Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Buenas noticias: REINTEGRADOS LOS MONITORES DEL PARQUEADERO


Luego de varias reuniones sostenidas entre monitores, Representantes de los Estudiantes al Consejo Académico y directivas de Bienestar Universitario, para tratar el tema del retiro del apoyo socioeconómico a varios monitores de parqueadero, fueron reintegrados al programa una decena de estudiantes.

Los monitores y Representantes Académicos discutieron desde el primer momento la inexistencia de criterios o argumentos sólidos para ser separados del programa de apoyo socioeconómico. De la misma manera, continuamente rechazaron que los acuerdos verbales sostenidos entre ambas partes, antes de acabarse el primer semestre, no fueran cumplidos por las Directivas.

Los argumentos presentados por las Directivas universitarias consistían, principalmente, en que los estudiantes debían ser retirados de las monitorías bajo la excusa de que cada vez estaban ingresando más estudiantes con necesidades económicas mucho más apremiantes que las que ellos tenían. Esta excusa resulta inaceptable por varios motivos: 1. Bienestar Universitario debe garantizar ampliar la cobertura de sus programas de apoyo socioeconómico, para tener un mayor cubrimiento de la población estudiantil y garantizar así su permanencia en la universidad y por lo tanto, no se justifica que cada semestre los estudiantes que cada vez son muchos más, tengan que pelearse por los mismos cupos. 2. Si la excusa de las Directivas fuera válida, entonces ellos mismos deberían renunciar a sus trabajos, pues pueden existir colombianos igual o mejor cualificados que ellos, en condiciones económicas mucho peores y que requieran mucho más sus cargos en la Universidad. 3. Retirarle el apoyo a estos monitores implica colocarlos en riesgo de deserción académica. 4. Dicha excusa parece ser una estrategia para aumentar los indicadores de cobertura de los programas de apoyo socio-económico, pues si por ejemplo, este semestre contratan 100 monitores y el próximo semestre contratan a 100 estudiantes diferentes, pueden decir que le dieron apoyo a 200 estudiantes, cuando en realidad siguieron siendo los mismos 100 cupos.

Así las cosas, constituye un logro que el grupo de monitores que apelaron a la organización y la unidad, hallan sido reintegrados y que además reabrieran la discusión acerca de la escasez de recursos que afronta el área de Bienestar, producto de la desfinanciación estatal a la que viene siendo sometida la universidad pública.

No obstante, la victoria no fue completa, pues en promedio venían siendo contratados para 18 horas semanales de monitoría y este semestre solo les aprobaron 12 horas en promedio. En cambio, la cantidad de personal de vigilancia privada sí aumentó considerablemente. De todas maneras, celebramos la renovación de su contrato como monitores y esperamos que ello garantice, en cierta medida, la continuidad en sus estudios.

¡LA LUCHA ORGANIZADA SIEMPRE RENDIRÁ FRUTOS!

Coletilla: De acuerdo a la información recibida por los mismos monitores, informamos que los Representantes de los estudiantes ante Bienestar y el Consejo Superior no acudieron al llamado de los monitores para atender su caso.

0 comentarios: