Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

Discurso de JULIAN HERRERA para la Bienvenida de Estudiantes de Primer Semestre


¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

VIOLETA PARRA


Buenos días (noches). Reciban un cordial saludo por parte de la Representación Estudiantil ante el Consejo Académico de la UTP; mi nombre es JULIÁN ANDRÉS HERRERA VALENCIA, estudiante de Ingeniería Eléctrica, integrante del movimiento estudiantil de la Universidad y activista de la organización estudiantil FUN Comisiones – MODEP.

Hoy debemos sentirnos orgullosos por este nuevo paso que damos en nuestra vida, sentirnos orgullosos de nuestros padres, porque es gracias a ellos que vamos avanzando para continuar construyendo nuestro proyecto de vida. Pero, de igual manera debemos decirle a nuestros padres y entender nosotros mismos que el paso que hoy estamos dando lo asumimos para construir un mejor futuro como personas integrantes de la sociedad y que debemos empezar a asumir diferentes responsabilidades que nos aporten en la formación integral, no solo como profesionales sino como individuos que se desenvuelven en una sociedad que está llena de necesidades y espera por parte de nosotros una respuesta ante dificultades que se presentan en su cotidianidad.

Hoy ustedes ingresan a una universidad que cumple 50 años sirviendo a la comunidad risaraldense, 50 años formando profesionales de bien para el futuro de Colombia y que se ha mantenido de esta manera gracias a las diferentes luchas que han dado las comunidades universitarias; luchando por mejor financiación, mejores condiciones de bienestar, la lucha por la permanencia de la autonomía universitaria, entre otras.

Hoy como estudiantes de una universidad pública debemos comprender que el proceso de desfinanciación que esta vive, a pesar de que las directivas se ufanan de la Acreditación Institucional, se ve reflejado en la disminución de la calidad de la educación que nos imparten, en la falta de espacios para el esparcimiento, deficiencia en salones, laboratorios y salas de computo e incluso en las zonas de alimentación restringidas en tamaño y capacidad debido a la gran cantidad de estudiantes que ingresan semestre a semestre, sin un aumento proporcional del presupuesto, los recursos y la infraestructura.

No obstante, el proceso de quiebra de las universidades en Colombia pudo haber sido mucho más sistemático, pero gracias a las acciones que han emprendido los diferentes sectores universitarios, entre estos los estudiantes, hemos logrado mantener el derecho a la educación pública para los colombianos; no por ello, debemos bajar la guardia, hay que continuar luchando para continuar arrebatando conquistas que nos lleven a vivir en un mundo mejor.

Seguramente, como lo hace todos los semestres durante la bienvenida de estudiantes de primer semestre, el Rector les va a plantear que hoy no hay caso estar metido en estos espacios de lucha, que son peligrosos y descentran al estudiante de su objetivo último que es conseguir un título universitario; pero, ¿de qué sirve el título si no podemos resolver nuestras necesidades inmediatas y hacemos a un lado los problemas que aquejan a la sociedad que nos rodea?

Nosotros creemos que la unión hace la fuerza, que nuestros derechos pueden prevalecer y ser conquistados solamente si nos unimos; además, la mayoría de los beneficios que ustedes van a encontrar en la universidad han sido fruto de la lucha y la conquista de generaciones anteriores, por eso los invitamos a que no traguen entero, se organicen y se unan a esta justa causa, pues si no luchamos organizadamente podemos perderlo todo.

Hoy como Representante pero más aun, como estudiante de una Universidad pública les hago un llamado a estudiar y seguir construyendo su futuro, pero de igual manera a defender la universidad como un derecho de todos los colombianos y colombianas.

Por ello los convoco y los invito a asistir a la Asamblea General de Estudiantes que realizaremos el próximo miércoles 3 de febrero a las 8:00 a.m. en el Galpón para analizar los problemas que aquejan a nuestra universidad y buscar soluciones conjuntas.


¡Bienvenidos a la UTP, bienvenidos al movimiento estudiantil!

3 comentarios:

  1. Genial tenemos un Rockstar como representante estudiantil, estos cargos de por si son poco efectivos, lo único que se han convertido es en un plataforma para dichos estudiantes.

    ResponderBorrar
  2. Pues q pena pero a mi me parece q los representantes sí sirven; cada vez q he tenido dificultades administrativas o problemas con docentes, ellos siempre me han colaborado, al igual que a cualquiera de los estudiantes q conozco. Me parece muy valiosa y valiente la labor de ellos y nunca los he visto recibiendo plata ni nada parecido.

    Además, si no fuera por ellos no podríamos conocer de primera fuente los planes del Rector y directivas, y siempre nos daríamos cuenta de las reformas autoritarias cuando ya no hubiera nada para hacer.

    No se le puede juzgar al compañero como si se tratara de Chucho, o Madrid. Son bien diferentes.

    ResponderBorrar
  3. Ps compañeros, durant mucho tiempo fui representante... y no veo la plataforma, llevo 3 años intentando graduarme y todo permiso academico o solicitud que hago siempre me la niegan, y es debido a que fui representante en el comite curricular de mi programa. asi que no veo la plataforma. porque con muchas ganas de abandonar mi U.. y no me dejan por rencillas y odios pasados...

    ResponderBorrar