Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

¡LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEBE SU EXISTENCIA AL PUEBLO Y DEBE ESTAR A SU SERVICIO!

Sería erróneo plantear que con la nueva ley de educación superior quieren desaparecer las universidades; lo que en realidad quieren es ACABAR CON LA ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD. El derecho a la educación garantizada por recursos del Estado, se supedita a un problema macroeconómico. La educación superior pública quedará suscrita a criterios de rentabilidad, expuesta a las normas del mercado. El carácter público, con la imposición de una nueva Ley de Educación queda eliminado, los aspectos misionales de la educación superior transitarán más claramente del desarrollo social a la acumulación privada, del derecho al servicio, de la autonomía al control político, del carácter emancipatorio a dependiente.

Esta nueva ley permitiría: manipular la educación como cualquier otra mercancía regida por la competencia y por lo tanto, por las leyes de la oferta y la demanda; universidades con ánimo de lucro, instituciones mixtas público – privadas, universidades que hayan perdido su esencia, universidades pragmáticas que se vendan al mejor postor.

En conclusión, la nueva ley de educación superior (reforma integral a la Ley 30) constituye un avance estratégico en la consolidación del modelo de educación superior del imperialismo y las clases dominantes, imponiéndole una nueva función social e insertándola en el mercado de servicios a través de un nuevo marco jurídico – político integral.

Por ello es preciso que entendamos que nuestra bandera de lucha principal es la defensa de la esencia de la universidad, para que pueda seguir jugando su papel crítico, autónomo e independiente de injerencias externas, que posibilite aportar al desarrollo cultural, científico, humanístico, tecnológico y nacional.

Para ello requerimos: 1. Luchar contra la mercantilización de la educación, 2. Luchar por una educación pública, de carácter estatal, democrática y popular, 3. Defender la Autonomía Universitaria: financiación estatal de la educación, libertad de cátedra, libertad de aprendizaje, libertad de investigación, libertad de expresión, organización y movilización, extraterritorialidad, cogobierno y autoevaluación democrática permanente.

Por lo tanto, hoy más que nunca debemos articular el movimiento estudiantil a nivel nacional a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE – creada en el reciente Encuentro Nacional de Estudiantes en Bogotá y además, construir una plataforma mínima nacional que permita orientar las luchas del movimiento universitario, allanar caminos hacia la construcción de un proyecto alternativo y democrático de universidad y así, construir una propuesta programática que aglutine a los sectores universitarios con los demás sectores del pueblo en la lucha por un modelo de universidad ajustado a las necesidades de la nación colombiana.

¡ES INDISPENSABLE LUCHAR POR UNA UNIVERSIDAD DIFERENTE, ES INAPLAZABLE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO!


FUN Comisiones - MODEP
funcomisionesmdp@gmail.com
¡VINCÚLATE A LA LUCHA, VINCÚLATE A LA FUN!


0 comentarios: