Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Acta Reunión Coordinadora UTP

Octubre 13 de 2011

ORDEN DEL DÍA:

1. Informes
Facultades, Universidades, Asamblea Departamental, Comunicado del SUE, Resolución del Rector, MANE, DDHH

2. Intervenciones, propuestas y varios


DESARROLLO:

1. Informes

Industrial:
Se hizo una reunión con profesores, directivas y estudiantes de Tecnología Industrial con una excelente asistencia para estudiar la nueva ley de educación superior.
El Programa de Ingeniería Industrial tiene un acuerdo institucional con la U Antonio Nariño para dictar clases allí.

Asamblea Departamental:
La Coordinadora delegó a dos estudiantes para asistir a este espacio para informar sobre la situación de la Universidad y nuestra posición frente a la nueva ley de educación superior. Los compañeros propusieron que se congelara el semestre.

Lectura del Comunicado del SUE.

Informe Resolución de Rectoría por medio del cual se reactivan unas vinculaciones y otras disposiciones.

Informe de la MANE: Comunicado del 12 de octubre; además, se informa que los días 15 y 16 de octubre se realizará la reunión de la MANE en Bogotá, espacio al cual puede asistir cualquier estudiante del país.

Informe de DDHH:
El Comité Estudiantil de Derechos Humanos - CEDH UTP- elaborará un comunicado en apoyo a los compañeros de la USACA, rechazando el asesinato del compañero de Cali durante la jornada nacional de movilización del 12 de octubre.
Se informa que el CEDH se dividió en dos bloques durante la marcha del 12 y que estuvieron acompañados por el presidente del CPDH Risaralda y por un compañero sindicalista.
Durante la marcha los compañeros tuvieron dificultades logísticas, debido a que no manejan presupuesto y a que no asistieron todos los integrantes del Comité; no obstante, les fue bien porque tuvieron sus propias insignias y radioteléfonos y además, porque lograron impedir que la policía detuviera a varios estudiantes que intentaban hacer pintas o que incluso hicieron actos de provocación contra la policía. El reporte de su labor durante la marcha es exitoso.
Finalmente, hacen un llamado a los diferentes procesos por Facultades (Comités de Paro, Coordinadoras, Consejos Estudiantiles) para que abran trabajo de Derechos Humanos y se articulen en el CEDH UTP.


2. Intervenciones:

Estudiante de Licenciatura en Comunicación: convoca a reunión de estudiantes de primer semestre el martes 18 de octubre a las 9:00 a.m. en el corredor de Ambiental.

Un compañero informa que la Comisión Sexta del Senado está dispuesta a dialogar con el movimiento estudiantil y que a través de la página web nos podemos comunicar con ellos.

Un profesor francés argumenta que no debemos generalizar juicios contra los policías, que las consignas que les lanzamos son muy ofensivas y que debemos reconocer que a pesar de las provocaciones de unos cuantos estudiantes, se comportaron muy bien y no agredieron la marcha.

Un compañero de física felicita al movimiento estudiantil, habla sobre la reunión del Rector con padres de familia y denuncia que el Rector considera que los campamentos en la Universidad son una plaza de mercado y que amenazó con llamar la pollicía para levantar esa plaza de mercado.

Un compañero de Comunicación habla de la asistencia masiva a la marcha nacional, lo cual demuestra que los estudiantes están firmes ante el paro nacional universitario y que ha habido crecimiento del movimiento estudiantil. Habla también sobre el panorama del país y de la educación superior frente a la aprobación del TLC. Propone hacer reuniones con padres por Facultades.

Un compañero de Medicina informa que el fin de semana se realizará la MANE en Bogotá y considera que allí se deben discutir dos cosas: que la Ministra debata con los estudiantes y que se lleven las propuestas alternativas a la reforma. Propone que hayan reuniones de padres por Facultades, realizar un censo para verificar el nivel de normalidad académica, llamar a que se congele el semestre y finalmente, realizar propuestas que unifiquen ambas jornadas en la universidad y luchar para que los compañeros de la noche tengan acceso a Bienestar Universitario y a una tabla de matrículas similar a la del día.

Una compañera de la FUN Comisiones - MODEP propone que se centralice en una sola persona la ayuda jurídica para el movimiento estudiantil, hace un llamado para que las reuniones de la Coordinadora sean más cortas y solo dos veces a la semana, de forma tal que no se descuide el trabajo en las Facultades. Informa que la FUN no está deacuerdo con la realización de un pliego de peticiones nacional, dado el carácter de cooptación del régimen de Santos; igualmente, no están de acuerdo con utilizar mecanismos virtuales del Senado para opinar sobre la nueva ley, pues lo que habría que hacer sería que la MANE (y no por esfuerzos individuales) se sentara con el gobierno a acordar un espacio de construcción de un modelo alternativo de universidad creado desde y por las comunidades académicas y demás sectores sociales. Promueve la idea de la creación de un Consejo Superior Estudiantil conformado por Consejos por Programas con representantes de cada semestre.

Una compañera de ambiental invita a reunión de la Coordinadora para el viernes 14 a las 9:00 a.m. en Medicina.

Una compañera de Artes convoca a todos los estudiantes que tienen beneficios de monitorías o apoyos socioeconómicos para el martes a las 2:00 p.m.


PROPUESTAS APROBADAS:

No haremos esfuerzos individuales para "dialogar" con el Ministerio; si negociamos con el gobierno será bajo los parámetros de la MANE; no le haremos el juego a "Yo los escucho, pero yo decido".
Reunión con estudiantes de primer semestre el martes 18 a las 9:00 a.m. en Ambiental.
Reunión general de Padres de Familia con convocatoria por Facultades.
Reunión de beneficiarios de apoyos socioeconómicos el martes 18 a las 2:00 p.m.
Reealizar Asamblea General de Estudiantes el próximo miércoles 19 de octubre a las 5:00 p.m. en el Galpón.


INVITACIONES:
Foro sobre la nueva ley de educación el miércoles a las 3:00 p.m. en Comunicación.
Charla sobre privatización el viernes a las 2:00 p.m. en el Auditorio de Mecánica.


0 comentarios: