Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

"ABRE LOS OJOS" por Vicente Cediel, profesor de ASPU Risaralda

Pereira, 29 de marzo de 2011

ABRE LOS OJOS

Vicente Cediel

Leyendo a Mafalda aprendí que cuando se habla de NACIÓN podemos estar refiriéndonos a ESTADO, que muchas veces se confunde y el mundo entero acepta dicha confusión, de allí que Naciones Unidas es lo mismo que Estados Unidos. Estados Unidos decidió que en Irak habían armas biológicas, tantas y tan poderosas que tenían la capacidad para acabar con la humanidad entera. Las Naciones Unidas decidieron invadirla, la invadieron, la destruyeron, mataron a todos los malos que podían activar las armas biológicas con bombas inteligentes capaces de diferenciar los malos de los buenos. Un millón de iraquíes muertos, la guerra continua, la destrucción del país sigue su marcha; no encontraron las malditas armas biológicas, pero bueno los Estados Unidos están muy felices porque en ese país encontraron PETRÓLEO, nadie en el mundo lo sabía. En un País Africano, LIBIA, esta pasando algo parecido, hay un tirano- malvado que tiene sometidos a sus seis millones de habitantes, este país está organizado en tribus - es un país tribal – y sus tribus desde hace cuarenta años han escogido al coronel Kadaffi como su jefe. Eso las Naciones Unidas no lo pueden permitir, hay que invadirlo ahora que apenas tiene el 60% de aceptación. Bombas inteligentes lanzadas desde el aire acabarán con los malos y respetarán los civiles, el pequeño país será acabado, la guerra no tendrá un final feliz. Muertos los malos se quedarán con los 200.000 millones de dólares de reservas que tiene este pequeño país en Europa, igualmente se quedarán con el PETRÓLEO de muy buena calidad que tienen en su suelo. Otro país y otro pueblo que quedarán en la ruina. Estados Unidos nuevamente salvó la humanidad de los malos.

Esos dos ejemplos, conocidos por todos, son prototipo de la ética burguesa (hoy ética imperialista), claro que los términos burgués e imperialista son pre-históricos, ya no se usan, podríamos “afirmar” que no existen, que son invenciones del pasado para perturbar nuestra felicidad. Pero desafortunadamente los ejemplos están ocurriendo, son verdaderos, no son producto de un sueño. Esa ética se repite como el fractal en todo el sistema, en todos los países, en toda parte y hoy nos visita un personaje muy importante, representante de dicha ética, nos viene a convencer – como CNN convence al mundo de que Irak es dueña de armas biológicas- de que la reforma a la ley 30 es buena, necesaria y quizás no hay una mejor reforma posible para aumentar la cobertura universitaria, para mejorar la investigación, mejorar los recursos que permitirán su excelente funcionamiento, etc. etc. Nosotros los docentes, incapaces de entender un articulado propuesto, necesitamos que nos lo expliquen, y él cumple su misión; así no lo aceptemos, cumple su misión, la hizo conocer de todos y todos participamos en la discusión, será una ley muy discutida, muy difundida, muy democrática. Esa es su misión. MISIÓN CUMPLIDA.

Se repite el ciclo, en la educación secundaria pasó igual, toda la reforma fue para el bien del país, para incrementar cobertura, para mejorar la calidad, para luchar contra el analfabetismo, en fin hoy estamos en educación secundaria mejor que hace cuarenta años. Lástima que eso no se refleja en los resultados de las pruebas internacionales que miden la calidad de la educación secundaria; PISA 2009 afirma que estamos en la cola, ocupamos el puesto 60 de 65 en el área de matemática y lo sentimos los docentes que enseñamos en primer semestre, cuando los estudiantes no saben restar ni sumar potencias con base 10, o no saben el significado de los logaritmos, bueno para que alargarnos de lo que no saben y deberían saber, esa es la calidad que le van a dar a las universidades publicas.

Universidad mixta, privada con rentabilidad, pública con capacidad para negociar, programas autofinanciados que mantienen y mejoran la calidad- igual que las bombas lanzadas en LIBIA que caen sólo sobre los malos- esa es la verdad que nos van a vender, debemos los docentes leerla, estudiarla, y luego decimos que no estamos de acuerdo y se aprobará con modificaciones, pero se aprobará. EL NEGOCIO POR ENCIMA DE TODO, en este sistema no se tiene amigos se tiene socios y el negocio debe florecer, las ganancias deben aparecer, para qué sirve la educación sino produce ganancias, esa es la verdad burguesa.

Oye que estas viviendo un sueño, que lo que escribo aquí no es más que un sueño, que la realidad es otra, CNN dice la realidad, los ministros muestran la realidad, el presidente confirma la realidad, el rector nos muestra nuestra realidad.

“LA REALIDAD ES UN SUEÑO QUE PONEN ANTE TUS OJOS PARA QUE NO VEAS LA VERDAD, LA VERDAD ES QUE ERES UN ESCLAVO, NEO…” ABRE LOS OJOS.

2 comentarios:

  1. Así es profesor, somos esclavos más o menos conscientes y a veces felices de serlo. A propósito, otra visión sobre Libia en

    deputasehijos.wordpress.com

    ResponderBorrar
  2. Las Naciones Unidas no aprobaron la invasión a Irak, el concejo de seguridad no dio nunca su aprobación y por tanto, como lo dijo Kofi Annan, secretario general de las naciones unidas en ese entonces: "la invasión a Irak violo la carta de las naciones unidas, y, desde el punto de vista de dicha carta, ratificada por estados unidos, fue totalmente ilegal."

    Siendo un profesor creo que el autor debería verificar mejor los hechos antes de hacer afirmaciones de ese tipo.

    ResponderBorrar