PROPUESTA MODIFICACIONES A LA MATRÍCULA
Situación
Se plantea que el proceso de matrícula y asignación de horarios para toda la universidad sea realizado para el primer semestre de 2011 en su totalidad por el sistema y que los estudiantes no tengan que realizar el proceso de selección de materias; será la universidad quien entregará horarios propuestos a todos los programas. Este proceso difiere de los procesos que se venían dando en que hasta este semestre a los estudiantes de sexto semestre hacia abajo, la universidad les ha entregado el horario desde que se encuentran en primer semestre; los estudiantes de sexto semestre hacia adelante han venido seleccionando el día de matrícula académica las materias a cursar en el próximo semestre. Con la modificación los estudiantes de sexto semestre hacia arriba no seleccionan más las materias a cursar y la universidad les asigna un horario propuesto –modificable en el período de adiciones y cancelaciones-.
Contexto.
Hasta el segundo semestre académico de 2010 el calendario académico estipuló una fecha de inscripción de asignaturas para los estudiantes que no estaban dentro del listado a los cuales la universidad les asignaba un horario. Estos estudiantes pasan para el próximo semestre a un sistema diferente de matrícula en el cual ya no hacen inscripción de asignaturas debido a que el sistema les asignará automáticamente materias y horario.
El sistema automático de matrícula en el tiempo que lleva en ejecución ha mostrado ser un sistema en mejora continua, sin embargo por la complejidad del asunto no garantiza una matrícula del 100% a los estudiantes. Se tienen casos sustentados de estudiantes en bloque a los que el sistema no les ha matriculado la totalidad de las materias existiendo cupo en las mismas y sin presentarse cruce alguno.
Para el primer semestre de 2010, el programa de Ing. Industrial JE realizó la matrícula de la totalidad de sus estudiantes mediante asignación automática de materias como una prueba piloto, y para el segundo semestre de 2010 la prueba se extendió a todos los programas en Jornada Especial (Ing. Industrial, de Sistemas y Computación, Electrónica y Mecánica). Como resultado de estas pruebas se encontró que el sistema matriculó en promedio un 80% de la carga académica que los estudiantes podrían cursar, viéndose en la necesidad de realizar ajustes en sus matrículas. Las asignaturas faltantes estaban programadas, no presentaban cruces y tenían cupo disponible, motivo por el cual se infiere que el sistema tendría un 80% de efectividad en la realización de sus procesos.
Análisis:
El uso del aplicativo para matrícula automática tiene un rendimiento tal que optimiza en gran medida el proceso y disminuye las operaciones de ajustes, sin embargo no realiza la totalidad de la matrícula completa de los estudiantes, y deja una parte para realizarse en el período de ajustes.
Lo anterior implica que cierto porcentaje de la población se vea en la necesidad de ajustar sus horarios, no por requerimientos propios, sino por situaciones generadas por el sistema. Recordando que para hacer estos ajustes se hace necesario utilizar un pin, estos estudiantes que podrían tener matriculado todo su horario en primera instancia, requerirán hacer el proceso adicional con la compra de un pin.
Solicitud:
En aras de no afectar negativamente a la población que no ha estado incluida en el proceso de matrícula automática y haya realizado el pago en los tiempos pertinentes, exonerarlos del pago del pin para realizar los ajustes de matrícula.
La propuesta anterior podría ser considerada y estudiada para aplicarla a la totalidad de la población estudiantil que haya realizado su pago de matrícula a tiempo, teniendo en cuenta que los resultados óptimos pero no totales del sistema de matrícula los involucran a todos. Financieramente esta medida podría tener un impacto si tomamos que el 85% de la población se matricula a tiempo y que el 60% de ellos tienen que hacer ajustes, cifras que se encuentran ajustadas al desarrollo mismo del proceso. Las cifras podrán brindar una relación costo-beneficio importante en lo relacionado con la percepción, por parte de los estudiantes, de la calidad del proceso de matrícula.
Impacto Financiero
Población estudiantil estimada primero de 2011 15000
Costo del pin $ 1,500
Población que cancela a tiempo la matrícula 85%
Estudiantes que pagaron a tiempo y requieren hacer ajustes 60%
El impacto financiero deberá ser analizado por la vicerrectoría administrativa.
Esperamos su aprobación del presente proyecto
Atentamente.
Juan Daniel Castrillón Spitia
Estudiante IX semestre de medicina
Miembro de ACEMRIS
Representante de los estudiantes ante el consejo académico - UTP
juandanielutp@gmail.com
Waldo Lizcano Gómez
Coordinador Programas en Jornada Especial
Universidad Tecnológica de Pereira
ESPERAMOS TODO EL APOYO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PARA ESTE PROYECTO; AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE PLANTEAR QUE LA SITUACIÓN TIENE SER MÁS COMPLEJA POR LO SIGUIENTE:
A pesar de que aun no se publican los horarios queremos pedirle a los estudiantes confirmar lo siguiente que hemos averiguado:
- El sistema les matriculará a los estudiantes todas las materias que deban de semestres pasados, a pesar de que esas no sean pre-requisitos de otras que quieran ver; lo que sería obligar a los estudiantes a ver materias que no quieran ver en el semestre, lo que violaría el derecho que tiene el estudiante de escoger según sus necesidades las materias a ver.
- Tampoco se podrá escoger el docente, solamente podrían cambiar de docente siempre y cuando sea en un horario diferente al que presente y existan cupos en el grupo; es decir, si existe dos docentes diferentes en un mismo horario el sistema no permitiría hacer este cambio si el estudiante así lo desea a pesar de que existan cupos.
Para todo esto hasta hoy se necesitará comprar el pin que tiene un costo de 1600 c/u.
Por esto pedimos a los estudiantes comunicarnos todas las inconformidades que se presenten con este nuevo proceso de matricula, lo cual lo pueden hacer al correo juandanielutp@gmail.com o escriban sus inconformidades dejando su nombre, carrera y código en el grupo en facebook “muro de estudiantes UTP” . Con lo cual podremos respaldar medidas para modificar este proceso de matrícula.
Esperamos todo el apoyo de los estudiantes de las medidas que podamos tomar por el bien de todos los estudiantes.
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