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Lucha universitaria gana respaldo de las organizaciones populares colombianas


Compañer@s.


El siguiente documento corresponde a la relatoría de la reunión realizada por voceros de la MANE con el Comité Operativo de la Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia - COMOSOCOL, espacio que aglutina a la mayor parte de organizaciones sociales democráticas y de izquierda del país como son la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el Polo Democrático Alternativo, Sindicatos, entre otros sectores. Veamos:


Comité Operativo Comosocol y Voceros de la MANE

Noviembre 2 de 2011

Participantes:

Vallardo, TARCISIO, CALICHE, OMAR , FABIO, MARTA SALUD AL DERECHO, estudiantes de secundaria, voceros distritales de la MANE, Coordinadora de solidaridad.


Objetivo: Coordinación de la agenda de lucha estudiantil (MANE) y de la agenda de los otros sectores que confluyen en Comosocol.


1. Presentación de los participantes y de la reunión.

2. Agenda y acciones de la MANE.

3. Otras luchas sociales.

4. Acuerdos.


Desarrollo de la reunión.

1. Presentación de las razones para esta reunión. Se presenta la Comosocol y la agenda social que se viene acompañando.

Conocer cómo está planteado el proceso de movilización, coordinar el movimiento social, cómo acompañar, respaldar, ligar la dinámica social con el movimiento estudiantil.

La idea es participar activamente en el espacio de la comosocol y articularse en la dinámica de lucha de los otros sectores sociales y populares.

Acción unitaria de masas para le primer semestre del año entrante, que puede constituirse en figura del paro cívico nacional.


2. Agenda y acciones de la MANE y el sector estudiantil.

Tres objetivos en la movilización: Hundir y rechazar la reforma a la ley 30, retirar la propuesta de reforma a la ley 30 que ya ha sido presentada a la comisión 6ª y exigencia a los parlamentarios para que el proyecto de ley sea hundido.

Segundo exigir al estado espacios de socráticos y garantías para un proyecto alternativo para la educación superior, propuesta de ley alternativa, democrática y construida desde los sectores populares.

Fortalecimiento del movimiento estudiantil desde lo programático, los procesos de movilización y la construcción organizativa del movimiento. Porque no se ha contado con un proceso organizativo que se sostenga en el tiempo. Desde allí se ha planteado el paro como proceso en el que converjan los diversos estamentos universitario y que vincule a amplias masas. Que sea un espacio deliberativo que construya propuesta. No solo con un espíritu contestataria sino que avance a una propuesta y que trascienda a los demás sectores populares.

La MANE ha venido fortaleciéndose, tiene una comisión nacional de comunicaciones, otra académica y de DDHH. Y cada una de ellas ha venido desdoblándose en las regiones.

En lo programático se han venido desarrollando metodologías para analizar la ley y construir una propuesta alternativa: 12 y 13 de noviembre en la UN, encuentro nacional programático abierto para que otros sectores sociales participen.

Movilización, el 3 de noviembre carnaval nocturno universitario, es una acción nacional, culminará en las plazas públicas con una besatón. Sale desde todas las universidades y llega a la plaza de Bolívar.

El 10 de noviembre se realizará una jornada nacional por la defensa de la educación como un derecho. Marchas masivas de carácter popular y no solamente los estudiantes. (padres, madres) más adelante se dirán los recorridos de estas marchas. Llegarán delegaciones de otras universidades y se va a desarrollar un campamento nacional indefinido hasta que se retire la ley o se hunda. La idea es que sea en todas las ciudades.

FECODE se vinculará, se vincularan subdirectivas cercanas a Bogotá, hay reunión con la ADE para coordinar la movilización del 10. Sintraunicol. Los padres y madres se han venido vinculando, principalmente de la nacional.

También los de secundaria y tomas culturales. Han hablado con gente de los transportadores, (taxis) ACC.

Cauca se va a sumar a la movilización, principalmente desde la ACIN. Marcha patriótica y Congreso de los pueblos ha habido buena receptividad.


Articularse a lo de campo rubiales y al proceso de defensa de la salud, en el marco de la marcha del 10.

Jueves a la 1:00 p.m. habrá audiencia en el senado con diferentes sectores sociales y ese mismo día se realizará un debate público a las 8:00 con la ministra para debatir la ley, se espera que sea televisado.

En este momento los dos elementos claves son una condensación y organización del movimiento estudiantil universitario, articulado a un debate estratégico en el marco de educación. Posibilidad de gestar un buen apoyo social, una ventana para evidenciar la lucha política. Problema político que compete con el programa de gobierno, sentido de lo público y unos debates sobre TLC, Presupuesto para la guerra que condensan luchas del mov popular colombiano. Este no es cualquier momento de lucha, es un momento muy diferente. Estamos ante un debate estratégico frente ala educación. No es solo una reforma sino que asistimos una profundización al modelo de inequidad y neoliberal.

Es importante evidenciar que hay una oportunidad de evidenciar los principales debates políticos en el país. Varios sectores han decidido sumarse y hay ciertos niveles de politización en el debate. Oportunidad no solo para el movimiento estudiantil sino para el movimiento social en general.

El debate es por el modelo de la educación, parece que el debate va a ser en cable noticias en vivo a las 8:00 p.m. La audiencia a la 1:00 p.m. y una jornada de antorchas. Importante llegar a escenarios de convergencia en lo práctico.

El derecho a la educación para todos los ciudadanos,ha desbordado los claustros, para convertirse en lucha de toda la ciudadanía. Ven que han tenido una gran aceptación social. esto debe convocar al grueso del movimiento social.

Objetivos de la jornada del 10 es paralizar el país sino acumulando otros sectores. Que la unidad popular y estudiantil rompa la unidad nacional de Santos. Generar una correlación de fuerzas.

Están interpelando un proyecto de nación con la lucha contra la reforma a la ley. El escenario del 10 se ha convertido en movilización por los derechos. Asumir la educación como un derecho. Genera la necesidad de una perspectiva de movilización unificada y la construcción de una propuesta educativa.


Estudiantes de secundaria:

Desde la secundaria se ha definido crear formas organizativas y el reacoplamiento del movimiento. Están desarrollando la coordinadora estudiantil de secundaria. Por la defensa de la educación. Arremetida contra la política privatizadora que no es solo de la educación superior, hay otro proyecto de ley que busca privatizar la educación secundaria y se están construyendo pliegos de educación que aporte a la construcción del Paro Cívico. Se vinculan con la bandera de derecho a la salud y están trabajando por la Marcha nacional secundarista para el año entrante.

La propuesta es que la masa estudiantil se vincule a las luchas globales del movimiento social y concretamente lo del paro cívico.

Movice: han generado un espacio de debate frente a la situación del Colectivo de Abogados. Se realizó un mitin de solidaridad con el CAJAR, pero no es solo contra el CAJAR. El viernes 8:00 se hará una reunión en el CAJAR para ver como se responde a esta iniciativa de Santos de descalificar y arrinconar el movimiento de DDHH. Articular en una acción.

El movimiento de campo rubiales, está con muchos líos y se está convocando a la solidaridad de todo el pueblo colombiano, ¿cómo articulamos todo esto?, los palmeros llevan dos meses en huelgas, el problema de FECODE sigue vivo, hizo un acuerdo muy secundario, en los próximos días se define en junta nacional un paro nacional indefinido. Debemos articular los diferentes conflictos que se están dando.

Hay dos problemas graves, lo del TLC y el funcionamiento de las 5 locomotoras.


Al equipo Operativo se vincule al plenario y que articulemos una sola convocatoria. Esto habria que hacerlo en todas las ciudades capitales. Una coordina.


Campaña nacional por la salud seguridad social
. Viene planteando el tema de la educación como derecho, en el marco de un modelo de seguridad social.

Hacer conciencia en la gente de que la salud es un derecho. Esto plantea la discusión de qué es un derecho y cómo se exige, se plantean procesos de movilización, información, formación y comunicación.

Se está por la derogatoria de la ley 100 y empoderarse y construir propuestas, hay un mecanismo para que la propuesta se convierta en ley. Esta es una pelea para el pueblo colombiano y si se gana, se gana para el conjunto de la población, estamos como campaña en diálogos con el gobierno de Bogotá para que se reactive un apoyo desde instancias de gobierno local. Sensibilizar en los CADES e invitarlos a participar a la consulta nacional por la salud y la seguridad social, rechazar lo que ocurre y exigir el nuevo modelo y generar un mandato popular en SSS. Esta es una pelea de largo aliento, la 8ª papeleta es básicamente un mecanismo de movilización. Estamos peleando contra los grandes medios, hay una fuerte presión social para despojar el contenido político, en nuestro caso por el papel de las EPS. La idea es avanzar algunos acuerdos con el movimiento estudiantil que pueda recoger las iniciativas y propuestas que se plantean desde la campaña. Se va a entrar en una agitación hacia los colegios de Bogotá.

Los colegios salen a descanso el 15 de noviembre. Esto podría mostrar maneras de construcción en común en otras ciudades.

Como campaña se ha adoptado el 8 de cada mes, cacerolazos por el derecho a la salud. Para el 8 de noviembre se hará un cacerolazo en un sitio central. Visibilizar la lucha por la educación, la salud, y el conjunto de luchas mas orgánica. Las luchas por el derecho con una visión de país. Esto habría que llevarlo a niveles más prácticos.

Adoptar simbología conjunta que impacte a la gente. Parte de lo que se ha ofrecido desde el gobierno de Bogotá es propaganda.

Que se articule salud y educación.


Marcha Patriotica
: Ha convocado a sumarse a nivel nacional a la marcha del 10. Habrá reunión en FENSUAGRO.


Campo Rubiales
: No se visibiliza la responsabilidad de ECOPETROL en este conflicto, ya que se ha puesto la atención en Pacific Rubiales.

El papel de la CGT como agente del Estado colombiano.

Hubo un último plantón muy débil. El jueves hubo un desalojo de trabajadores y se está convocando a un paro petrolero. Hoy hubo unas reuniones de las subdirectivas de la USO y esperar las definiciones. Pensar en una movilización frente a Ecopetrol y una campaña de denuncia contra Julio Roberto.


Propuestas:

Tarsicio: se espera que la MANE tenga una representación en la COMOSOCOL, tanto en el plenario como en el Equipo Operativo se presentarán los acuerdos a los que lleguemos hoy.

Que el plenario de COMOSOCOL adopte los acuerdos a los que lleguemos hoy, sería el objetivo.

La CUT juega un papel importante, sería importante que lo adopte el comité ejecutivo. Darle el apoyo logístico a la MANE, apoyar económicamente en cada ciudad, que se movilicen, esta actividad no puede ser coyuntural, dar un salto a lo estratégico y hoy es el momento.

Solidaridad específica con el campamento nacional idefinido de parte de lo sindical. Que el grueso del apoyo vaya a este campamento.

Llevar la propuesta que el 10 se convierta en jornada Nacional de Protesta en todos los escenarios.

Próximo encuentro de MANE y Comité Operativo de Comosocol vincular a todos los sectores en conflicto con este campamento. Próximo martes a las 2:00 p.m.

Volver a levantar el tema del Paro Cívico, como gran acción unitaria de masas.

Que vincule otros conflictos.

Sacar una afiche para el 10 jornada nacional, popular, meter tema de la educación y de la salud, apoyar con un tiraje grande para empapelar las ciudad.

Que salga una comunicación desde COMOSOCOL invitando a la ciudadanía a vincularse a la defensa de la educación en primer lugar ligado a los otros conflictos.

El 8 de noviembre habrá una jornada distrital de construcción programática. Que todos los sectores en conflicto lleven su stand a la universidad, a la UN para que haya una difusión de estas iniciativas, llevar videos.

El 14 o 15 hacer una foro con el tema de los derechos del pueblo. Con los temas de los trabajadores, foro nacional en el Leon de Greif con todas las luchas populares.

Que las jornadas que se hagan en los cades para acompañar desde el movimiento estudiantil.

Tarsicio:

Que se deleguen tres personas de la MANE para vincularse al Equipo Operativa de la COMOSOCOL.

Redactar una Carta dirigida a Santos y la Ministra de educación, exigiendo como COMOSOCOL el retiro del proyecto y el respaldo al movimiento estudiantil.

La MANE aparecería como parte de la COMOSOCOL.

El 10 como jornada nacional,

Citar una nueva reunión para recoger lo que resulte el jueves.

Que cada uno tenga una carpa en la plaza de Bolivar, para articular lo logístico.

Participar como COMOSOCOL en los debates del Congreso.

Que la consigna principal sea la educación vinculándola a la salud y a otras luchas sociales del momento.

En una próxima reunión elaborar consignas unificadas.

Darle Centralidad al tema de la educación como un debate en el conjunto del pueblo colombiano.

Agendar una movilización masiva en solidaridad con Campo Rubiales.

Salir desde los barrios.

Cuadrar bien el tema de las movilizaciones desde los territorios.

Frente al Sur ubicar un punto de concentración no tan lejano.

La vinculacion al comité operativo dependerá de quienes son decis

Pensar en cómo vamos a bordar el final de año.

Realizar Asambleas Populares en los campamentos.

Articulación a través de responsables en cada ciudad.

Es claro que en este momento no se busca una jornada de confrontación con la fuerza pública.

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