profesores

c.


Se acepta por unanimidad

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