Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

POR LA REAPERTURA INMEDIATA DE LA UNIVERSIDAD


La Asamblea de Docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, conformada por profesores de planta, transitorios y catedráticos, en sesión celebrada en la mañana del día de hoy en el auditorio Jorge Roa Martínez, se permite comunicar a la comunidad universitaria, la ciudad, la región, el país y el mundo lo siguiente:

1. Por unanimidad exige del Rector de la Universidad, Señor Luis Enrique Arango, y demás autoridades universitarias la REAPERTURA INMEDIATA del campus universitario, y el retiro de la fuerza pública con el objeto de garantizar el acceso a los estudiantes, profesores, empleados y ciudadanía en general.

2. Esta exigencia se fundamenta en la AUTONOMIA UNIVERSITARIA contemplada en la Constitución y la Ley, y en virtud de reclamar el DERECHO A LA DIGNIDAD de todos quienes integramos la comunidad universitaria, el cual ha sido violado de manera abusiva tras los confusos y criminales hechos del lunes 24 de octubre, cuando personas ajenas al movimiento estudiantil cometieron daños y abusos contra las instalaciones y bienes de particulares.

3. Denunciamos ante las autoridades competentes la VIOLACION SISTEMATICA del Estatuto Docente, por parte de la Administración de la Universidad, al incumplir con el pago de los docentes transitorios y administrativos, situación además que degrada y violenta la DIGNIDAD de no menos de 850 profesores en esta condición y sobre los cuales ha recaído, en gran medida, los “logros” que en materia de indicadores hoy exhibe la Rectoría, los cuales son premiados por el gobierno nacional.

4. En ese sentido la Asamblea de Profesores de la UTP EXIGE EL PAGO INMEDIATO de todos los docentes transitorios de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos, independientemente si estos hayan o no dictado clases, dadas las circunstancias de anormalidad académica determinadas por el paro estudiantil. En su defecto EXIGE LA INDEMIZACION como corresponde en estos casos.

5. El no pago a los docentes-contratistas generaría una situación de CALAMIDAD y de CRISIS HUMANITARIA de proporciones insospechadas para no solo el número de profesores damnificados por las decisiones administrativas, sino para diversos conjuntos de la sociedad y comunidad Pereirana, agravando aún más la situación de DESEMPLEO E INFORMALIDAD que aqueja a esta región de tiempo atrás.

6. Rechazamos de manera vehemente la ACTITUD IRRESPONSABLE Y ERRONEA de las Directivas de la Universidad, en cabeza de su Rector, por el manejo de la crisis, lo cual se plasma en la improvisación que no permite la facilitación de mecanismos y alternativas de solución, lo cual agrava aún más la situación. En particular resulta indignante la actuación del Consejo Superior de la Universidad que en lugar de ofrecer soluciones concretas deja en manos del Consejo Académico las determinaciones con respecto al rumbo del actual Semestre.

7. La Asamblea convoca a todos los DECANOS y REPRESENTATES PROFESORALES a los Consejos de Facultad para que asuman un papel responsable, crítico y comprometido con la DIGNIDAD de los DOCENTES TRANSITORIOS Y CATEDRATICOS, y les exige que se hagan presentes en la próxima Asamblea profesoral, en la medida en que estos fueron elegidos con los votos de los docentes en cada una de las Facultades de la Universidad.

8. Llamamos a toda la comunidad universitaria a PONERNOS DE PIE en defensa de la Universidad Pública, en contra de la arbitrariedad y la ausencia de diálogo en la UTP; por la DIGNIDAD de los docentes y las garantías para la legítima protesta social de los estudiantes que, como en el resto del país, cuestiona el actual proyecto de reforma a la educación superior por no ser el resultado de un consenso ni mucho menos una amplia deliberación como debe ser en toda democracia.

9. Convocamos a todo el cuerpo docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, a empleados, trabajadores, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general a un GRAN PICNIC el próximo miércoles 2 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m., en la Plaza de Bolívar el cual hemos denominado “NO COMAMOS CALLADOS”, con el fin de denunciar ante la comunidad pereirana la situación de la Universidad y los perversos alcances del proyecto de reforma universitaria, el cual consideramos no soluciona la problemática, sino que tendería a agravarla mucho más.

¡POR LA REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD Y SIN PRESENCIA POLICIAL!

¡POR EL PAGO INMEDIATO DE LOS SUELOS DE LOSS DOCENTES!

¡POR UNA REFORMA UNIVESITARIA JUSTA Y DEMOCRATICA!

…Hacemos parte de los indignados del Mundo, América Latina y Colombia.

Pereira, 31 de octubre de 2011


ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA


0 comentarios: