Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado del CEDH UTP


COMUNICADO 001

Pereira, agosto 12 de 2010


COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UTP

(CEDH UTP)


“Éste es el árbol de los libres. El árbol tierra, el árbol nube,

el árbol pan, el árbol flecha, el árbol puño, el árbol fuego.
Lo ahoga el agua tormentosa de nuestra época nocturna,
pero su mástil balancea el ruedo de su poderío.”

PABLO NERUDA


Informamos a la comunidad universitaria y risaraldense sobre la reconstrucción de este gran proyecto de la Asamblea General de Estudiantes de la UTP, cuyo objetivo general contempla: “Promover la defensa y concientización en materia de Derechos Humanos dentro del estamento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira”.


Recordamos pues que el CEDH UTP existe por y para los estudiantes –constituyendo la comunidad estudiantil el alcance del Comité-- y se debe a la Asamblea General de los Estudiantes de la Universidad y a sus lineamientos. No obstante, también busca trabajar articuladamente con los demás estamentos de la Universidad, valga decir, profesores y trabajadores, desarrollando sus actividades en conjunto con las organizaciones estudiantiles existentes al interior de la UTP, como con aquellos estudiantes no adscritos a ninguna organización y, en la medida de las posibilidades, con las demás organizaciones de Derechos Humanos que hacen presencia en la región. Todo ello bajo el principio de que la defensa integral y el respeto de los Derechos Humanos es un asunto que nos atañe a todos, máxime en una sociedad en conflicto como la colombiana, en la cual la Universidad no es una burbuja de cristal que pueda sustraerse a sus efectos.


Igualmente, informamos con optimismo que mediante la Resolución de Rectoría Nº 1568 del 28 de junio de 2010 fue creada la Mesa Institucional de Derechos Humanos de la Universidad, integrada por los Sindicatos de profesores y trabajadores, el Observatorio del Delito y la Convivencia Ciudadana, las tres Vicerrectorías, la Secretaría General y el CEDH UTP, con el ánimo de “afianzar y asegurar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos” y “establecer mecanismos que permitan centralizar y optimizar todos los recursos que coadyuven al logro de tales propósitos”.


Esperamos que la Asamblea General de Estudiantes ratifique y siga reconociendo al CEDH UTP como su instancia natural para la promoción y defensa de los derechos de la comunidad universitaria. Pueden estar seguros que cuentan con toda nuestra energía, conocimientos, calidades humanas y capital político, siempre al servicio de la defensa de los derechos y los intereses estudiantiles.


****************************


PD: CDEMEDIOS UTP informa que la Asamblea General realizada el pasado 12 de agosto ratificó al CEDH UTP como espacio natural y legítimo de los estudiantes para la defensa de sus derechos.


0 comentarios: