Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Nuevas noticias frente a la Reforma a la Ley 30/92 que regula el sistema de Educación Superior

Fraternal saludo.

Durante el Gobierno de Uribe solamente se estaba planteando reformar los Artículos 86 y 87 de la Ley 30, relacionados con el sistema de financiación de las universidades públicas, pero ahora con el Gobierno de Santos se va a proponer una reforma más perversa, pues piensan modificar la ley en su conjunto.

A continuación publicaremos dos artículos, uno relacionado con la reunión del Sistema Universitario Estatal celebrada en la UTP durante la celebración de los 50 años y el segundo artículo relacionado con una noticia publicada por El Espectador en la cual se dan algunos esbozos de lo que será la reforma.

CDEMEDIOS UTP.

********

Consejo Nacional de Rectores en los 50 años de la UTP

Universidad Tecnológica de Pereira

consejo de rectores en la UTP El 1ro. de marzo en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Consejo Nacional de Rectores de las Universidades públicas de Colombia, se reunió en el marco de los 50 años de la UTP para tratar asuntos del futuro de las instituciones de educación superior en el país.
Durante la reunión, los Rectores hablaron sobre la reforma a la Ley 30 de 1992, que regula el servicio público de la educación superior del país, un tema importante para las instituciones, teniendo en cuenta que desde hace dos años se vienen buscando mejores condiciones para formar el talento humano desde el concepto de lo público.

“La ley 30 ha sido durante estos 18 o 19 años la carta de navegación para el desarrollo de la educación superior, hace dos años coincidimos con el Gobierno Nacional que había necesidad de abocar una reforma parcial a esta ley en sus artículos 86 y 87, que establece el modelo de financiación porque los recursos que el Gobierno le transfiere a las universidades ya son insuficientes, porque solamente ellos crecen por mandato de la ley en el IPC, al momento que los costos educativos crecen mucho más que el IPC; esto ha llevado a que hagamos un estudio presentado al anterior gobierno, denominado Situación de Desfinanciamiento de las Universidades Públicas Colombianas, en aquella ocasión logramos: 1. Que el Congreso de la República aprobara 160.000 millones para el desarrollo de las universidades; y 2. Se presentó un proyecto de reforma parcial a la Ley 30, que no corrió con buena suerte en el Congreso de la República”, dijo Danilo Reynaldo Vivas Ramos, Rector de la Universidad del Cauca y Presidente del Consejo Nacional de Rectores.

El Gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos, expresó la necesidad de hacer una reforma integral a la Ley 30 de 1992, así que los Rectores de las 32 Universidades Públicas, principales interesados en esos procesos, se encuentran analizando los nuevos procesos, pues al hacer una reforma integral se propone una nueva Ley de Educación Superior.

“En esta ocasión estamos en la Universidad Tecnológica de Pereira, para asociarnos como universidades públicas, con una efemérides muy grande para el país, la celebración de los 50 años de la UTP, es de profunda complacencia para todo el sistema universitario estatal ver una universidad pujante, tan joven y con tantos logros insertándose en las dinámicas de desarrollo de la región Eje Cafetero y del país. Le agradezco al Rector Luis Enrique Arango Jiménez por habernos permitido estar en este espacio”, manifestó el dr. Vivas.

Tomado de:
Campus Informa

**********

Permitirían la entrada al país de instituciones extranjeras

Preparan reforma a la educación superior

Por: Pablo Correa

Rectores de universidades públicas y privadas están preocupados por un proyecto de reforma a la Ley 30 que el Ministerio de Educación está considerando presentar al Congreso.

En un par de semanas, el Ministerio de Educación tendría listo el proyecto de ley que reforma la Ley 30.


Ley que reforma la Ley 30

El Gobierno cocina una gran reforma a la educación superior. Aunque nadie sabe muy bien los detalles del proyecto de ley que se presentaría al Congreso al comenzar la segunda legislatura, desde hace varias semanas representantes del Ministerio se han reunido con líderes del sector para sondear su opinión frente a algunas de las propuestas.

El alcance que tendría la reforma ha generado gran preocupación entre los rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), del Sistema Universitario Estatal (SUE) e incluso entre directivos de las universidades privadas.

Para el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, más que una reforma a la Ley 30 en realidad el Ministerio de Educación prepara una ley que replantea las condiciones del sistema de educación superior. Wasserman calificó como “desafortunada” la decisión del Ministerio de no debatir públicamente las reformas que exige el sistema y en cambio hacerlo de manera tan sigilosa. Uno de los aspectos que más preocupa al rector de la U. Nacional es que en el nuevo proyecto no se aborda el problema estructural de financiamiento.

Otros de los líderes del sector que han asistido a reuniones con el Ministerio le contaron a El Espectador que la reforma permitiría la entrada al país de instituciones privadas extranjeras. Para hacer atractivo el sector, el Gobierno estaría considerando la posibilidad de eliminar la exigencia de funcionar con el esquema de fundación sin ánimo de lucro y abrir la puerta a entidades comerciales. Todo esto con el fin de incrementar la oferta y ganar algunos punto en la cobertura de educación superior, que en la actualidad ronda el 37%.

“No conocemos el texto, conocemos sólo algunas ideas”, comentó José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y actual presidente de Ascun, “la Ley 30 cumple casi los mismos años de la Constitución y cada vez que intentan reformarla surge un conflicto entre la autonomía universitaria y el ejercicio de inspección y vigilancia que le corresponde al Ministerio”.

En cuanto a la entrada de universidades con ánimo de lucro, Isaza cree que se trata de una propuesta sin el respaldo de un análisis profundo sobre su impacto. Junto con otros rectores de Ascun, Isaza le ha solicitado al Ministerio que en la reforma separe la educación universitaria de las otras modalidades de educación superior, como son la educación para el trabajo y la técnica y tecnológica, para no lesionar la autonomía de las universidades.

Cinco meses antes de terminar el gobierno del presidente Uribe, la entonces ministra de Educación, Cecilia María Vélez, presentó al Congreso un proyecto de ley que reformaba aspectos puntuales de la Ley 30. El objetivo era conseguir nuevos recursos para las universidades a cambio de resultados en cobertura. Según los cálculos del Ministerio, en ese momento se podrían llegar a crear 310.000 cupos entre las universidades públicas y el Sena.

La actual ministra de Educación, María Fernanda Campo, optó por frenar ese proyecto para sustituirlo por uno más ambicioso. Según el Ministerio de Educación, en cerca de dos semanas se tendrá listo el proyecto y podrá ser presentado al país para su discusión.

Tomado de:
El Espectador


0 comentarios: