Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Carta de la MANE a la Comisión Sexta, al Gobierno y a la Sociedad

CARTA ABIERTA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES COLOMBIANOS A LA COMISIÓN SEXTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Bogotá, 8 de noviembre de 2011

Señores

COMISIÓN SEXTA

Cámara de Representantes de Colombia

Ciudad.

La presente misiva tiene como fin esgrimir los argumentos y las razones para no participar de las reuniones de la Comisión Sexta donde se adelantará la discusión del Proyecto de ley N° 112 de 2011 “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, los cuales desarrollaremos a continuación.

1. Estamos seguros de que dicho proyecto es una manifestación unilateral del Gobierno Nacional que NO recoge los más mínimos planteamientos que el estudiantado colombiano socializó durante los 28 foros organizados por el Ministerio de Educación Nacional en diferentes regiones del país. Adicionalmente, estos foros no fueron desarrollados a modo de debate y construcción colectiva de un proyecto de ley, sino que, por el contrario, se constituyeron en el mecanismo idóneo para que el gobierno, más que socializar, legitimara su proyecto, es decir, que no se abrió verdaderamente la discusión frente al tema ni tampoco se tuvieron en cuenta las posturas y propuestas que desde la comunidad universitaria se expusieron en dichos escenarios.

2. Al partir de la concepción de la educación superior como un derecho, y como un elemento de vital importancia para el desarrollo del país y la generación de mejores condiciones para la sociedad, creemos firmemente en la necesidad de que esta discusión se desarrolle fuera del Congreso de la República, incluso también fuera de los claustros universitarios, de tal manera que se garantice la inclusión de múltiples sectores sociales del país, que tienen propuestas frente a la Educación Superior de gran relevancia para generar un modelo educativo acorde a las necesidades del pueblo colombiano.

En este sentido, no entendemos ni compartimos el afán que ha tenido el Gobierno Nacional al pretender acelerar el trámite legislativo de este proyecto de ley; por el contrario, creemos que dada la importancia del tema y las implicaciones que tiene dicho asunto en la vida política y social del país, es necesario garantizar un debate franco, abierto, incluyente, participativo y decisorio donde sea el pueblo colombiano el que decida qué modelo de educación necesita para resolver sus problemáticas.

3. Con la actual conformación del Congreso de la República -con una amplia mayoría de la bancada de Gobierno aglutinada en la mesa de Unidad Nacional- no hay garantías para una construcción realmente colectiva de la ley. Por otra parte, tampoco aceptamos que esas mayorías en el congreso impongan sus intereses políticos sobre las posiciones de los universitarios y del pueblo en su conjunto. Es fundamental que haya un escenario democrático constituido por los estamentos universitarios y los sectores de la sociedad interesados en el tema para la construcción de la nueva ley de Educación Superior.

Por tanto, sobre los argumentos señalados anteriormente, los y las estudiantes universitarios colombianos reafirmamos nuestras exigencias radicadas en el Ministerio de Educación Nacional y la Presidencia de la República el día lunes 24 de octubre del año en curso. Cabe aclarar que no se ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno ante tales radicaciones, lo que constituye la razón de seguir movilizados y en paro indefinido hasta tanto no se solucionen de manera efectiva. Dichas exigencias son las siguientes:

1. Retiro y/o Hundimiento del Proyecto N° 112 de 2011 de Nueva Ley de Educación Superior “Por la cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior”.

2. Respetar la ejecución de la metodología construida por el estudiantado con carácter vinculante, incluyente, decisoria y democrática, en la cual la comunidad universitaria (Estudiantes, Profesoras/es, Trabajadoras/es) de todas las Universidades del país generen como producto una Nueva Ley de Educación Superior.

3. Garantizar plenamente las libertades democráticas y las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional empezando por: 1) el retiro inmediato de las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) de todos los campus universitarios, sus entradas y zonas aledañas, y 2) la liberación inmediata para los estudiantes detenidos en el marco de las movilizaciones contra la nueva ley de educación superior.

Hacemos un llamado a los y las Representantes a la Cámara de la Comisión Sexta a detener, retirar y hundir el trámite de este proyecto tan nefasto para la educación del país, y así dar paso a la construcción democrática de un nuevo modelo educativo para Colombia, donde su propósito sea el bienestar general y la consecución progresiva de mejores condiciones de existencia para todas y todos los colombianos y colombianas.


CORDIALMENTE

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

M.A.N.E.

0 comentarios: