Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Picnic por la educación pública


Esta vez fueron los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira los que protagonizaron una jornada de protesta pacífica en contra de la reforma a la Ley 30, en rechazo a la presencia de fuerza pública en el campus universitario y en exigencia del pago de sus salarios, situación que preocupa al menos a 800 profesores catedráticos, según explicó Guillermo Castaño Orozco, de la Facultad de Medio Ambiente.

En medio de un fuerte sol, docentes y universitarios desarrollaron el día de ayer la actividad denominada un picnic por la educación pública, bajo el lema “No coma cuento, coma claro”, como una actividad simbólica de difusión de los problemas de la universidad y la situación que atraviesan los catedráticos a quienes no se les ha cancelado sus salarios, ni se les ha definido su situación.

La iniciativa surgió por docentes de la Facultad de Educación, quienes llevaron la propuesta a la asamblea de profesores que se reunió el lunes pasado, y la que sin ninguna duda la aprobó, explicó Castaño Arcila.

Los profesores se manifestaron porque no tienen ningún tipo de garantías, ni siquiera cuentan con un contrato de trabajo firmado, aseguraron, además de estar contra la reforma a la Ley 30 que opina no tiene otra intención que mercantilizar el derecho a la educación de los colombianos. De igual manera, rechazaron enérgicamente la presencia de fuerza pública dentro del campus universitario y calificaron como un montaje los hechos de violencia ocurridos días atrás, en el que presuntamente estudiantes quemaron un bus público.

Carlos Alfonso Victoria, profesor de la Facultad de Ciencias ambientales, condenó los hechos de carácter terrorista que sucedieron en la universidad, aclarando que no cree que hayan sido los estudiantes, por lo que pide a las autoridades investigaciones que determinen la verdadera identidad de los autores.

Fue así, explicándole a los ciudadanos y repartiendo claro de maíz, que los docentes informaron a la comunidad pereirana sobre la situación de la educación pública.


Estudiantes


Por otra parte, el vocero estudiantil Jhonny Alejando Marín, dio a conocer en medio de la jornada de protesta que adelantaron los docentes, que el día de hoy saldrán marchando hasta Bogotá varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de participar de la toma de la capital del País, organizada para el próximo 10 de noviembre por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, MANE.

Marín explicó que de todo el país saldrán delegaciones marchando para participar de la toma de la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde los estudiantes acamparán, al mejor estilo del movimiento de los indignados de España y Estados Unidos, que como se sabe han estado en plazas de sus países como protesta ante los problemas sociales que atraviesan. Se espera de Pereira alrededor de 300 estudiantes, anotó el representante estudiantil.

0 comentarios: