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Informe de los estudiantes de Filosofía

Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Estudiantes Programa de Licenciatura en Filosofía


29 de Septiembre de 2011


El siguiente documento es de carácter informativo y propositivo.

En el marco del Paro realizado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira hace algunas semanas, algunos estudiantes de Licenciatura en Filosofía estuvieron de acuerdo en la perentoriedad que representaba para el programa y para la comunidad estudiantil en general, conocer las razones que motivaron a la suspensión de actividades académicas. Así, teniendo en cuenta la innegable pertinencia de nuestro campo, se crearon dos espacios de discusión y estudio alrededor del problema de la educación. En dichos espacios, tanto docentes como estudiantes -dos días a la semana- han venido trabajando en los horarios que corresponde al programa nocturno, a partir de dos preguntas específicas, a saber:


Martes: ¿Qué entendemos por educación? (A modo de Foro. Los temas hasta ahora tratados son:


- Septiembre 12 de 2011.

“La estética de la existencia” A cargo de la estudiante Ana Ayala.
- Septiembre 19 de 2011.

"Economía del Conocimiento". A cargo del profesor Luis Guillermo Quijano
- Septiembre 27 de 2011.

“Pensar un país en guerra”. A cargo del estudiante Víctor Manuel Gómez.

Jueves: ¿Qué tanto conocemos de la ley 30 y sus reformas? Exposición y discusión de los artículos, como grupo de estudio.


Ahora bien, luego de la resolución publicada por el Consejo Académico el día lunes 26 de septiembre y en vista de la circulación de ciertos rumores respecto a la situación actual en la Universidad, se decidió convocar a una asamblea del programa de Filosofía el día miércoles 28 de Septiembre. Luego de una amplia discusión y al abordar diversos temas se decidió mediante votación lo siguiente:


1. Los estudiantes del programa de Licenciatura en Filosofía reconocen a la Asamblea general de estudiantes de la U.T.P. como ente general de decisión, en tanto se precisa que la Asamblea general somos todos.


2. Frente al llamado a clases realizado por el Consejo académico mediante resolución N° 18, se decide continuar con el paro hasta nueva medida adoptada por los propios estudiantes y no por quien no corresponde.


De otro lado, se propone por parte de algunos estudiantes -como acciones posibles en pro de una reforma alternativa de la Ley de educación superior- lo siguiente:


En primera instancia, se plantean dos mecanismos de derecho, los cuales requieren, no sólo de la aprobación de los estudiantes y el compromiso de cada uno para poder llevarlos a cabo, sino de la elaboración íntegra de una propuesta de ley de educación superior, teniendo en cuenta las consideraciones a que haya lugar.


1. Realizar una Iniciativa Popular legislativa. Ésta requiere de la recolección masiva de firmas para su validez legal.


2. Teniendo en cuenta las próximas elecciones del 30 de octubre, presentar la propuesta de una sexta papeleta, como iniciativa de parte de los estudiantes. En tanto el tiempo es reducido y en caso de no poderse realizar oficialmente, se presenta además como alternativa, la impresión extraoficial de dichas papeletas y el voto masivo para que el nuevo formato sea tenido en cuenta.


Nota: Estas propuestas fueron aprobadas mediante votación por los estudiantes que asistieron a la asamblea y esperamos se tomen en consideración en la asamblea general de estudiantes.
Se hace el llamado a los estudiantes a analizarlas, discutirlas y, de ser posible, asistir a los espacios ya mencionados de Filosofía o en los demás espacios llevados a cabo en la Universidad, organizados por la Coordinadora estudiantil, con el fin de nutrirlas y explicitarlas.


En segunda instancia, se plantean dos acciones de hecho, que propenderían a producir un impacto a escala en la ciudad y no en la planta física de la universidad:


1. Realizar bloqueo del Aeropuerto Matecaña, teniendo en cuenta las amplias repercusiones que ello acarrearía.

2. Realizar bloqueo de la vía Armenia, considerando ésta como una de las vías más importantes de acceso a la ciudad.


Los estudiantes de Filosofía reiteran la necesidad de tomar las anteriores en consideración, mediante su respectiva votación y, de ser necesario, previa discusión.


Finalmente, es inexcusable destacar el interés prioritario por mantener vigentes los espacios logrados en el programa y por tanto precisar lo que ello requiere. Teniendo presente la decisión de continuar con la anormalidad académica, que desde luego no implica ausencia de estudio sino todo lo contrario, se menciona la dificultad que se ha presentado en la planta física de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades al mantener sus salones bloqueados e impedir el acceso. Los salones son estrictamente necesarios para este tipo de espacios académicos. Por tanto, exigimos que se permita el acceso a ellos para la efectiva consecución de los objetivos propuestos.


No queda más que hacer extensiva la invitación a la comunidad estudiantil en general a estos espacios de estudio y de discusión, a los que, cabe aclarar, han asistido algunos profesores de nuestro programa retroalimentando las propuestas y los debates. En tanto se trata de una invitación abierta, requerimos asimismo que se incluyan estos espacios en las actividades programadas por la coordinadora estudiantil, en virtud de una mejor comunicación e información entre el estudiantado.


Cordialmente,


Estudiantes Escuela de Filosofía U.T.P.

1 comentario:

  1. es importante el aporte de los estudiantes de filosofía en cuanto a la descripción, reflexión y argumentación en cada uno de sus puntos apoyo sobre todo la idea de la papeleta, la argumantaciòn de la idea de educación en el pais y todo lo que esto implica.

    Sin embargo tengo reparos en la idea de dejar de bloquear salones, un salón bloqueado desde un punto de vista simbólico es el liberarse de un espacio educativo institucional a la invitaciòn a crear un espacio educativo informal, por ejemplo "un foro en la media torta con los estudiantes de filosofia","un foro educativo en el planetario con los estudiantes de filosofia" de esta forma se estaria dando una charla no solo interna de la licenciatura sino tambien una invitaciòn a todos los demas programas a que participen.

    El otro punto al que estoy totalmente de acuerdo es el de evitar bloquear carreteras, esto es lo que esta esperando el consejo académico y demás personas para entrar a señalar el rumbo del PARO EN LA UTP, desde mi punto de vista cualquier bloque es una lllave de entrada a los del ESMAD al campus, asi que es mejor no dar motivos.

    saludos

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