Frente a la reforma, continúa distanciamiento entre ASCUN-SUE y el MEN
“Este proyecto no es conveniente por el tema de financiamiento. Si bien hay un progreso con el aumento del 3% al presupuesto de las universidades públicas, no es una solución definitiva”, dijo Wasserman.
La afirmación la hizo al término de la última reunión que sostuvieron las universidades adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para discutir algunos puntos pendientes del proyecto, que será radicado en dos semanas en el Congreso de la República.
La disyuntiva se mantiene porque los 3 puntos adicionales al presupuesto que tendrán las universidades públicas deberán ser invertidos en un 100% para mejorar la calidad, e incrementar la cobertura e investigación, sin dejar recursos para la base de las instituciones, que también requieren una inyección de capital extra.
Otros puntos que fueron revisados en la reunión serán los referentes a la autonomía de las universidades, para definir los criterios de autorregulación y hasta dónde debe llegar la inspección y vigilancia por parte del Estado hacia las universidades.
La implementación de la acreditación obligatoria para mejorar la calidad de la educación en el país también generó controversia. Según el presidente de Ascún, José Fernando Isaza, actualmente las acreditaciones son voluntarias y al pasar a ser obligatorias cobijarían a instituciones de provincia que pese a sus esfuerzos es posible que no lleguen a ser acreditadas, lo que afectaría a terceros.
Por su parte, la ministra afirmó que analizará las recomendaciones hechas por los rectores de Ascun para ver cuáles pueden ser acogidas en el proyecto y cuáles no, ante de radicar el documento definitivo en el Congreso.
Lo que sí celebraron los rectores fue la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de revocar la iniciativa de dejar entrar al país las instituciones con ánimo de lucro, una decisión que tomó justo después de su viaje a Chile, donde el tema del alto costo de la educación superior se ha convertido en un dolor de cabeza para el Presidente Sebastián Piñera.
“Esa si era la forma, porque se iba a tomar el camino que en el mundo ha demostrado que puede aumentar la cobertura pero bajando la calidad, y en los sectores que más la requieren, que son los más desprotegidos”, concluyó Isaza.
Adaptación de Colprensa
Tomado de:
El Observatorio de la Universidad Colombiana
0 comentarios: