Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

Así registró la prensa local la Jornada de Movilización de la UTP el 7 de abril

Mientras el Diario del Atún presentó una visión parcializada y estigmatizadora de la jornada de protesta desarrollada por la UTP el día de ayer, los periodistas del Periódico La Tarde, apesar de algunas impresiciones, hicieron un cubrimiento más objetivo de la jornada. No obstante, para ambos medios de comunicación fue más importante la noticia del tropel que la jornada en sí misma y los grandes logros políticos alcanzados, pues se trató de la movilización más grande que hayamos desarrollado los profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y este aspecto fue secundario para ellos.

Juzguen ustedes mismos:


Violentas protestas en la UTP. Diario del Otún.


Mientras estudiantes del plantel educativo y otras universidades marchaban de manera pacífica en el centro de la ciudad de Pereira, junto con profesores, padres de familia y organizaciones de trabajadores, vándalos atentaron en contra de las instalaciones de la UTP.

El enfrentamiento ocurrido poco después de las 3 de la tarde, como es costumbre, se dió frente al Blosque S. En las fotos se puede notar que los "encapuchados" se encontraban detrás del bloque de medicina, en el bloque S y el Bloque Y. Algunos estudiantes indicaron que el ESMAD atacó a los jóvenes durante sus horas de almuerzo, pero tal afirmación carece de sentido si se tiene en cuenta que el lugar de los disturbios fueron lejos de cualquier sitio para almorzar en la Universidad, (El Galpón, el Bloque H y el Bloque L).

También se puede notar en las fotograías que hay inmuebles de la universidad que estaban atornillados al piso, tal es el ejemplo de las sillas naranjas que hacen parte de una de las zonas de estudio del Bloque Y, recientemente inaugurado, además de sillas de la Universidad.

Testigos informaron a este medio que hubo una detonación de una presunta papa bomba. Lideres estudiantiles denunciaron que miembros del escuadron ESMAD hicieron estallar el artefacto, pero en el momento del estallido los policias aún no se encontraban al interior del campus, sino en la vía contigua.

Según fuentes oficiales, el lanzamiento del artefacto se hizo desde el bosque que hay detrás del bloque de medicina, donde algunos años atrás explotó un artefacto que manipulaban estudiantes, causando serias heridas a los mismos. En aquella ocasión líderes estudiantiles afirmaron que los jóvenes estaban haciendo un "experimento" en medio del bosque, detalle inusual si se tiene en cuenta que en la universidad existen laboratorios, pero lo singular del suceso es que todas las víctimas eran de diferentes carreras y semestres, y el alumno más afectado por la explosión estudiaba Ingeniería Electrónica.

La concentración pacífica duró hasta más de las 5 de la tarde en el centro de la ciudad de Pereira, a la que además de estudiantes, se unieron otras personas a protestar por la ley 30. Aunque a la cabeza de la manifestación que se llevó a cabo estaban las universidades privadas y públicas, muchas centrales de trabajadores estuvieron protestando en el centro hasta casi entrada la noche.

En esta ocasión las fotos hablan por si solas.

Vea la galería de fotos


**************

Encapuchados Empañaron Tranquilidad de la Protesta. Periódico La Tarde.

En medio de pancartas, afiches y cánticos, cientos de estudiantes de colegios y universidades de Pereira, en compañía del gremio de la salud y la educación, salieron ayer a marchar a las calles de la ciudad, para sentar su voz de protesta por la reforma a la educación que planea el gobierno nacional, permitiendo que capital privado financie la educación pública en el país.

El recorrido que siempre estuvo marcado por la tranquilidad de sus protagonistas, inició a las 10 de la mañana en el Parque La Libertad con carrera séptima, de allí caminaron hasta el Parque El Lago, tomaron la carrera octava hasta terminar en la Plaza Cívica Ciudad Victoria donde se concentró la manifestación.

Tranquilidad


Durante el recorrido lo único que se presentó, fue que algunas personas que observaron a un policía grabando imágenes de la protesta intentaron agredirlo.

Por lo demás la jornada fue vista por la ciudadanía como algo positivo, incluso algunos comentaron que hacía mucho tiempo no se veía una marcha tan grande de estudiantes. “Es bueno ver que no sólo la universidad pública sino también la privada se una a esta protesta”, dijo un estudiante de la UTP.

Los disturbios

Desafortunadamente todo el ambiente de paz se vio empañado, cuando un grupo de encapuchados que llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira al mediodía, taponó las vías con pupitres.

Según informó el coronel Gonzalo Londoño Portela, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, en las afueras de la universidad se hizo necesaria la presencia del grupo antimotines de la Policía, razón por la cual comenzaron las agresiones con papas bombas y molotov.

“Esta vez los disturbios fueron bastante graves porque los sujetos que atacaron usaron artefactos de mucho poder”, indicó el coronel Londoño quien rechazó las agresiones a las que se vieron enfrentados varios periodistas que cubrían la manifestación.

Según el alto oficial fueron detenidas 12 personas, de las cuales al cierre de esta edición tres habían sido presentados a la Fiscalía por los delitos de daño en bien ajeno, agresión a funcionarios y asonada.

Una de las líderes estudiantiles de la Universidad Tecnológica de Pereira, indicó que el gremio estudiantil quiere que lo que pasó no empañe la jornada tan exitosa. “Los estudiantes de la UTP logramos movilizar a cinco mil miembros de la comunidad universitaria entre estudiantes, profesores y trabajadores”.

Según la joven, la jornada estuvo desarrollada en forma de comparsa, sin ningún tipo de problema hasta que llegaron a la universidad.

“La actividad se había acabado y todo el mundo estaba disperso, no entendemos por qué pasó pero el Esmad subió una tanqueta hasta la universidad y entonces producto de las provocaciones de la Policía hubo respuesta de los estudiantes, nosotros tratamos de mitigarla, de hablar con los estudiantes para que se acabara la confrontación pero los ánimos estaban exaltados”.

2 comentarios:

  1. Que vivan los estudiantes! y todas, TODAS! sus formas de lucha y de expresión, todas son validas, todas son positivas, pues finalmente ellas mismas apuntan a un solo objetivo!

    Felicitaciones compañeros de la tecnológica por la marcha y la resistencia demostrada el día de ayer.

    Saludos desde la Gloriosa Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

    ResponderBorrar
  2. un caluroso saludo compañeros
    desde la universidad de antioquia por si no lo sabían los agentes del esmad tienen poder absoluto de entrar a las instalaciones de las universidades de medellin eso ha dificultado mucho las cosas. asambleas, mitines y en general toda manifestación. pero bueno compañeros esperamos que no pase eso con todas las universidades publicas, excelente la movilización del jueves, lastima que los medios de comunicación siempre... bueno todos sabemos lo que hacen y lo convierten en un problema de transito lastima.
    un combativo saludo desde la udea

    ResponderBorrar