Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

CDEMEDIOS UTP: Tres años de existencia, tres años de lucha!!!


La FUN Comisiones MODEP se complace en presentar el siguiente balance de la Comisión de Medios de la Asamblea de Estudiantes UTP – CDEMEDIOS UTP, luego de tres años de exitoso funcionamiento y existencia.


¿Cómo se creó CDEMEDIOS UTP?

CDEMEDIOS UTP nació como una iniciativa del compañero Josef K, estudiante de Licenciatura en Español y Literatura de la UTP, quien procedió a abrir un blog para subir las Actas y comunicados del movimiento estudiantil de la UTP; este blog comenzó a funcionar desde el 2 de abril del 2008. El compañero llevó la idea a la Coordinadora Estudiantil Amplia y se tomó la decisión de llevar esta propuesta a la Asamblea General de Estudiantes, quien se encargó de crear la Comisión de Medios de la Asamblea de Estudiantes UTP, más conocida como CDEMEDIOS UTP.

Esta tarea surgió en medio de la lucha del movimiento estudiantil contra el Acuerdo 06 del CSU que modificaba el mecanismo de elección de los Decanos.

A pesar de ser una tarea aprobada por la Asamblea, exceptuando el compañero, nadie más asumió la responsabilidad de coordinarse con él. Varios meses después una activista de la FUN Comisiones MODEP comenzó a ayudarle al compañero para que de verdad existiera la Comisión de Medios. A pesar de que en repetidas oportunidades se insistió en otras Coordinadoras y Asambleas, no se logró vincular a nadie a este trabajo.

Posteriormente, el compañero no pudo seguir asumiendo esta responsabilidad y la Comisión de Medios quedó en manos de la FUN.

Durante un semestre del 2009 logramos que un compañero de la OCE se vinculara a la tarea, pero al graduarse nadie lo relevó y nuevamente nos quedamos solos.

Posteriormente, logramos que un compañero de Lengua Inglesa se vinculara a la Comisión de Medios para desarrollar la tarea de fotógrafo oficial de CDEMEDIOS; sin embargo, el movimiento estudiantil entró en reflujo, así que no hubo muchos eventos que cubrir y como el compañero no hacía parte de ninguna organización política, poco a poco se fue desarticulando del trabajo.


BALANCE

CDEMEDIOS UTP tiene a su cargo el segundo blog del país con mayor número de seguidores registrados, 128 en total (y siguen aumentando), aunque la cantidad de visitas varía cada día y por lo tanto, es factible que existan más seguidores que estén sin registrarse. Prueba de ello es que en el mes de marzo tuvimos en promedio 182 visitas diarias.

Según el contador del blog tenemos registradas más de 61.984 visitas, cuenta que sigue aumentando diariamente.

Administramos una base de datos de 1.454 correos electrónicos de estudiantes de la universidad, administrativos de la UTP, estudiantes y procesos organizativos universitarios nacionales, procesos sociales regionales y nacionales, Congresistas, medios de comunicación y organizaciones internacionales, contactos con los cuales mantenemos comunicación constante.

Tenemos contactos telefónicos con Todelar, Caracol Radio y el Periódico La Tarde, quienes nos entrevistan cada vez que hay coyunturas en la Universidad.

Igualmente estamos administrando una cuenta de Facebook con 1.403 amigos (Todos los días agregamos nuevos contactos) y 228 grupos de organizaciones o procesos sociales, muchos de ellos de tipo universitario.

Administramos una cuenta en Youtube con 22 suscriptores y 21 suscripciones, 5 videos subidos con 7.295 reproducciones, y 343 reproducciones del canal.

Además, nuestro blog está enlazado en los demás blogs del movimiento estudiantil universitario, lo cual ha garantizado que otras universidades se enteren de las coyunturas en la UTP. Tenemos 31 enlaces de páginas Web o blogs de procesos organizativos de otras universidades públicas del país, 18 enlaces de blogs y páginas Web locales y 21 enlaces a procesos u organizaciones sociales diferentes a las universitarias.

Igualmente, tenemos espacios en el blog para la publicación de revistas, fotos, videos y caricaturas producidas por los estudiantes de la UTP.

A pesar de que la FUN ha sido insistente en la necesidad de que otras personas o procesos organizativos se vinculen a CDEMEDIOS UTP, no ha sido posible ampliar este espacio y mucho menos gremializarlo. Hemos hablado de esta necesidad con Representantes y líderes Estudiantiles, procesos organizativos en la universidad, en Asambleas, espacios de coordinación estudiantil y aun así, nadie más ha querido asumir esta importante labor.

No obstante, CDEMEDIOS UTP no ha sido un aparato de la FUN, pues no es el órgano oficial de difusión de nuestra política. Hemos sido respetuosos de la decisión adoptada por la Asamblea y hemos desarrollado nuestra labor sin mezquindad ni sectarismo, en el anonimato y sin esperar nada a cambio; inclusive en épocas donde la FUN no ha sentado posición ni ha elaborado comunicados, hemos permitido que otros procesos distintos al nuestro puedan plantear sus pensamientos y orientaciones. Asimismo, hemos permitido que se expresen a favor y en contra de la Asamblea, a favor y en contra de los tropeles, inclusive, a favor y en contra de nuestra propia organización, planteamientos y/o activistas. Lo que nunca hemos permitido es que los medios de que disponemos sean utilizados para atropellar, señalar o insultar compañeros o procesos organizativos; ¡Con las masas todo, contra las masas nada! Por ese motivo fueron diseñados los Criterios de Publicación del Blog, los cuales fueron aprobados y ratificados por dos Asambleas Generales, dando como fruto el documento publicado el 9 de octubre de 2008.

En total, hemos publicado 753 entradas en el blog, las cuales también han sido enlazadas en nuestra cuenta de Facebook. Entre dichas entradas se encuentran Actas de Asambleas, comunicados, denuncias e informes de: Representantes Estudiantiles, todas las organizaciones estudiantiles de la UTP (ACEU, OCE, FUN ComisionesMODEP, JUCO, Brigadas Antiimperialistas, Vamos Juntos, Grupo Praxis, FEU, Klan – Destinos, M7), anónimos, procesos gremiales como los Consejos Estudiantiles, los Comités de Impulso, Coordinadoras y Mesas de Discusión, comunicados de otras universidades, de organizaciones sociales, Acciones Urgentes, Artículos de prensa, comunicados de personas no organizadas, Convocatorias y comunicados donde CDEMEDIOS UTP también ha dado a conocer su posición política, entre otros documentos.

Gracias a la labor de CDEMEDIOS UTP, el movimiento estudiantil en su conjunto ha encontrado un medio alternativo de comunicación para desarrollar procesos de agitación y propaganda. En fin, ha sido una labor ardua pero que ha rendido muchos y muy buenos frutos, pues estamos posicionados tanto local, nacional como internacionalmente. Sabemos que inclusive los reaccionarios nos leen: sabemos que la Administración de la Universidad, los medios de comunicación de derecha e inclusive la policía, mantienen al tanto de lo que publicamos.

Lo que sí lamentamos es que desde su creación, nuestro blog también ha sido utilizado por los paracos para amenazar y señala a los integrantes del movimiento estudiantil de la UTP.

No obstante, hemos estado en la lucha y seguiremos en ella hasta la victoria final.


¿Qué regalos queremos en nuestro tercer aniversario?

Primero que todo queremos un movimiento estudiantil fuerte, organizado, de masas, que defienda con firmeza la educación pública, la calidad académica, la autonomía universitaria y el bienestar universitario.

Segundo, queremos que cada lector se convierta en nuestro seguidor a través de cualquiera de las tres alternativas que ofrecemos: hacerse seguidor directo del blog, a través de Facebook o del Correo Electrónico.

Y tercero, queremos que cada lector de nuestro blog invite a un nuevo amigo a leer nuestras publicaciones.

¡LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEBE SU EXISTENCIA AL PUEBLO Y DEBE ESTAR A SU SERVICIO!

¡LA UTP: NI CERRADA, NI PRIVADA, NI MILITARIZADA!

¡LARGA VIDA PARA CDEMEDIOS UTP!

0 comentarios: