Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Continua y se intensifica el problema por falta de recursos en la nacho


Como ya se ha venido hablando y planteando en diferentes espacios, la universidad tiene un profundo problema de financiamiento, que pasa principalmente por la falta de voluntad del gobierno para destinar los recursos necesarios. Ahora se hace evidente en la opinión pública por parte de la administración universitaria, pero y qué más hacen? ¿realmente están exigiendo dichos recursos? ¿Por qué no le cuentan a la comunidad universitaria lo que sucede? ¿Hasta cuándo vamos a esperar para movilizarnos tod@s (estudiantes, profesores y trabajadores) por nuestra universidad?


Universidad Nacional ya no tiene los recursos suficientes, denuncia gerente financiera de la entidad

Así describió la situación económica de la Universidad Nacional de Colombia su gerente Nacional Financiera y Administrativa, Ángela María González.

Aunque a la 'alma máter' y a las demás universidades públicas del país les fue asignado su presupuesto desde comienzo del año, solo se les ha transferido el 14%, que ya se agotó y que tiene en aprietos graves a todas las instituciones de educación superior pública del país.

"Hemos tenido bastante paciencia en estos meses, pero ya estamos finalizando el mes de agosto y el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos del Presupuesto de Inversión", afirmó González.

Los proyectos que se ven afectados por el no desembolso de los recursos son los de inversión como infraestructura, investigación, laboratorios y bibliotecas.

"Tenemos ya varios contratos suscritos con base en el presupuesto que pueden empezar a tener dificultades de pago a partir de la próxima semana", expresó la funcionaria.

En el caso de la Universidad Nacional de Colombia, este presupuesto equivale a 35 mil millones de pesos de los cuales el Gobierno solo ha entregado hasta la fecha 5 mil millones. Esta situación cobija a todas las universidades públicas del país.

"La Universidad Nacional ha podido utilizar recursos propios para no entrar en incumplimiento; sin embargo, eso no va a durar mucho más y no va a ser posible manejar la situación", aseguró González. Aunque la nómina de planta de la UN no se ve aún afectada, los contratistas, vinculados a los proyectos de inversión e investigación por orden de servicio, ya están teniendo problemas con sus pagos.

Usualmente, el Gobierno Nacional gira los recursos en el primer semestre de cada año, pero en esta ocasión llevan varios meses anunciando el giro pero no es así, y en las últimas semanas, pese a que la Universidad ha enviado varias comunicaciones, la respuesta del Ministerio de Hacienda ha sido nula. La Universidad espera que a más tardar la primera semana de septiembre la plata haya sido desembolsada.

Falta de recursos en las universidades públicas es mucho más crítica ahora

La gerente Administrativa de la Universidad Nacional, Ángela María González, dice que aún están pendientes giros por parte del Gobierno.

"Los recursos girados a las universidades públicas, mencionados por el viceministro de educación Gabriel Burgos, no corresponden a los dineros del presupuesto de inversión que nos adeuda el Gobierno", dijo la gerente Administrativa de la Universidad Nacional, Ángela María González, tras afirmar que el Ministerio de Hacienda tampoco les ha respondido a las insistentes comunicaciones en las que piden el cumplimiento de los aportes presupuestales del 2010.

"Las universidades públicas tenemos un aporte de la Nación en nuestro presupuesto anual, que se destina a funcionamiento y a inversión. Ese presupuesto está amarrado a lo que se llama Programa Anual de Caja (Pac). Son esos los recursos que no han liberado", indicó la funcionaria.

En el caso de la Universidad Nacional, para el 2010 tiene asignados 35 mil millones de pesos y, a septiembre, solo les han girado 5 mil millones.

"Estamos a tres meses de que se acabe el año y nos deben 30 mil millones de pesos", sostuvo la gerente administrativa de la Universidad. Al finalizar la semana recibieron 25 mil millones de pesos, pero correspondientes al 2 por ciento que las instituciones de educación superior públicas aportaban para el funcionamiento del Icfes y que, por una ley, ya no continuarán aportando. "Ese giro es una devolución", agregó.

También recibieron 18 mil millones de pesos provenientes del descuento del 10 por ciento que le hacen a los estudiantes que participan en las elecciones en el momento de matricularse.

Dineros alcanzan para 'tapar huecos'

De los recursos que llegaron a la Universidad Nacional por descuento de matrículas por elecciones, le correspondieron 7.500 millones de pesos. "Con esos recursos estamos tapando huecos, pero no hay una solución definitiva", señala la gerente de la institución, Ángela González, quien advierte que ya están bajando el ritmo de ejecución que traían por miedo a no poder cumplir con los compromisos a los proveedores. Con el presupuesto de inversión la universidad atiende becas, bancos de proyectos de investigación, bibliotecas e infraestructura, entre otros frentes, dijo la funcionaria.


TOMADO DE:

Universidad Pública Resiste

0 comentarios: