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PONENCIA DE LA ACEU EN LA ANTERIOR MANE

Desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios creemos fundamental iniciar esta ponencia con una mirada hacia atrás de lo que ha sido el proceso que generó el último Encuentro Nacional de Estudiantes, para ubicar en perspectiva hacia donde debe ir la Mesa Amplia en el futuro.

Para comenzar, el Encuentro falló profundamente al no ser capaz de unificar una posición frente a un pliego estudiantil para confrontar al gobierno nacional, falencia que se hizo evidente en la imposibilidad de presentarle a la sociedad colombiana al calor de la movilización una opinión del estudiantado con relación a la propuesta del gobierno de Nueva Ley de Educación. Se perdió una gran oportunidad de poner la visión del estudiantado en el debate nacional que trascendiera la simple crítica, en la cual el gobierno tuviera que enfrentarse al movimiento estudiantil en los escenarios de opinión antes de poder presentar su propuesta de ley en el Congreso y en los distintos foros que adelantó este semestre.

Por otro lado, al no lograr dicha unidad política en torno a un pliego, tampoco se logró mucha cohesión en términos de la movilización. Más allá de las marchas nacionales convocadas por el movimiento social el 7 de abril y el 1 de mayo, el Encuentro no fue capaz de definir una agenda propia del Movimiento Estudiantil universitario para confrontar al gobierno, lo que llevó a que se convocaran algunas actividades de manera improvisada, y donde falto más compromiso de todas las organizaciones en su preparación y realización.

Es así como esta reunión de la MANE no puede repetir el error histórico cometido el semestre anterior, debe concretar un pliego que recoja reivindicaciones específicas de los estudiantes y que busque golpear los ejes fundamentales sobre los que se sustenta la nueva ley. Con este pliego se debe buscar presionar al gobierno para que abra un escenario de negociación en el cual, sobre la base de unos inamovibles, se confronte su política neoliberal para el sector educativo en su propuesta de reforma.

Teniendo en cuenta este balance, presentamos como propuesta de puntos de pliego los siguientes:

Exigir al gobierno nacional:

1. Que se instale una mesa de negociación con una comisión nacional de estudiantes universitarios en la cual se discuta el presente pliego de exigencias

2. El retiro inmediato de las fuerzas policiales y el ESMAD de los campus universitarios, como condición indispensable para el desarrollo del ejercicio libre de la crítica y el debate democrático propios del que hacer de los universitarios.

  1. Garantías para desarrollar el derecho de la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional. Tomar todas las medidas para proteger la vida e integridad de los estudiantes y dirigentes universitarios colombianos.
  2. Que no se presente la propuesta de Reforma a la Ley 30 en el Congreso, y que se construya una metodología vinculante, decisoria y democrática en la cual los estamentos (Estudiantes, Profesores, Trabajadores, entre otros) de todas las Universidades del país, generen como producto una Nueva Ley de Educación Superior, que sea firmada como Ley de la República por el Congreso.
  3. Incrementar la base presupuestal de las Universidades Públicas del país en un 6 % para la vigencia 2012, mientras se discute con el gobierno nacional una fórmula de financiación que permita resolver de manera efectiva los problemas presupuestales de dichas Universidades en el mediano y largo plazo.
  4. Congelación de matriculas en todas las universidades públicas del país y un incremento no mayor la IPC en las universidades privadas.
  5. Suspensión inmediata de los procesos judiciales y cobros jurídicos generados por concepto de créditos educativos del ICETEX, con el fin de renegociar plazos y tasas de interés mientras se estudian opciones de condonación de estos créditos.
  6. Aumento de los recursos que destinen las Universidades para programas de Bienestar, así como la definición explícita de los programas a los cuales se destinarán estos recursos: Alimentación, Salud, Vivienda. Creación de Tarifa diferencial en el Transporte Público subsidiados por el Estado para los estudiantes.
  7. Ampliación de la planta docente promoviendo la contratación directa de profesores universitarios.

Con base en estos puntos y los que a partir de la discusión colectiva de la MANE deban adicionarse para constituir el pliego estudiantil, consideramos que debe darse la discusión sobre los inamovibles que se llevarían a un posible escenario de negociación con el gobierno nacional.

Por otro lado creemos que la MANE no es el espacio que debe decretar la hora y fecha del Paro Nacional Universitario. Lo que debe definir es una agenda mínima de movilización que genere las condiciones del mismo, la cual debe estar coordinada con la radicación del proyecto de ley del gobierno en el Congreso para que la movilización se de en el momento apropiado y que no desgaste al estudiantado antes de tiempo, y que tras un balance de el éxito o fracaso de esta agenda en términos de participación y vinculación del estudiantado, sean las UNIVERSIDADES, en Asambleas Generales Estudiantiles, las que definan si se vinculan al Paro o no.

Para finalizar, es necesario que demos el debate sobre que significa para nosotros la MANE. La Mesa puede dinamizar la creación de espacios para discutir las posibilidades de construcción de una organización estudiantil y la concreción de un programa de los estudiantes universitarios, pero aún haciéndose desde la MANE sigue siendo una construcción por las alturas de los procesos que nos hemos vinculado a la misma. No estamos de acuerdo con que esta construcción por las alturas sea el germen de la Organización Nacional de Estudiantes en nuestro país, porque sería retroceder a la experiencia que nos dejó la CNEU. Consideramos que la Coordinación de la Acción, la unidad política entorno a la ACCION a través de un pliego estudiantil, irá generando procesos organizativos necesarios para desarrollar esa acción, como la definición de unos voceros, negociadores y órganos de control, que después de un proceso de maduración y construcción de confianzas, dará mayores elementos sobre la forma y el programa que debe tener la Organización de Estudiantes Universitarios. En este sentido el carácter de la Mesa debe continuar siendo, desde el punto de vista organizativo, lo suficientemente flexible como para mantener su carácter AMPLIO, en la cual se puedan seguir sumando procesos locales y regionales sin importar sus concepciones políticas e ideológicas. Debe ser un espacio de COORDINACION de la acción que vaya construyendo al calor de la movilización los escenarios organizativos pertinentes y las reglas de juego de estos escenarios en el momento en que sea necesario. A partir de un análisis histórico de su experiencia e implementando los mecanismos necesarios para que todo el estudiantado discuta el tema, se puede dar el debate sobre las formas organizativas que debe tener la Organización de los Estudiantes en nuestro país.

Para la ACEU el objetivo fundamental e inmediato es lograr con la movilización y el posible paro nacional universitario, detener y hacer que el gobierno retire la propuesta de nueva ley de educación.


CONTRA LA REFORMA Y LA PRIVATIZACION

LEY ALTERNATIVA Y MOVILIZACION

3 comentarios:

  1. Informamos que la MANE no estuvo de acuerdo con aprobar un pliego de peticiones sin tener una propuesta alternativa de modelo de universidad, pues dado el carácter de cooptación del régimen de Santos, lo único que podríamos lograr con este pliego, aunque sus puntos sean justos, es que nos dieran unas "bananas" para dejar la gente contenta, mientras ellos aprueban la nueva ley de educación superior.

    Se aprobó que el pliego se construye al calor de la lucha y con propuesta de ley alternativa en mano. ¡No negociamos, luchamos!

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  2. Falto:
    - que el gobierno garantice Educación con Calidad!!
    - definir de donde provendrán los recursos para la financiación de una Educación gratuita!

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  3. Compañero(a):

    Los recursos EXISTEN, lo que pasa es que no nos informamos lo suficiente sobre el tema. Hace unos pocos días el propio Procurador General de la Nación dio a conocer que en Colombia se perdían 9 BILLONES de pesos al año por corrupción. ¿Se imagina lo que podríamos hacer en las universidades públicas siquiera con la mitad de esa platica? Eso sin contar con que en nuestro país se invierte un 16% del PIB en el aparato militar menos del 1% en educación, ciencia e investigación...

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