Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Amigos, Adelante!


Qué bien! por defender nuestro mayor patrimonio "el derecho a la educación superior" y nuestras universidades públicas, rechazando el bien "minimitizado" proyecto de privatización no solo de nuestras instituciones sino de nuestro derecho a pensar, a crear y a generar conocimiento que en últimas es el fin primordial de la educación y la universidad.

Tal vez ustedes no lo saben o no lo han visto así, pero desde hace años se nos han venido quitando poco a poco los derechos conquistados agudizándose en la "administración Uribe", por ejemplo, en el 2010 el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES, entidad encargada específicamente de hacer fomento, de investigar, de producir conocimiento, entre otras muchas actividades académicas, fue brutalmente descuartizado, saqueado y desaparecido conservando sólo la sigla para distraer al público y evitar entregar cuentas de qué paso con el ente nacional, patrimonio de todos. A qué manos fueron a parar los saberes, herramientas, tecnologias y experiencias capitalizadas????... Dónde están sus recursos?, qué pasó con su recurso humano, no se supone que es el mayor activo de cualquier empresa?....

Hoy, el ICFES quedo convertido en Instituto para evaluación de la educación (fíjense que no traduce la sigla ICFES, pues la sigla del nuevo ente sería IEE tan diferente como su objetivo, su quehacer y su impacto social), sin embargo como sigue conservando la sigla ICFES pues para la inmensa mayoría (por no decir todos) pasa desapercibida la situación así como la masacre laboral que se dio en enero de 2010, pues de una planta de 120 funcionarios de carrera administrativa el que hayan botado 49 funcionarios, es decir el 32,5% de su total, es una MASACRE LABORAL aquí y en cualquier lugar.

Por qué conservar la sigla ICFES? Porque se usa para distraer al ciudadano, opacar el daño causado y aprovechar la buena imagen y buen nombre capitalizados por décadas y los más importante aprovechar todos los bienes y recursos que tenía el "difunto", es decir un doble robo al ente público y un engaño al ciudadano. Además, hoy este ente es utilizado para ejecutar el "minicarrusel de la contratación" en la educación y con todas las ventajas que esto trae para quienes lo ejecutan, sobra decir que son las mismas personas que estuvieron los 8 años de la administración Uribe y continúan en la Administración Santos (Ventajas para ellos por donde lo mire), haciendo de las suyas sin que nadie les pida cuentas....

En resumen, la educación está en igual o peor situación que la salud, sólo que la salud tiene más dolientes que la educación... y el carrusel de contratación es igual o peor que el de obras públicas (Nule), sólo que las cifras son más pequeñas y por eso menos notorias... además, las vías se observan y la ley 30 de 1992 sólo la conocen quienes de alguna manera estamos conectados con el sistema.

Amigos, es sólo una reflexión para decirles que no abandonemos la lucha, que no permitamos más burlas y atropellos, que la educación superior, de calidad, es un derecho del pueblo y una obligación del Estado.

Alvaro Leonardo.

0 comentarios: