Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Estudiantes de la UTP iniciarían paro en 15 días

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 8
PobreEl mejor
Iniciar un paro en rechazo a la ley de educación superior que aún no radica el gobierno nacional en el Congreso, pero que hace varios meses viene elaborando, fue la principal decisión tomada ayer durante la asamblea de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. También se abordaron otros temas como el de la seguridad y las ventas ambulantes al interior de la universidad.

Julián Herrera, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UTP, señaló que el punto más importante fue sin duda la nueva ley, porque “mercantiliza la educación” aseguró.

La asamblea se realizó horas antes de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el retiro del artículo que le daba carácter de ánimo de lucro a la educación pública.

El líder estudiantil dijo de a partir de la mencionada norma sin tramitar, la educación superior comenzará a verse como un servicio y no como un derecho, lo cual hará que este campo comience a trasegar los caminos de la salud luego de la Ley 100, es decir, se convertirá toda en un negocio.
Luego de la deliberación, la asamblea determinó convocar a las demás universidades a un paro nacional que comenzaría el 8 de septiembre, aunque desde el día anterior comenzará la movilización.

Una vez conocido el anuncio del presidente, Herrera le dijo a LaTarde que este será un tema de la próxima asamblea, porque hay que analizar en su conjunto el articulado de la ley.

Seguridad

Según el vocero de los estudiantes, la seguridad privada de la universidad estaría ya instruida para identificar a los activistas y líderes, pero además con la orden de sacar a estudiantes que se manifiesten encapuchados.

Por otro lado, agregó, se vienen unas restricciones y controles muy fuertes para el ingreso a la Universidad Tecnológica, que empiezan, con requisas y limitaciones para el acceso de personas al campus, si no es con la autorización de un funcionario.

Herrera se mostró molesto por una eventual aplicación de estas medidas y reiteró que ese fue uno de los puntos discutidos.

Por último señaló que en la universidad hay vendedores ambulantes con “chazas”, a quienes deben permitirles ejercer su actividad. Son entre 100 y 150 estudiantes de carreras diurnas y nocturnas que derivan su sustento de estas ventas.


TOMADO DE:
La Tarde

0 comentarios: