Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

“Si me matan... Yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte" - Minerva Mirabal -

El 25 de noviembre fue instituido como el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, en recuerdo de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, conocidas como las mariposas, tres aguerridas mujeres de la República Dominicana quienes ese día en el año de 1960 fueron asesinadas brutalmente por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su lucha inquebrantable en contra de la dictadura las llevó a la cárcel y finalmente a la muerte en manos del Servicio de Inteligencia Militar -SIM– del régimen tirano.

El grupo ¡De Pie, Mujer! quiere conmemorar la lucha heroica de estas mujeres participando en la campaña NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Y es que la violencia de todo tipo, física y sicológica, contra las mujeres sigue siendo parte de la cotidianidad de millones de ellas en el mundo. En todos los países, en todas las culturas, en todos los grupos y clases sociales, las mujeres de todas las edades siguen siendo agredidas, violentadas, humilladas, maltratadas por el hecho de ser mujeres o más bien, por no serlo de la manera que la cultura patriarcal lo ha determinado.

Esta violencia que proviene de todos los lados: familia, iglesia, Estado, medios masivos de comunicación, grupos armados…, sigue matando a millones de mujeres en el mundo sin que parezca importar demasiado. Los Estados, incluido el nuestro, firman acuerdos internacionales, dictan leyes de protección a la mujer, otorgan derechos y proclaman discursos a su favor pero todo esto se queda en el papel mientras la realidad con su crudeza aplasta a las mujeres, especialmente a las más pobres, que recordémoslo, son la mayoría.

No olvidemos además que la violencia es una de las caras de la discriminación ejercida contra la mujer; es una de las formas que adopta el poder para mantener a las mujeres sometidas; es una manera de contener todo el potencial revolucionario que como seres humanos tenemos y queremos desplegar para transformar el mundo; es en fin, una estrategia del sistema para mantener a la mitad de la humanidad en la pasividad absoluta.

Por todo ello queremos convocarles a que se unan a esta campaña y hagamos de este mes una oportunidad para discutir sobre el tema, para llamar a todas las voces que quieran unirse y a todas las manos que quieran colaborar en construir un frente que luche por desenmascarar todas las formas sutiles bajo las cuales se esconde la violencia; por atacar todas aquellas ideas que la justifican; por combatir los comportamientos machistas que muchas veces sin querer, realizamos; por esforzarnos en entender que sólo en un mundo en el que todos los seres humanos sin ninguna distinción, gocemos de la misma dignidad, valdrá la pena vivir; o como lo recuerda una canción, lo más importante de la vida es que nadie escupa sangre pa´ que otros vivan mejor.

Hoy, empezando la campaña les adjuntamos un texto corto con el que pretendemos iniciar el dabate sobre el tema. Próximamente les estaremos enviando invitaciones a las actividades que programaremos en el marco de la campaña. Esperamos sus comentarios y su entusiasta y decidida participación. Cordialmente,

!De Pie, Mujer!



0 comentarios: