Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

Sin otra alternativa, Consejo Superior reconoce q la embarraron con el Sistema de Matrícula y le lanzan una "banana" al movimiento para desmovilizarlo


Nada que envidiarle a Wikileaks: ¡NOSOTROS TAMBIÉN FILTRAMOS INFORMACIÓN DE LAS DIRECTIVAS!

Informamos a la comunidad universitaria que el Consejo Superior Universitario de la UTP acaba de aprobar devolver el dinero recaudado por el cobro de pines de este semestre a los estudiantes y garantizar en adelante la gratuidad en los Ajustes a la Matrícula.

Lo anterior no se debe a un acto de nobleza de la Administración Central de la UTP, pero en cambio sí es una jugada política muy inteligente orquestada por el Rector, pues necesitaban tomar una decisión similar antes del inicio de clases, para prevenir el repunte del movimiento estudiantil.

Así como las vacas no vuelan, Chucho el Representonto de los Estudiantes al CSU NO es un héroe y el Consejo Superior Universitario NO es altruista o democrático.

Por el contrario, la medida la tomaron gracias a la habilidad de nuestros Representantes Estudiantiles al Consejo Académico, la presión política ejercida por organizaciones como la FUN Comisiones - MODEP quienes hicieron un amplio despliegue de denuncia entre los estudiantes e incluso le entregaron su comunicado al Rector, los Decanos y demás directivos del Consejo Académico, la reciente reunión de la Coordinadora Estudiantil Amplia, pero principalmente, lo que más generó presión sobre la Administración fue el descontento generalizado de toooooodos los estudiantes de la UTP con el nuevo sistema de matrícula, lo cual los llevaría inevitablemente hacia la lucha, situación que necesitan evitar a toda costa.

Si bien es cierto que recibimos con alegría la noticia y que nos parece más que justa, consideramos importante hacer los siguientes llamados de atención, pues EL PROBLEMA DE FONDO CONTINÚA Y AUN NO HAY SOLUCIÓN A LA VISTA:

1. La ampliación de cobertura ha sido tan irresponsable que ni las instalaciones, ni la cantidad de docentes, ni los recursos en general, alcanzan para garantizarle cupos en todas las materias del semestre a todos los estudiantes. Aun habiendo hecho Ajustes de Matrícula, todavía hay centenares de estudiantes que no tienen matriculadas todas las materias que requerían ver este semestre y muchos estudiantes que iban en bloque ya no lo están, debido al sistema. Los estudiantes no tenemos por qué pelearnos los cupos en las materias; todos tenemos los mismos derechos académicos y a todos deben garantizarnos cupo.

2. Debido a lo anterior, al no matricularle todas las materias a los estudiantes, la nueva plataforma condenó a los estudiantes por el resto de sus carreras a no ganarse la matrícula de honor por no cumplir con uno de los requisitos: "matricular el número de créditos establecidos en el plan de estudios".

3. El nuevo sistema de matrícula es una violación a la libertad de asistencia de los estudiantes, pues no le permite a nadie escoger sus profesores, sus horarios y sus materias. Lo anterior desconoce la realidad socioeconómica de los estudiantes que tienen que trabajar, de los estudiantes que viven en otras ciudades y no les sirve cualquier horario y del derecho que tiene cada quien a escoger la línea pedagógica del docente que más le guste o que más necesite para su formación profesional.


¡EL PROBLEMA NO RADICA EN LA PLATAFORMA EN SÍ MISMA SINO EN LOS CRITERIOS Y LAS POLÍTICAS CON LAS CUALES FUE PROGRAMADA!

¡EL PROBLEMA RADICA EN EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE LAS DIRECTIVAS DEFIENDEN EL CUAL NADA TIENE QUE VER CON LA UNIVERSIDAD QUE EL PUEBLO NECESITA!

¡Por lo tanto, la Asamblea General de Estudiantes del miércoles 2 de febrero se mantiene y la lucha continúa!

¡CON LA LUCHA SE CONQUISTAN LIBERTADES Y DERECHOS, CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!

CDEMEDIOS UTP

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Antes quiero agradecerles por ser los unicos que se preocupan por la suerte de los estudiantes y luchan para su bienestar. Sin embargo quisiera saber si existen PROPUESTAS para salir del problema que nos generó el nuevo sistema de matricula.. Pienso que devolver la plata de los pines esta bien pero no soluciona nada. Tendremos que conformarnos con el horario que nos toco??

    ResponderBorrar
  2. Considero que es una herramienta con la cual podemos apelar el acuerdo 06 que restringe la beca Jorge Roa, porque finalmente la universidad no está dando garantías para que los estudiantes vayan en bloque o terminen la carrera en el tiempo estipulado.

    ResponderBorrar
  3. saludos.agradezco al movimiento estudiantial y a todos los compañeros que lo conforman y lo apoyamos,pues se mantienen pendientes de la situacion para permitir acciones oportunas,valoro su trabajo,cuente con mi apoyo siempre en defensa del derecho a la educacion estatal publica gratuita y de calidad necesaria para la defensa de la soberania y la democracia de nuestro pueblo.gracias,bendiciones.

    ResponderBorrar