Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Denuncia pública frente a situación de población desplazada en Risaralda

Pereira, noviembre 4 de 2.010


Doctor JUAN MANUEL SANTOS.
Presidente de la República.

Doctor GERMAN VARGAS LLERAS.
Ministro del Interior y de Justicia.

República de Colombia.


Asunto: Denuncia pública frente a situación de población desplazada.


A nombre de las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y de desplazados manifestamos nuestra preocupación y al igual que lo hemos hecho ante la ciudadanía, nuestro rechazo por la forma como se viene manejando un problema que aqueja a cientos de ciudadanos que siguen siendo víctimas del desplazamiento forzado, tanto urbano como rural. A La indolencia oficial frente a la dramática situación que viven estas familias que están totalmente desprotegidas por el Estado, se suman las constantes amenazas verbales y escritas que vienen recibiendo por parte de particulares e integrantes de la propia fuerza pública como ocurrió el día miércoles 3 de noviembre cuando el Coronel Penilla –Comandante de la Policía Metropolitana - responsabilizó al Señor Luis Gonzaga Franco, dirigente de los desplazados que se encuentran protestando en el Parque El Lago, haciéndolo responsable de cualquier hecho de orden público que ocurriera en la región.

Mientras este sector de desplazados viene adelantando esta protesta pacífica por la negligencia de Acción Social para atender sus demandas, en el ECOHOTEL LA CASONA los días 3 y 4 de noviembre la Secretaria de Gobierno Departamental y el Ministerio del Interior y Justicia convocaron a Alcaldes y Personeros de los municipios a una Cumbre Departamental de Prevención del Desplazamiento Forzado en Risaralda dizque con el fin de analizar la situación del desplazamiento en Risaralda. Curiosamente a este evento no asistieron aAcaldes y sólo algunos personeros y funcionarios que no tienen ningún papel decisorio en el tema. Mientras tanto, los afectados no fueron convocados y ni siquiera participó Acción Social como entidad responsable en la atención a la población desplazada asistió para presentar un informe sobre su intervención en este tema.

Otro hecho que demuestra la indiferencia y falta de sensibilidad de la Administración Departamental es que no obstante ser una obligación haber elaborado el PLAN INTEGRAL UNIFICADO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA –PIU-, han transcurrido tres (3) años y no se ha elaborado por la falta del compromiso del anterior Secretario de Gobierno –Germán Darío Saldarriaga- quien argumentaba que en el Departamento no había desplazados sino “migrantes económicos” y contrató personas sin ninguna experiencia, ni conocimiento en la problemática del desplazamiento y Derechos Humanos para que elaboraran dicho plan.

Extrañamente los organismos de control como la Procuraduría no han asumido el compromiso de hacer seguimiento para que la problemática de la población desplazada se atendiera conforme a la ley.

Durante más de 30 días numerosas familias vienen adelantando una protesta en el Lago Uribe Uribe a la interperie, aguantando hambre y el asedio, ante la indiferencia oficial y en particular de Acción Social. Mientras tanto la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno y el Ministerio de Interior y de Justicia derrocha el presupuesto que debería destinarse a atender a los desplazados, en eventos insulsos como la Cumbre antes citada que no tiene ninguna trascendencia frente a la crisis humanitaria que se vive en el Departamento.

Estamos solicitando al Gobierno Nacional y en particular al Director de Acción Social atender los requerimientos de los desplazados que se encuentran en desobediencia civil por la falta de cumplimiento de la Sentencia T - 025 y sus posteriores autos; y por la falta de compromiso de la Doctora MARTA MOSQUERA directora de la Territorial Risaralda, que durante estos 30 días de protesta del grupo de desplazados no se ha dignado en escucharlos. Solicitamos la intervención del Director Nacional de Acción Social y de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior y de Justicia.


Atentamente,


CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES –Subdirectiva CUT Risaralda-

Mesa de Organizaciones y de Derechos Humanos de Risaralda.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Con Copia:

Director Nacional de Acción Social, Corte Constitucional, Plataformas de Derechos
Humanos, Procuraduría General de la Nacional, Defensoría Nacional del Pueblo, Comisión de Paz Senado de la República, Vicepresidencia de la República, Gobernador de Risaralda, Alcaldes de los Municipios de Risaralda, Organizaciones nacionales y regionales de Derechos Humanos, Procuraduría Regional, Procuraduría Provincial, Acción Social Territorial Risaralda, Personería Municipales y Defensor Regional del Pueblo.

0 comentarios: