Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de la Asamblea de Profesores de la UTP

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE
LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA


La Asamblea General de Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, reunida el día 27 de septiembre con el propósito de recibir el informe de la reunión del Consejo Académico, celebrada el día anterior de manera extraordinaria para estudiar la situación de anormalidad, por la que atraviesa la universidad y después de conocer y analizar las decisiones adoptadas por ese organismo, acuerda:

1. Rechazar el contenido de la Resolución aprobada por el Consejo Académico por considerar que no contribuye a solucionar el conflicto actual que se vive en la universidad y por el contrario propicia un ambiente de enfrentamiento entre grupos estudiantiles y entre profesores y estudiantes.

2. Ratificar nuestra exigencia a las directivas universitarias de garantizar el pago de la remuneración a los docentes de contratación temporal, transitorios y catedráticos, a la vez que expresamos nuestra oposición a la decisión de “recomendar la suspensión preventiva de los docentes catedráticos y transitorios así como de los apoyos socioeconómicos que le otorga la Vice rectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, a partir del 1 de octubre de 2011.”

3. Convocar a los docentes transitorios y catedráticos para que hagan presencia en la universidad, en las horas y días que se derivan de la programación de su labor académica. En cada facultad los profesores pondrán en práctica procedimientos que permitan evidenciar la disposición y disponibilidad de los docentes para cumplir sus compromisos de trabajo, con mecanismos de verificación.

4. Conformar una comisión de profesores que proponga una programación de actividades académicas y culturales alternativas para llevar a cabo en el campus mientras persista la decisión de los estudiantes de permanecer en el cese de actividades.

5. Expresar nuestro rechazo a la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 que ha presentado el gobierno y que tiende a profundizar un modelo de universidad que ha deteriorado, de manera severa, las condiciones inherentes a la esencia misma de la universidad. El 75% de los docentes son temporales en nuestra universidad.

6. Establecer mecanismos de diálogo con los estudiantes para buscar salidas a la situación de crisis y encontrar fórmulas que permitan fortalecer el movimiento nacional contra el proyecto de reforma presentado por el gobierno y la construcción de una propuesta alternativa que apunte al fortalecimiento de la universidad pública, con financiación adecuada, la defensa de la autonomía y la recuperación de la democracia, condiciones necesarias para garantizar una educación superior de excelencia, al servicio del desarrollo económico, social y cultural de la nación.

7. Convocar a una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión pública nuestras posiciones y decisiones.

Por la Asamblea General de Profesores.

Gonzalo Arango Jiménez

César Valencia Solanilla

0 comentarios: