Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Primera Audiencia Pública Nacional: La crisis de la universidad colombiana

Primera Audiencia Pública Nacional: La crisis de la universidad colombiana

Estudiantes de todo el país marcharon en Bucaramanga contra la violación de derechos humanos | Vanguardia Liberal

Participación de los parlamentarios Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda y Hernando Hernández.

Sábado 6 de noviembre de 2010

Afiches con fotografías de estudiantes desaparecidos y pancartas con mensajes como: “Por una universidad libre de amenazas, asesinatos y desapariciones” o ¡La universidad defiende la vida! Hicieron parte de la manifestación adelantada ayer en la ciudad por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Acompañados por delegaciones provenientes de al menos 10 instituciones públicas del país, protagonizaron la marcha que se tomó un tramo de la carrera 27 y de la calle 36, para terminar en una concentración en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

De esta manera se dio inicio a la primera Audiencia Pública Nacional: La crisis de la universidad colombiana, que se realiza hoy a partir de las 8:00 a.m. con la participación de los parlamentarios Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda y Hernando Hernández.

El representante estudiantil de la UIS ante el Consejo Académico, Omar Gómez, manifestó que tanto la audiencia como los actos previos son un espacio desde la academia para la denuncia pública.

El líder estudiantil resaltó que “por primera en Colombia se dará la palabra a las víctimas de la estigmatización y represión de los últimos años dentro y fuera de las universidades. Se denunciará y sensibilizará la actual situación por la cual atraviesa la universidad colombiana debido a la grave crisis estructural y humanitaria”.

Jairo Ramírez, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Bogotá y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, está dando acompañamiento a la jornada con la cual “se podrán recoger todos los casos de desplazamiento, asesinatos, amenazas y torturas que se han quedado en la impunidad; y a partir de allí incidir para que se haga justicia”.

Lo que será la audiencia pública

De acuerdo con Aceu, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, organizadores de la jornada, las denuncias que se presentarán durante la audiencia tienen el fin de buscar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, por la defensa de la vida y la dignidad humana. Durante la audiencia se presentarán testimonios individuales como los que realizarán los padres de Johnny Silva Aranguren, un estudiante de quinto semestre de química de la Universidad del Valle que murió en 2005, o los familiares de Óscar Salas, un joven de 20 años estudiante de la Universidad Distrital en Bogotá que murió hace cuatro años. Asimismo se realizarán denuncias colectivas de violación de derechos humanos en universidades como la Uptc, la UIS, la Universidad de Córdoba y la de Antioquia. La audiencia será transmitida por el Canal Institucional y el Canal del Congreso.


VEA EN VIVO Y EN DIRECTO LA TRANSMISIÓN DE LA AUDIENCIA AQUÍ.


FUENTES:

Polo Democrático Alternativo,
Colectivo de Abogados Josè Alvear Restrepo

0 comentarios: