Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

OTRO FALSO POSITIVO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA


Pereira octubre 26 de 2011

El Comité Permanente por la Defensa de los derechos Humanos y Las Organizaciones Sociales abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y organizaciones hermanas, la grave situación de violaciones a los Derechos Humanos en la Universidad Tecnológica. Desde hace varias semanas los estudiantes de la UTP adelantan un justo cese de actividades por la defensa de la educación pública, contra la ley 30 y la propuesta de reforma de la misma presentada por la Ministra al parlamento colombiano.

Está lucha es parte de la que adelantan la mayoría de las universidades públicas del país, contra la propuesta neoliberal que pretende privatizar la educación superior, similar a lo que se hizo con la salud. Es claro que este proyecto de ley es un atentado al derecho universal de la educación.

Queremos señalar que la UTP se convirtió en el modelo a seguir dentro del contexto privatizador, de la llamada educación mixta con la apertura de programas especiales cobrados en las condiciones de la universidad privada. Está concepción privatizadora ha generado una elite local que ha recurrido a todos los extremos para conservar el poder, sobre el proceso privatizador.

Desde hace varios años los trabajadores, estudiantes y docentes de la UTP, viven procesos de violaciones de sus derechos humanos, son frecuentes las amenazas, intimidaciones y estigmatizaciones provenientes de estructuras administrativas, organismos de seguridad y grupos paramilitares y que en numerosas oportunidades se ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes, sin que hasta la fecha se halla dado solución a estas violaciones a los derechos humanos. Recordamos que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en su Informe Riesgo 023 de noviembre de 2009 señala el riesgo y la vulnerabilidad de la comunidad universitaria, por las presiones a que han sido sometidos.

Frente a los graves hechos sucedidos el 24 de octubre del presente año manifestamos lo siguiente:

Que desde tiempo atrás las organizaciones de derechos humanos hemos venido acompañando las justas reivindicaciones de trabajadores, estudiantes y docentes frente a las múltiples violaciones a los derechos fundamentales de la comunidad universitaria.

HECHOS

El día lunes 24 en las horas de la mañana fue retenida una buseta de servicio público al frente de la faculta de Ciencias de la Salud, por desconocidos, con la presencia a escasos 100 metros de unidades policivas; posteriormente fue trasladada al frente de la portería de la facultad de Ciencias Ambientales donde fue incinerada en horas de la tarde. Este mismo grupo se dedico a destruir bienes de la universidad y agredir algunos estudiantes incluyendo a un periodista de RCN que estaba en los predios de la universidad. Cumplida sus acciones de daño y sabotaje, estas personas se retiraron de la universidad sin ser interceptados por la policía que se encontraba en el lugar, posteriormente la policía ingresa al campus universitario reteniendo y agrediendo a los estudiantes que encontraban a su paso y haciendo a la vez uso de armas de fuego que están prohibidas en el control de multitudes.

De acuerdo con el comunicado de la coordinadora estudiantil, “ El movimiento estudiantil no planeó, ejecutó, participó ni tuvo conocimiento previo de los hechos ocurridos en el Campus Universitario… La Coordinadora estudiantil rechaza cualquier tipo de agresión en contra de la comunidad universitaria, en especial de la comunidad estudiantil venga de donde venga” en el mismo comunicado se señala como desde días atrás se venían presentando “presencia constante de personas ajenas a la universidad, hostigando, fotografiando, tomando nota y vigilando los diferentes espacios de los estudiantes siendo estas acciones recrudecidas en el trascurso de la última semana, con el sospechoso llamado de evacuación para el personal administrativo, hecho por el rector el día 18 de octubre en una universidad en calma…. Agravando la situación la presencia que hizo el ESMAT con sus tanquetas a las afueras de la universidad sin existir ningún tipo de alteración dentro del campus universitario hasta ese momento. Además los medios de comunicación relataban a esas mismas horas “fuertes enfrentamientos en la UTP”, con una universidad a esas horas en calma”.

En el comunicado público de la Asamblea de profesores de la UTP fechado el 25 de octubre, los docentes señalan “Ante la Justicia de las demandas de un movimiento estudiantil se responde con distractores violentos que lo que persiguen es borrar, desdibujar, desvirtuar y perder el foco de lo que está en juego: La construcción de un proyecto de reforma universitaria democrática…. Buscando el aislamiento universitario, la condena por la ciudadanía y la criminalización de la protesta”.

La asamblea de profesores considero:

- Identificarse con la justicia del movimiento universitario colombiano, por una reforma que sea democrática que recoja la participación y las observaciones de toda la sociedad.

- Reconocer la manera simbólica que los estudiantes han utilizado para difundir y movilizar las razones de esta lucha. No ha sido el lenguaje de la piedra, ni el lenguaje de la papa bomba lo que ha dominado está semana, sino el lenguaje, las reuniones, las discusiones, la festividad.

- Rechazamos la militarización de la universidad, pero además se hace un llamado al diálogo y al aislamiento de expresiones violentas que solo buscan una universidad separada y extrañada del contexto social…. Lo que pasó el día 24 de octubre hace parte de una cadena de hechos orquestados con un manejo sospechoso de la información: cilindros, material explosivo, rumores sobre la presencia de personas sospechosas”

Reconociendo todo lo anterior las organizaciones de Derechos Humanos, considerando los antecedentes de amenazas e intimidaciones que llevó a la realización de una reunión por intermedio de la Procuraduría Regional el 21 de mayo de 2010 con la presencia de los organismos de seguridad, la Defensoría del Pueblo, el rector de la UTP, la Personería y las organizaciones de derechos humanos, reunión donde se evidenció la presencia del paramilitarismo en la universidad. Donde el rector de la universidad, el Coronel, Penilla reconocieron la presencia del grupo paramilitar Cordillera, según acta que reposa en la Procuraduría.

Consideramos que esas mismas fuerzas son las que han protagonizado los hechos del 24 de octubre prestándole los servicios al Estado, tratando de ilegalizar al movimiento estudiantil, para que sea ilegitimado y estigmatizado generando una cortina de humo frente a los escándalos de corrupción por parte de la administración de la universidad y criminalizando la justa lucha de los estudiantes.

Convocamos a las organizaciones populares y sociales a la defensa del derecho universal de la educación y al apoyo de la lucha que adelanta la comunidad universitaria, condenando la ley 30 y la propuesta de modificación presentada ante el parlamento colombiano.

Exigimos el no cierre de la universidad, el respeto a los derechos de los trabajadores docentes y alumnos y la ampliación del debate con la participación de la comunidad en general por la construcción de una universidad abierta democrática y publica.

Cordialmente

COMITÉ PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

SUBDIRECTIVA CUT

SINDICATO DE EDUCADORES

SINTRAEMDES

SINALTRAINAL

CORPORACION PAES

CORPORACION SOCIAL DAME TU MANO

0 comentarios: