Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Intervención del Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, JUAN DANIEL CASTRILLÓN SPITIA, en la bienvenida a los nuevos estudiantes

Pereira, 25 de enero de 2011.


Señores estudiantes, para iniciar esta intervención, citaré una frase del economista colombiano Antonio García, quien a mediados del siglo pasado decía: “la universidad es la conciencia crítica de la nación”. Para ejemplificar esta frase, quiero iniciar la intervención leyendo un mensaje que traigo desde Belén de Umbría, Risaralda, en donde estuve el sábado pasado, hablando con los estudiantes de la UTP en los CERES (Centros Regionales de Educación Superior); el mensaje lo envía una joven que estudia cuarto semestre de pedagogía infantil quien demuestra su conciencia crítica ante una situación particular que los afecta: Señor Rector y directivos de la universidad, quiero manifestarles que hoy, después de cuatro semestres, no me siento estudiante de la universidad, señores directivos, hoy no sabemos cómo es un carnet de la universidad, hoy señores directivos no sabemos cómo es el reglamento estudiantil de la universidad, hoy no sé si realmente soy estudiante o no de la universidad, yo solo espero que no nos sigan utilizando para que ustedes nos muestren en sus estadísticas como estudiantes, si no que nos empiecen a considerar como tal”.


La voz de esta estudiante solo narra una de las muchas situaciones que se presentan en la universidad, en la que sistemáticamente quieren pasar por encimas de nosotros, los estudiantes que somos, los que le damos vida a esta universidad; o qué mas ejemplo que lo que vivieron ustedes el día de ayer, señores estudiantes, porque sabrá usted, señor Rector, que en la entrada del teatro Santiago Londoño había más de mil estudiantes, estos estudiantes que usted tiene enfrente, que estaban esperando una inducción, y que la universidad no tuvo la delicadeza de comunicarles que se había aplazado para el día de hoy.


También quiero, señores estudiantes, invitarlos desde ya a la primera Asamblea General de Estudiantes del 2011, la cual se realizará el día miércoles 2 de febrero, en la cafetería central también conocida como el galpón. Esto, debido a que se utilizó una nueva plataforma la semana pasada para la matrícula académica, en la entrega de horarios, en donde a los estudiantes, la universidad por primera vez en la historia, nos dio los horarios, sabiendo que en semestres pasados eran los estudiante quienes lo podía escoger según sus necesidades. Y como por todos es sabido, el nuevo sistema fracasó completamente, y los estudiantes terminamos pagando dinero por los errores del sistema, por eso los invitamos a ir a esta Asamblea para que se informen de los pormenores de la misma.


Estudiantes, no olviden esta frase: “Qué bien miente el que calla la verdad” como decía Jorge Eliécer Gaitán, porque también en esta Asamblea General de Estudiantes llevaremos la respuesta de los estudiantes, ante la absurda reforma de los incentivos académicos, que se las resumiré a continuación:


Señores estudiantes, gracias a esta administración las becas por promedio las hicieron inalcanzables, ya que hoy no solo se necesita un promedio de 4.3 en su semestre para llegar a ella, sino que además, el estudiante nunca pudo haber cancelado o perdido una materia, así no sea el semestre que esté cursando. Como si los estudiantes no tuvieran el derecho a la superación después de haber perdido un semestre por un motivo X, o como si los estudiantes por fuerza mayor no perdieran semestres.


Por ejemplo no se podría pensar que al seguir siendo Pereira una ciudad con los mayores índices de desempleo en Colombia, con una tasa de más del 19 % según el DANE, o como lo indica el estudio de pobreza, indigencia y desigualdad del DANE que Pereira sea la segunda ciudad con mayor pobreza y la sexta con mayor indigencia de Colombia es decir, hay 253 mil personas pobres, definiendo pobres a la persona que sobrevive con dos dólares al día, es decir menos de cuatro mil pesos, recordando que el salario mínimo a duras penas llega a los 20 mil diarios, y 51 mil personas viviendo como indigentes. Con este panorama entonces, yo me pregunto: ¿no se podría pensar que muchos cancelan materias por problemas económicos?


Pues lo podemos pensar y nos lo confirman el SPADIES que es el “Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior” que nos dice que la principal causa de la deserción en nuestra universidad es la situación socioeconómica de los estudiantes, no es el único factor, pero si es el más influyente en esta grave problemática. Para esta reforma, simplemente, calificaron de vagos a los estudiantes.


Pero eso no es todo, si no que ya sólo entregaran DOS, oigan bien, sólo DOS becas por PROGRAMA, no por semestre, si no por PROGRAMA, como si todos los semestres tuvieran el mismo grado de dificultad, un absurdo más en esta reforma.


Es decir, señores estudiantes, que si ustedes pierden o cancelan una materia por cualquier motivo, no piensen en recibir la matrícula de honor, porque así ustedes saquen un promedio de 5 en el semestre siguiente, la universidad no se lo reconocerá, lo que es bastante ilógico o paradójico frente al sentido mismo de la educación, ya que debería ser lo contrario, es decir, lo que se debe seguir haciendo es incentivar ese esfuerzo de ese estudiante para que en el siguiente semestre vuelva a sacar un promedio de 5.


¿Por qué les dije que no olvidaran la frase de Jorge Eliécer Gaitán? Porque seguramente aquí mentirán, se los digo porque su Representante ante el Consejo Superior, Jesús Sinisterra, aquí presente, votó a favor de esta retrógrada reforma.


La administración llamaba a la calidad académica con esta reforma; pero cuál calidad académica si ha sido esta administración la que nos ha hacinado en nuestros salones, cuál calidad académica si es esta administración la que ha disminuido el número de profesores de planta y nos ha llenado de profesores catedráticos, lo cual va en contra de la calidad, cuál calidad si es esta la administración que no lucha por conseguir más recursos para la universidad pública colombiana y en vez de eso nos la privatiza, generando un modelo que llevará a desaparecer la universidad pública. Por esto cito a la UNESCO cuando dice: “No se puede educar con calidad si no hay recursos estatales. No hay prosperidad si subsiste la ignorancia”.


Porque sabrán ustedes, señores estudiantes, que sentados con ustedes hay compañeros de veterinaria, que pagan matrículas de 3 millones 200 mil pesos, compañeros de Atención Prehospitalaria, que pagan más de 1 millón y medio de pesos y así más de 10 programas privados llamados cínicamente “programas especiales” y serían muchos más sí incluimos los CERES que también son privados. El Rector trata de justificar estos programas diciendo que los creó como una oportunidad para las personas que laboraban y querían estudiar, tesis con la cual no estaré de acuerdo porque debe ser todo lo contrario, esas personas ya le aportan recursos al Estado y debería ser la universidad pública la que les facilite el espacio educativo con los mismos derechos que los estudiantes que son subsidiados por el Estado para poder seguir su proceso de formación.


Pero señores estudiantes, el principio que nosotros manejamos no es que nos regalen la educación, no es que todo no lo den gratis, no, sino que LA CONDICIÓN SOCIOECONOMICA NO SEA UN IMPEDIMENTO PARA QUE EL COLOMBIANO QUE TENGA LAS ACTITUDES Y APTITUDES PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR LO PUEDA HACER.


Para terminar, señores estudiantes, quiero invitarlos a que su paso por la universidad sea lo más productiva posible; estudiantes, la universidad no es el colegio, aquí no solo se viene a pasar semestres para recibir un cartón, USTEDES SON LOS DUEÑOS DE SU DESTINO, DE SU ESFUERZO DEPENDERÁ LA CALIDAD DE SU FUTURO, PERO LO MÁS IMPORTANTE, EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS. Investiguen, sean los mejores, aprendan varios idiomas, publiquen en revistas indexadas, que su belleza sea su intelecto mas no su físico. Tenemos el orgullo de decir hoy que nuestra universidad es la cuarta mejor universidad pública del país, entre públicas y privadas estamos entre los primeros 7 puestos, la novena mejor en investigación y desarrollo como no lo indica el estudio realizado por u-sapiens Colombia, 2010.


Todo eso señores estudiantes se ha conseguido gracias a que ustedes son los mejores entre los mejores, junto a un gran grupo académico en la universidad. Que a pesar de las dificultades y a pesar de todos los problemas que les acabo de mencionar y muchos otros que tenemos, es la calidad de los estudiantes que ingresan a la universidad la que nos permite decir orgullosos que estamos en una de las mejores universidades de Colombia.


Por eso quiero terminar pidiéndoles un aplauso para ustedes que son lo mejor del país y sabrán defender la universidad, cuando hoy los que la defendemos ya no estemos, viva la universidad pública colombiana. BIENVENIDOS SEÑORES ESTUDIANTES.


Muchas gracias.


Juan Daniel Castrillón.

0 comentarios: