Universitarios alistan su propia propuesta de reforma a la educación
Marcha por la reforma de la educación, este miércoles en Medellín.
Foto: David Sánchez / EL TIEMPOSe mantendrán en paro e invitaron al Presidente y a Mineducación a debate público el 3 de noviembre.
A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos les pidió a los estudiantes volver a clases cuanto antes, estos le respondieron que no solo que el paro continuará en las 32 universidades públicas y dos privadas que se unieron al cese de actividades (Santiago de Cali e Inca), sino que el 13 de noviembre comienza la construcción de la propuesta.
Afirmaron que pedir el retiro del proyecto del Gobierno no constituye una intransigencia, pues consideran que esta es una oportunidad histórica para reformar de la mejor manera la educación superior que le espera a próximas generaciones. Y que si el afán es el incremento de recursos, esto se puede lograr por medio de una adición presupuestal, sin necesidad del proyecto de ley.
"Entendemos la situación del riesgo de la cancelación del semestre y lo evaluamos como daños colaterales. Estamos luchando por un interés general, de manera que no se trata de pasar o no el semestre sino de que estamos jugándonos el futuro de la educación", afirma Juan Sebastián López, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la U. Externado y miembro de la Mesa Amplia Estudiantil (Mane).
En rueda de prensa, los líderes universitarios presentaron un programa mínimo de lo que ellos conciben como educación superior entendida como derecho y no como servicio público.
Para que las universidades públicas tengan más recursos plantearon acabar con las exenciones tributarias a las multinacionales que, dicen, suman 9 billones al año. "Un planteamiento es que les den el 10 por ciento de estos recursos a las universidades, lo cual subsanaría el déficit de 700 mil millones que actualmente tienen", dijo el líder estudiantil Juan Sebastián López.
En la actualidad por cada 80 pesos que se destinan para pagar la deuda externa, 1 va a las universidades públicas, los estudiantes piden replantear este esquema para aumentar los recursos en las instituciones.
Otra propuesta es que el Gobierno invierta la proporción en la forma como destina los dineros a las instituciones. Del billón 400 mil millones de pesos que les entrarían el primer año, dicen, 1 billón es para créditos y el resto para base presupuestal. "Hay que replantear este subsidio a la demanda y en lugar de invertir en créditos girarles la plata a las universidades", afirma López.
El 3 de noviembre, dijo Sergio Fernández, vocero nacional de la Organización Colombiana de Estudiantes, citaron a un debate público al cual invitaron a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, al viceministro Javier Botero Álvarez y al presidente Juan Manuel Santos para conversar sobre el proyecto de reforma.
Estas son otras de sus propuestas
- Crear universidades públicas para cumplir con la meta de cobertura (95 mil cupos). Dicen que se necesitarían al menos unas tres nuevas.
- Financiar los planes de inversión de las instituciones sin condicionamientos.
- Subsidiar los almuerzos.
- Tener mayor representación en los Consejos Superiores, que están conformados por 17 miembros. Pasar de un estudiante a seis o siete.
- Replantear la forma como se construyen los exámenes Saber Pro pues, dicen, estos están orientando los contenidos académicos de las universidades y es una forma de lesionar la autonomía universitaria.
- Subsidio a la oferta y no a la demanda. Invertir menos en créditos y garantizar más recursos para contratar nuevos docentes y mejorar la infraestructura de las universidades.
¿Cómo se pierde el semestre académico?
Los consejos superiores y académicos son los que determinan la pérdida de un semestre o asignaturas. José Domingo Garzón, Rector (e) de la Universidad Pedagógica Nacional, afirma que un semestre se puede perder con un 20 por ciento de faltas. "Llevan tres semanas en paro y están en ese margen del 20 por ciento... para no perderlo, tendría que volver a clases la próxima semana", dice.
Pero si el estudiante ha asistido a unas asignaturas y a otras no, ya no se perdería la totalidad del semestre sino ciertos cursos. Y, dice Garzón, tendrían que haber faltado el 20 por ciento del tiempo en estas asignaturas.
"En algunos casos, las facultades no han estado todo el tiempo paradas y se han mantenido algunas asignaturas y estas particularidades hay que estudiarlas", agrega. "No cancelamos semestres, solo actuamos como notarios en el momento en que no podemos dar fe de que el curso ha sido correctamente llevado y es cuando se declara invalido. No cerramos todo el semestre, hacemos análisis curso por curso, cuánto se hizo y se logró y si hay que hacer refuerzos o adiciones", explica el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
TOMADO DE:
El Tiempo
0 comentarios: