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Declaración de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-


20 y 21 de Agosto de 2011

Universidad Distrital, Bogotá

Primero Túnez, después fue Egipto, y más tarde en gran parte del norte de África y el medio oriente, luego en España, Irlanda, Grecia e Israel; cientos de miles de estudiantes, desempleados, trabajadores y ciudadanos del común colman plazas y parques, contra un orden económico internacional inicuo y que se encuentra en fase de declive. En América Latina los estudiantes de Puerto Rico, Colombia y otros países se movilizan bajo el norte de la lucha social en Chile que ya completa más de 3 meses de tomas y marchas estudiantiles, cuyo más reciente acto fue el paro obrero-estudiantil de 48 horas.

Se trata de sucesos llevados a cabo en todo del mundo que no pueden ser presentados como aislados. Aunque variadas son sus manifestaciones, definitivamente tienen causas comunes. No son coincidencia si no que obedecen a las más genuinas respuestas de un mundo que no aguanta más, y que clama por auténticos estadios de bienestar y progreso, y en la que Colombia por supuesto no es la excepción.

Teniendo como antesala el convulsionado entorno internacional, más de mil estudiantes pertenecientes a diferentes procesos organizativos de las 32 universidades públicas y del SENA, y más de la mitad de las 48 universidades privadas del país, desde la Guajira hasta Nariño, pasando por Antioquia y los llanos orientales, se hicieron sentir en la Universidad Distrital, para la realización de la primera Mesa Amplia Nacional Estudiantil. De igual manera se hizo manifiesto el sentir unitario, el respaldo y la solidaridad con los estudiantes de secundaria, con los profesores y trabajadores. Nadie a quien le duela la educación quería perderse esta cita con la historia, allí participaron importantes delegaciones que consideran que la defensa de la educación como derecho es un imperativo social y una condición indispensable para el desarrollo nacional.

Bajo esta atmósfera sesionó la MANE, la más grande apuesta del movimiento estudiantil colombiano en décadas, y solo con un contexto de esta naturaleza puede entenderse la magnitud de los avances alcanzados en estas jornadas. En la mesa programática la consecución de un 'Programa mínimo' del estudiantado, se convierte en el principal avance. El Programa Mínimo consta de 6 ejes donde se plasman las demandas y propuestas necesarias para el avance de la educación superior en Colombia: Financiación del Derecho a la Educación, la Autonomía y la Democracia Universitarias, la Calidad Académica, el Bienestar Universitario, las libertades democráticas y la relación Universidad y sociedad. Este programa se erigió con los siguientes objetivos, los cuales a su vez, rigen el conjunto de la agenda de movilización: i) rechazo integral y hundimiento a la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior; ii) construcción de una propuesta alternativa de universidad; iii) el fortalecimiento del movimiento estudiantil y iv) el desarrollo de un Paro Nacional Universitario.

En la mesa organizativa la apuesta radicó en fortalecer las Mesas Amplias ya existentes en cada Universidad y región, así como en avanzar en su construcción donde aún no existan, bien sea en el ámbito local, regional o por universidad. Además se definió, que allí en donde existan otras formas de organización, y el debate interno concluya que tales referentes deben permanecer, sin dar el paso hacia las Mesas Amplias, se acogerán los propósitos y criterios de amplitud de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Finalmente, la discusión de organización concluyó con la definición de fortalecer o crear espacios de interlocución Multiestamentaria en cada Universidad y región, así como con el conjunto del movimiento social y popular.

De igual manera se integrará un Comité Operativo de la MANE, conformado por dos miembros de cada proceso local, regional o nacional el cual será encargado de coordinar las actividades y jornadas de movilización y cuya primera reunión se llevara a cabo en Palmira, el 10 de septiembre, a propósito de los 40 años del “Programa Mínimo de Palmira”. Las tareas que este Comité habrá de definir son: i) la preparación del Paro Nacional Universitario; ii) la conformación de las comisiones de comunicaciones y publicidad y la de Derechos Humanos; iii) la preparación y el desarrollo de la consulta del 6 de octubre; iv) el carácter del Escenario Nacional Programático; y v) los criterios para la definición de las vocerías nacionales.

En la mesa de movilización, se aprobó un nutrido cronograma de jornadas nacionales de protesta cívica, y el llamamiento a un Paro Nacional Universitario como respuestas del movimiento estudiantil a la Nueva Ley de Educación Superior. Es preciso señalar que la construcción del “Programa Mínimo” fue aprobada por consenso ya que se aprecia que los problemas que suscita esta iniciativa son tanto de procedencia como de contenido y a su vez son insalvables. La ausencia de financiación adecuada de la universidad pública, los créditos usurarios y las matriculas impagables, la negación de la Autonomía y la Democracia Universitarias, el desmonte de los sistemas de Bienestar Universitario, la militarización de los campus, como los que se viven en la UIS o en la de Antioquia, así como la violación a las libertades democráticas y el irrespeto a los Derechos Humanos, la toma del sistema educativo nacional por las multinacionales y universidades corporativas; siguen siendo los problemas estructurales de la educación superior en Colombia y para los cuales la mentada ley antes que resolverlos los agrava.

De tal manera que la agenda de movilización trazada por la MANE se llevará a cabo así: el 7 de Septiembre la gran jornada nacional por la educación junto a los estudiantes de secundaria, FECODE, los profesores universitarios, las madres y los padres de familia, y saldremos a las calles a rechazar la Nueva Ley de Educación Superior y a exigir la educación como Derecho. El 6 de Octubre realizaremos la Consulta Nacional Universitaria, iniciativa que busca un masivo pronunciamiento de la comunidad universitaria en contra de las pretensiones oficiales. El 12 de Octubre iniciaremos un cese de actividades académicas de 48 horas e inundaremos las calles con el conjunto del movimiento social y popular. También se ratificó la convocatoria del Escenario Nacional Programático, que contará con la participación de los demás sectores sociales y políticos, adicionales a los que conforman la comunidad universitaria. La tarea es preparar el Paro Nacional Universitario, nuestro compromiso es con la construcción de una propuesta de educación alternativa, inspirada en el Programa Mínimo y la transformación de las bases de la actual política de educación superior.

Como se evidencia, las conclusiones adoptadas son trascendentales para el desarrollo del movimiento estudiantil y social del país. No en vano, Santos, luego de tan solo 2 días de concluida la primera Mesa Amplia, anunció que retirará del proyecto de ley lo concerniente al ánimo de lucro. Alegó que “no es el momento oportuno" y que dicha propuesta no reunía el consenso tanto en la Unidad Nacional como en la comunidad universitaria. En su alocución omitió señalar que el artículo que dice sustituir ya se encuentra contenido en el Capítulo XI relativo al Comercio de Servicios Transfronterizos del Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos, y que Colombia pese a haber incorporado un anexo que le permite mantener o adoptar medidas que protejan éste sector, más bien ha dado muestras de querer incluirlo de manera integral como una mercancía más en el acuerdo que el Congreso de ese país se encuentra próximo a ratificar. Así que el retiró de este aspecto no es una concesión del gobierno como pretenden hacer creer a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, sino una más de sus continuas formas para distraer el debate y contrarrestar las fuertes manifestaciones sociales y de opinión que se han realizado en contra de esa intención, así como las que están por desarrollarse. Además, dicho anuncio pretende disfrazar la profunda crisis que sufre el sistema de educación superior en Colombia, cuya salida tan sólo será posible en tanto que persista el norte programático y de acción que el estudiantado en su autonomía ha definido en la presente Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

LLAMAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, bajo éstos puntos de propuesta para una educación diferente a la que se nos ha presentado desde el gobierno al día de hoy, hace un llamamiento a los estudiantes de toda Colombia, a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional a construir el Paro Nacional Universitario por el hundimiento de la Nueva Ley de Educación Superior, y la construcción democrática de una propuesta de educación diferente.

Para este fin los estudiantes universitarios ya contamos con un Programa Mínimo, es decir, unas banderas de propuesta del estudiantado hacia una nueva universidad. Esta convocatoria a la gran movilización nacional universitaria también va dirigida a todos los estamentos universitarios, al trabajador, al obrero, al indígena, al campesino, a hombres y mujeres de nuestro mapa nacional y a la sociedad en general, a ensanchar el torrente por donde fluya una educación para las necesidades de la sociedad colombiana.

Conscientes de los enormes esfuerzos que requiere la consolidación de este proceso, pero convencidos del momento histórico que nos compete, convocamos a toda Colombia pero en especial a los jóvenes y estudiantes, profesores, trabajadores y directivos a que defendamos la educación como un derecho, y para que luchemos de manera decidida por un nuevo sistema educativo que siente las bases para las transformaciones que requiere el país y así alcanzar la senda definitiva de paz, democracia y soberanía.

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES

MESA DE MOVILIZACIÓN

I. Objetivos de la movilización:

1. Rechazo rotundo y hundimiento de la propuesta de nueva ley de educación superior que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos.

2. Exigir las garantías y los espacios de construcción democrática de una propuesta alternativa de Educación Superior.

3. Fortalecer el movimiento estudiantil colombiano.

4. Llamar al estudiantado colombiano a la construcción de un Paro Nacional Universitario. El comité operativo del próximo 10 de septiembre evaluará la fecha para la hora cero del paro nacional universitario.

II. Agenda:

· 24 de agosto: Jornadas de solidaridad con Chile. Desarrollar actividades culturales dentro de las universidades.

· 25 de agosto: Movilizaciones convocadas por los estudiantes del Sena.

· 7 de septiembre: Jornada Nacional de Movilización.

· 10 de septiembre: Reunión del comité operativo.

· 6 de octubre: Consulta Nacional en las universidades sobre la nueva ley de educación superior.

· 12 de octubre: Gran Jornada Nacional de la mano con todos los sectores sociales. Jornada que en las universidades se hará en el marco de un cese de actividades academias y administrativas de 48 horas.

· Escenario de construcción programática nacional: Durante este semestre se desarrollaran eventos programáticos a nivel local y/o regional en la idea de poder llegar con acumulados hacia el escenario de construcción programática nacional que tendrá lugar el próximo año. El comité operativo tiene la tarea de avanzar en las discusiones acerca del carácter y la metodología de este escenario.

· Propuesta de campaña nacional “educación camino hacia la paz con justicia social”: La próxima reunión del operativo discutirá los elementos centrales de la campaña y los mecanismos para su desarrollo.

[Nota: Ratificamos que este proceso de movilización será construido en doble vía, desde lo local a lo nacional y viceversa, de tal manera que se buscara materializar y retroalimentar, desde las asambleas locales y los otros procesos organizativos, las definiciones nacionales.]

MESA DE ORGANIZACIÓN

1. La MANE se ratifica como un espacio amplio, democrático, pluralista que reúne a organizaciones y estudiantes de instituciones de educación superior, y de educación técnica y tecnológica; la MANE se constituye como escenario de trabajo y lucha por la defensa de la educación como derecho fundamental

2. En el momento la MANE ha hecho énfasis en la unidad de acción, pero en su agenda común trabajará para avanzar en la unidad programática y organizativa del estudiantado colombiano. En todo caso se ratifica que en este momento se luchara principalmente contra la nueva ley de educación superior que está impulsando el gobierno.

3. En su política de unidad con el movimiento social y popular del país, busca articularse con otros sectores y procesos, para avanzar en la defensa del derecho fundamental de la educación y demás derechos sociales. Se buscarán mayores niveles de articulación y coordinación con profesores y trabajadores de la educación a través de la participación en espacios como las multiestamentarias. También se invita a los compañeros y compañeras de Secundaria a dar el debate frente a su participación en un espacio nacional como este. Finalmente se resalta el espíritu de la MANE de convertirse en un futuro cercano en un espacio común de defensa de la educación

4. Uno de los objetivos centrales de la mane es conformar las Mesas Amplias por universidad, municipio y/o departamentales de las cuales podrán hacerse participes los procesos y las personas que se acojan las determinaciones de las mismas y de la MANE. Se hace la salvedad de que en las universidades donde existan otros espacios de organización y el debate interno concluya que es conveniente mantenerlos en vez de crear una Mesa, se mantendrán teniendo en cuenta los criterios de amplitud y se articularan con la MANE. Los criterios de amplitud para pertenecer a una Mesa serán acogerse a las conclusiones de la MANE, de las Mesas regionales donde existan y a la Mesa por universidad.

5. El comité operativo será el espacio encargado de dinamizar y operativizar las decisiones y los lineamientos emanados de la MANE. Aunado a esto, estará encargado de realizar pronunciamientos, declaraciones, artículos, entre otros, siempre orientado bajo los parámetros anteriormente definidos, que sirvan como insumo al conjunto del estudiantado colombiano.

El COMITÉ OPERATIVO deberá tener en cuenta los procesos de cada una de las mesas regionales y locales, y propenderá por la retroalimentación reciproca entre los distintos niveles organizativos.

El COMITÉ OPERATIVO estará compuesto por dos delegados de cada uno de los procesos organizativos de los niveles local, regional y nacional; En la plenaria de esta MANE se conocerán todos los procesos de orden nacional, regional y local que conformarán este comité.

La toma de decisiones en este espacio se dará siempre en el marco de lo definido por la MANE y en todos los casos deberán darse por consenso.

6. En esta sesión de la MANE se define que la próxima reunión del COMITÉ OPERATIVO será el 10 de septiembre de 2011 en la ciudad de Palmira en la cual se deben operativizar las siguientes tareas:

a) Hacer el balance de las jornadas de movilización nacional del 7 de septiembre y discutir sobre la preparación del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO.

b) Conformar una Comisión de Comunicación, agitación y propaganda que se encargará de visibilizar el proceso.

c) Crear una comisión de derechos humanos.

d) Conformar un cuerpo de vocería e interlocución.

e) Aclarar el carácter y la metodología del escenario de construcción programática nacional.

f) Discutir acerca de la propuesta de campaña “educación camino hacia la paz con justicia social”.

MESA DE CONSTRUCCION PROGRAMATICA

1. El estudiantado colombiano rechaza de manera integral la profundización de las reformas neoliberales en el país que desde hace tiempo vienen convirtiendo los derechos en mercancías, y que en el caso de la educación se materializan entre otras con propuestas como la Nueva Ley de educación superior presentada recientemente a la opinión pública por el gobierno Santista.

2. En este marco la MANE busca trascender la coyuntura y avanzar en la construcción de un referente organizativo del estudiantado en Colombia para dar una lucha a corto, mediano y largo plazo. De esta manera se constituye como un escenario de encuentro de voluntades políticas del estudiantado, en la que por el momento se ha hecho énfasis en elementos de unidad de acción pero en la que se reconoce la necesidad y se proyecta la unidad programática y organizativa para enfrentar al régimen y para proponer y construir una alternativa de universidad y de educación de cara a los desafíos del país.

3. En este sentido hemos acordado unos elementos mínimos que se recogieron alrededor de seis ejes como la base del PROGRAMA MÍNIMO del estudiantado universitario entendido como una herramienta de articulación política y que define los puntos estratégicos con los que se proyecta la lucha a mediano plazo y largo plazo para alcanzar la universidad que queremos; así también este programa mínimo será la guía, el horizonte de construcción, del pliego.

4. En consonancia con el punto anterior se convino en la necesidad de avanzar en la construcción de un pliego como herramienta reivindicativa frente a problemáticas que de manera coyuntural nos están afectando, y que nos ayudará también a avanzar en la unidad del estudiantado; hacemos claridad en que este pliego que se esta construyendo no contradice la construcción programática mas amplia y general sino que por el contrario se encuentra estrechamente relacionada con esta.

5. Tanto el programa mínimo, como el pliego que se esta construyendo, están determinados y/o subordinados a los dos acuerdos centrales alcanzados por el estudiantado colombiano en esta primera sesión de la MANE:

- Rechazo rotundo y hundimiento de la propuesta de nueva ley de educación superior que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos.

- Exigir las garantías y los espacios para la construcción democrática de una propuesta alternativa de Educación Superior.

PROGRAMA MINIMO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO:

I. FINANCIACIÓN.

- Aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía; por tanto, rechazamos de manera íntegra y categórica la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educación Superior, incluyendo aquellas que hacen parte de los Tratados de Libre Comercio y los demás acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre ésta materia.

- Financiamiento estatal adecuado a la Universidad Pública sin condicionamientos, es decir, un aumento de los recursos estatales a la base presupuestal que dé cuenta de los costos generados en seguridad social, nomina docente y administrativa, programas de bienestar, aumento de cobertura, investigación e inversión; entendiendo que la financiación adecuada de la Universidad Pública es la principal herramienta para el aseguramiento de la calidad. De igual manera exigimos el pago de la deuda del Gobierno Nacional y de los entes territoriales con las Universidades Públicas.

- El Estado debe ejercer la función de inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matriculas en universidades colombianas. Los estudiantes debemos ser participes de manera real en las discusiones que al interior de las universidades se dan en torno al particular. Estas medidas deben estar orientadas hacia el congelamiento de matriculas en universidades privadas y públicas, y la gratuidad en las universidades públicas hacia el futuro tanto en pregrado como en posgrado.

- Eliminación de exenciones tributarias a las multinacionales extranjeras e incremento progresivo de la participación estatal en la explotación de recursos naturales, en particular los de tipo minero-energético y reducción del presupuesto destinado tanto a la guerra como a la deuda pública, a fin de garantizar una financiación plena para la educación. Rechazamos las privatizaciones de empresas de servicios públicos pues ello es causa fundamental de su carestía. Parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos deben destinarse al financiamiento de las Universidades Públicas.

- El Icetex solo será financiado por recursos del estado, no provenientes de deudas con el sector financiero ni con organismos multilaterales de crédito, así tendrá la capacidad de reestructurar sus créditos, suspender los procesos contra quienes no han podido pagarlos y refinanciar los restantes. Los nuevos créditos que se otorguen serán sin capitalización de intereses y contarán con subsidios por logros académicos, deportivos y culturales.

II. DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA

- Fortalecimiento de la autonomía universitaria, entendida ésta como:

i) La facultad de las Instituciones de Educación Superior para definir sus cuerpos de gobierno de manera democrática y con participación mayoritaria de los estamentos que componen la comunidad universitaria en la dirección de la misma; ii) Definición autónoma de sus agendas investigativas, programas, currículos y contenidos por miembros de la comunidad académica como herramienta para asegurar la calidad,; iii) Determinación autónoma del gasto, en base a las necesidades, prioridades y definiciones de la comunidad universitaria. La autonomía entendida en estos términos solamente puede desarrollarse en tanto la comunidad académica cuente con garantías efectivas para la participación, por tanto exigimos el descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas y el aumento de los profesores de tiempo completo y de dedicación exclusiva. Rechazamos los procesos de acreditación y las pruebas Saber Pro –antes Ecaes-, en primer lugar, por no constituir un referente real que dé cuenta de la calidad académica y en segundo lugar, por constituir una flagrante violación a la autonomía académica de las Universidades colombianas. Bajo ninguna circunstancia se puede entender que en virtud de la autonomía universitaria se obligue a las Universidades Públicas a basarse en sus propios esfuerzos económicos para garantizar su funcionamiento e inversión.

III. BIENESTAR

- Entendemos que el bienestar universitario es un componente integral de la formación académica y por tanto éste debe ser ofrecido directamente por las Universidades y no a través de concesiones. Con este sistema se deben asegurar las elementales prestaciones como salud, alimentación, vivienda, transporte y el ejercicio de actividades deportivas, culturales y artísticas. Las garantías laborales para los trabajadores hacen parte del mismo, por tanto exigimos la contratación directa de los empleados de las universidades y el respeto a sus derechos salariales y prestacionales.

- Exigimos que los recursos para bienestar universitario sean contemplados por los recursos que destina el Estado a las Universidades Públicas y que estos integren su base presupuestal.

IV. CALIDAD ACADÉMICA

- Comprendemos que la calidad académica solamente será producto del respeto y garantías para que las comunidades académicas puedan desarrollar de manera optima su ejercicio académico, por tanto exigimos: i) El descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas del país y el aumento progresivo de docentes de tiempo completo y de dedicación exclusiva; ii) El respeto y garantía para la libertad de cátedra en todas las universidades colombianas; iii). El aumento de cobertura en educación superior sobre la base de financiación adecuada a la Universidad Pública, como principal herramienta para asegurar la calidad. Finalmente rechazamos la estandarización de contenidos, política desarrollada a través de diferentes herramientas como los procesos de acreditación, las pruebas Saber Pro o la implementación de competencias académicas, ciudadanas o laborales.

V. LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

- Respeto y apoyo tanto a las expresiones culturales, políticas y sociales al interior de las Universidades, como a las formas de organización estudiantil, profesoral y sindical. Exigimos garantías para el goce efectivo de los Derechos Humanos, por tanto rechazamos la militarización de los campus y la persecución hacia miembros de la comunidad universitaria. De igual manera nos oponemos a las acciones tendientes a estigmatizar al movimiento universitario y exigimos respeto a la movilización social y al derecho a la protesta, así como a las demás libertades y derechos democráticos.

VI. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

- La universidad colombiana debe estar ligada a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano y al desarrollo y progreso de su mercado interno, por tanto su actividad académica e investigativa estará a su servicio. Esto implica que la universidad pública debe discutir y adoptar un nuevo modelo pedagógico que afronte, discuta y genere alternativas con respecto a las problemáticas sociales, económicas y medio ambientales que afronta el país, vincule a los grupos étnicos y culturales que componen la nación colombiana. Entendemos que la extensión universitaria hace parte integral del quehacer académico de la universidad motivo por el cual este debe responder a las prioridades y necesidades del pueblo colombiano.

- Exigimos la creación de hospitales universitarios plenamente financiados por el Estado al servicio de la comunidad académica y de los colombianos y no al servicio del sector privado.

- El estudiantado exhorta la concreción de la solución política y dialogada al conflicto armado interno que vive el país.

PLIEGO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO (EN CONSTRUCCIÓN):

El pliego será construido en el marco del programa mínimo y en el contexto de la lucha que la MANE desarrollará contra el proyecto de Educación del Gobierno de Juan Manuel Santos.

-Rechazo integral al proyecto de nueva ley de educación superior

-Rechazo a las universidades con ánimo de lucro.

-Congelamiento de matrículas

-Desmilitarización de campus universitario.

-Garantías del reconocimiento de los procesos organizativos

-Ampliación de la planta docente

-Elección democrática de los cuerpos colegiados.

PROPUESTAS

  • Generar documento en contra de todas las formas de militarización de las universidades, que empiece a contener elementos del programa que es el de la defensa de las libertades democráticas.
  • Propiciar espacios locales y regionales para profundizar debates en lo programático, fortaleciendo las dinámicas de comunicación entre los distintos niveles de articulación nacional.
  • El posicionamiento de la MANE como proceso en la COMOSOCOL con el ánimo de fortalecer el movimiento estudiantil en el movimiento social y popular colombiano.
  • Levantar la consigna desde la MANE: POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA PAZ.
  • Articular la pelea de los estudiantes universitarios con el SENA y secundaria (a éste último convocarlo pero sin quitarles su autonomía organizativa), en la medida que buscamos trascender de la organización gremial universitaria, hacia la consolidación del movimiento estudiantil que busca construir una nueva educación. Que desde el comité operativo se los convoque para el paro nacional.
  • Participar en el Encuentro regional de trabajadores estatales, en el que se tocarán asuntos referentes a la Ley 100 y la nueva Ley de Educación Superior que será en el departamento del Cauca, confirmarán fechas. Desde la MANE nos reafirmamos en el rechazo a los TLC y a todos los proyectos de explotación de la tierra y a la Ley de Seguridad Ciudadana que demuestra el interés del gobierno por dividir al movimiento social y popular en Colombia.

Por el hundimiento de la Nueva ley de educación superior.

Por la construcción democrática de una propuesta alternativa de educación superior.

Por la unidad y el fortalecimiento del movimiento estudiantil universitario.

TOD@S AL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA PAZ, LA UNIDAD ESTUDIANTIL.

PORQUE PENSAR Y ACTUAR DIFERENTE NO ES UN DELITO, RECHAZAMOS LA MILITARIZACIÓN DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS

Los y las estudiantes de las universidades públicas y privadas, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas del país, reunidos el 20 y 21 de Agosto en la Mesa Amplia Nacional de Estudiantil, queremos expresar nuestro total rechazo a la militarización que han venido sufriendo las universidades colombianas, en especial la Universidad Industrial de Santander, y la Universidad de Antioquia, por parte del ESMAD y la policía, ya que esto se convierte en un grave ataque al normal desarrollo de la vida universitaria, a la libertad de expresión y al derecho a la protesta, todas estas condiciones indispensables para el desarrollo de las ideas democráticas y soberanas que requiere la nación.

Creemos que medidas como la invasión por parte de la fuerza pública a los campus, que el gobierno busca volver habitual, hacen parte de una política de represión y acallamiento de las voces críticas a un estado excluyente que viene orquestando una serie de leyes y reformas que profundizan el neoliberalismo, atentando contra el pueblo colombiano y que lo someten cada día más. Tal es el caso de la ley de víctimas, sostenibilidad, nueva ley de seguridad ciudadana y por supuesto la lesiva nueva ley de educación superior, la cual hemos rechazado en su conjunto por avanzar en la mercantilización de la educación, el desfinanciamiento de la educación pública y el debilitamiento de la autonomía y democracia universitaria, por lo que creemos necesario quienes hacemos parte de la comunidad universitaria discutir y construir la educación que requiere el país y no los intereses foráneos.

Por lo anterior no vemos como un hecho aislado la situación de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Antioquia, puesto que sabemos que la imposición de una ley o reforma por parte del gobierno requiere un movimiento estudiantil disperso y debilitado. Sin embargo, el movimiento estudiantil a lo largo de la historia se ha caracterizado por su entrega y tesón, así que a través de procesos como la MANE podremos no solo rodear y solidarizarnos con las universidades que se encuentran en mayores dificultades, sino salir en su defensa y hacer que la fuerza pública se retire de los campus por medio de un rechazo total de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

La sociedad colombiana y los estudiantes mostraremos a quienes aún desconocen, que la universidad vive y se sigue construyendo en medio del pensamiento y acción crítica y propositiva, porque entendemos que la esencia de la universidad es el debate las ideas y la construcción de una mejor sociedad en el marco de la libertad de expresión.

Tod@s somos UIS, tod@s somos U. de Antioquia, tod@s defendemos la educación como derecho y rechazamos la militarización de nuestros campus

Por La Democracia, La Soberanía Y La Paz, La Unidad Estudiantil

Convocatoria COMITÉ OPERATIVO – Mesa Amplia Nacional de Estudiantes

(Palmira – Valle del Cauca, 10 de septiembre de 2011)

Justificación

Después de sesionar por primera vez los días 20 y 21 de agosto de este año, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil dio una importante discusión acerca de las implicaciones de la nueva ley de Educación del Gobierno de Juan Manuel Santos, ubicando la crisis financieras de las Universidades y la mercantilización de la educación , la violación a la autonomía universitaria desde el punto de vista académico y de gobierno universitario, entre otros, como los problemas más trascendentales de la propuesta, y que han llevado a consensuar entre todos los sectores del movimiento estudiantil la necesidad de oponerse de manera integral a la nueva ley, y luchar por el fracaso de su aprobación.

Criterios de participación

Una de las conclusiones de la MANE, realizada en Bogotá los días 20 y 21 de Agosto, fue convocar para el 10 de de septiembre del presente año, la Reunión del Comité Operativo. Es menester recordar que allí mismo se definieron las características de amplitud, carácter operativo acatando las conclusiones de la MANE, mecanismos del consenso para tomar definiciones. Se aceptarán 2 delegados por proceso, previa inscripción de los mismos en el correo mesanacionalestudiantil@hotmail.com

Orden del día.

- Llamado a lista de proceso y participantes

- Análisis y balance de la movilización del 7 de septiembre

- Preparación de la consulta del 6 y la jornada del 12 de octubre

- Debate Paro nacional Universitario

- Carácter y mecanismos del escenario programático nacional

- Creación de Comisiones de DDHH y comunicaciones

- Mecanismos de definición de vocerías

- Propuesta de campaña “Educación, caminos para la paz con justicia social”

Cada proceso que participe debe asumir costos de transporte y estadía.


Vamos juntos construyendo el Paro Nacional Universitario

Por La Democracia, La Soberanía Y La Paz, La Unidad Estudiantil

4 comentarios:

  1. http://youtu.be/e2B5rPI3y_Q?t=7m15s

    "...La base fundamental del Hombre Nuevo es la educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. De esta manera, va actuando en jóvenes de todas las edades y se irá formando esa nueva generación que se espera ansiosamente, que irán creciendo con ese amor ferviente característico de un buen revolucionario, en otras palabras, no nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica..."

    Dr. Ernesto Guevara, M.D

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  2. Soy madre de un estudiante de la utp por eso estoy deacuerdo con el paro !!!fuerza ni un pasó atrás!!!!

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  3. Soy madre de un estudiante de la utp por eso estoy deacuerdo con el paro !!!fuerza ni un pasó atrás!!!! gigi

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