Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Comunicado de la FUN sobre la reforma al sistema de matrículas


¡CENTENARES DE DAMNIFICADOS EN LA UTP!
Desbordado el “Canal del Dique” de la Cobertura


La Crónica de la Jornada

Desde inicios de diciembre, Registro y Control Académico anunció que habría una reforma en el sistema de matrícula: con una nueva plataforma ya no sería necesario inscribir asignaturas, pues el sistema le asignaría el horario a todos los estudiantes. Sin embargo, tanto la División de Sistemas como Registro y Control les incumplieron a los estudiantes, pues la plataforma no estuvo a tiempo, viéndose obligados a modificar el Calendario Académico, cometiendo el error de no consultar previamente al Consejo Académico, lo cual constituyó una extralimitación de sus funciones.

Debido a que el sistema se encargó de decidir cuáles materias podía matricular cada estudiante con un criterio de “eficiencia en la distribución de los recursos”, no se respetó la prioridad de los estudiantes que iban en bloque académico, pero además, como las instalaciones no dan abasto para atender a toda la población, no fue posible asignar todos los créditos a cada quien, pues el ineficiente sistema solo logró matricular como máximo el 80% de las materias que cada uno podía ver, llegando a casos aberrantes como estudiantes con una sola materia matriculada, u horarios divididos cada 15 minutos (hay estudiantes que ven 45 minutos de una materia en un horario y los otros 15 minutos en un día diferente).

De lo anterior se derivan cuatro consecuencias directas: 1) Obligaron a que la mayoría de la población estudiantil tuviera que comprar al menos un pin a $1600 para hacer ajustes a la matrícula. 2) Aumentaron el tiempo de retención de estudiantes, pues al verse imposibilitados para matricular el 100% de los créditos del semestre, atrasaron académicamente a la mayor parte de la población estudiantil. 3) Disminuyó la probabilidad de acceder a la Matrícula de Honor, pues al no garantizarle cupo en todas las materias a los estudiantes que iban en bloque les arrebataron la posibilidad de obtenerla por el resto de la carrera. 4) Violaron el principio de la Autonomía Universitaria llamado “Libertad de Asistencia” de los estudiantes.


¿Y por qué se rompió el “Dique”?

Debido al arrodillado cumplimiento del Rector con Indicadores de Gestión impuestos por el gobierno como la ampliación irresponsable de cobertura: creación de nuevos cupos en educación sin aumento proporcional del presupuesto, los recursos y la infraestructura. Por tal razón, la universidad se ha visto obligada a aplicar el concepto de “eficiencia en la distribución de los recursos” o hacer más con menos. Todo lo anterior hace parte de la consolidación del modelo de universidad servil a los intereses de las clases dominantes y el fascismo.


Plan de Contingencia Para Afrontar el Desastre

1. Teniendo en cuenta que “los errores administrativos no son imputables a los estudiantes” y que los ajustes a la matrícula se hicieron porque el sistema obligó a los estudiantes a ello y no por capricho, estamos en todo nuestro derecho a EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO GASTADO EN PINES ESTE SEMESTRE.

2. Debemos EXIGIR LA GRATUIDAD DE LOS AJUSTES A LA MATRÍCULA. No hay nada que justifique el cobro de los pines, ni desde el punto de vista administrativo ni desde el punto de vista técnico.

3. No nos oponemos a las mejoras tecnológicas del sistema; sin embargo, consideramos que no pueden experimentar en caliente con los estudiantes; cada que modifiquen el sistema deben correr pruebas piloto durante el semestre para corregir errores a tiempo y antes de la fecha de matrículas.

4. Exigir que los estudiantes puedan seguir determinando cuáles materias matriculan cada semestre para garantizar y respetar la libertad de asistencia.


Entre todos podemos prevenir estos desastres. ¡Movilízate, únete a la lucha y defendamos la
autonomía universitaria y la asignación digna de presupuesto para la Universidad Pública!


¡REFORMANDO, REFORMANDO A LA U PÚBLICA SE LA ESTÁN LLEVANDO!

¡ESTUDIANTES DE TODAS LAS CARRERAS: UNÍOS!


FUN
Comisiones – MODEP

¡¡Organización de estudiantes al servicio del pueblo!!

funcomisionesmdp@gmail.comhttp://funcomisiones.blogspot.com

1 comentario: