Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

CONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTA

Bogotá, 19 y 20 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN:

En La universidad Colombiana se sigue profundizando la crisis, producto de un modelo de nación que somete a la universidad colombiana a criterios mercantiles y de profunda desigualdad social : el desfinanciamiento de la universidad pública, el aumento progresivo de los costos de matrícula tanto en establecimientos públicos como privados, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, la vulneración sistemática de la autonomía y democracia universitarias, el nuevo rol del capital financiero en la educación, así como las violaciones a los derechos humanos hacia la comunidad universitaria; han sido el legado de las políticas del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y tienen en Juan Manuel Santos un fiel ejecutor de las mismas.

Tal gobierno ha anunciado en su Plan Nacional de Desarrollo la necesidad de adecuar los programas académicos a las necesidades de sus “locomotoras”: Gran Minería, Gran Plantación e Infraestructura, innovación, hecho que persistirá indefectiblemente en la degradación académica de la Educación Superior, reduciendo este nivel de formación a simple instrucción de mano de obra barata, supeditado a la “pertinencia” del mercado laboral y la llamada prosperidad democrática.

Avanza además la reforma constitucional que pretende convertir la Sostenibilidad Fiscal en un principio constitucional, reglamentada a través de la fórmula llamada “regla fiscal”, que limita el gasto para cumplir con los pagos de la deuda pública, enterrando de una buena vez la posibilidad de constituir en Colombia el Estado Social de Derecho y arrebatando lo poco que queda de derechos económicos, sociales y culturales. Con esta reforma queda claro que el principal interés del Gobierno Santos es privilegiar al capital financiero abriéndole nuevos nichos de negocio a través de la mercantilización de los derechos de la población. De esta forma persiste en Colombia la agenda definida por el Banco Mundial, el Fondo Monetario y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este sentido, consideramos necesario encontrarnos como universitarios con el propósito de analizar, debatir y construir una agenda de acción colectiva en los ámbitos local, regional y nacional que enfrente las iniciativas del nuevo gobierno en contra de la universidad en sus diversos órdenes: académico, financiero y político. Paralelamente buscamos desarrollar los compromisos emanados del Encuentro Nacional del mes de abril de 2010, las diversas reuniones de la multiestamentaria, la construcción en el mediano plazo de una propuesta alternativa de universidad y, por supuesto, elevar el nivel de organización y de movilización de la comunidad universitaria.

OBJETIVO:

Promover la articulación y cualificación de los estudiantes universitarios, a través del análisis del gobierno y situación actual en la universidad colombiana, con el fin de construir una agenda de movilización y organización del movimiento estudiantil colombiano.


ORDEN DEL DÍA:

Sábado 19 de marzo de 2011

9:00 AM a 1:00 PM Panel: Carácter y modelo de desarrollo del gobierno de la “Unidad Nacional”.

Panelistas: Jairo Estrada, Jaime Caycedo Turriago, Juan Bautista Jaramillo, Aurelio Suárez Montoya, Frank Molano.

Invitados: ASPU, FENALPROU, SINTRAUNICOL, SINTRAUNAL,

Ponentes: ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES.

Las organizaciones interesadas deben inscribir su ponencia hasta el próximo 10 de Marzo enviándola al correo encuentroestudiantilcol2011@hotmail.com

Almuerzo 1:00 PM-2:00 PM

2:00 PM a 5:30 PM: Conversatorio: Educación Superior y Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”.

5:30 PM a 6:30 PM: Instalación de mesas:

1. Agenda de movilización del 2011

2. Articulación y organización estudiantil

7:00 PM A 9:30 PM: Actividad cultural

Las regiones interesadas en participar de la construcción de este escenario estudiantil, deben inscribir su actividad hasta el día 13 de marzo.

Domingo 20 de Marzo 2010

9:00 AM a 1:00 PM: Continuación de trabajo en mesas.

2:00 PM a 5:00 PM: Conclusiones y acuerdos.

Sobre la asistencia

Cada región debe cubrir los gastos de desplazamiento, hospedaje y comida.

TODOS A PARTICIPAR Y CONSTRUIR NUESTRO ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


CONVOCAN:

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

ACEU, COMUNA UNIVERSITARIA, OCE, CONCIENCIA CRITICA, FEU, FUN COMISIONES MODEP, PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL, REO.

0 comentarios: