Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Informe reunión informativa ampliada organizada por SINTRAUNICOL subdirectiva Universidad Tecnológica de Pereira


Ante el escenario que se presenta hoy en las universidades públicas del país y en particular los últimos hechos que mantienen en pánico y zozobra a toda la comunidad de la UTP, circunstancias que atenta contra la integridad de los mismos, SINTRAUNICOL, considero pertinente realizar una reunión informativa de carácter urgente el martes 1 de noviembre del presente año para intentar resolver algunos interrogantes, situación compleja pues al parecer ni la administración da claridad de la situación que se vive en el campus universitario.

Allí se contó con la participación del Presidente de la Asociación de padres de familia el Ingeniero Jesús Antonio Otalvaro, el Presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU ingeniero Gonzalo Arango y el representante estudiantil Edison Osorio.

Se instalo el orden del día informando la no presencia del Vicerrector Administrativo, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y el Representante de los Empleados y Trabajadores al Consejo Superior, por problemas de agenda.

Seguidamente inicia su intervención el Ingeniero Jesús Antonio Otalvaro presidente de la asociación de madres y padres de familia de la U.T.P, dando sus puntos de vista a la comunidad, informe que genera polémica entre los asistentes, al entrar en contradicciones y no tener claridad en los lesivos alcances de la reforma de la ley 30 de 1992, señalando al estudiantado como responsable de los pasados disturbios, pero propone una alianza para construir una propuesta solida que dignifique la educación superior con todos los sectores de la Universidad inmersos en el conflicto.

Por parte de SINTRAUNICOL el compañero Orlando castro Cardona, da el informe de la situación actual del paro nacional en defensa de la Educación Superior en las Universidades de País, dando a conocer el oscuro panorama de las 32 Universidades Públicas del país y en donde en muchas el paro es total y lee el comunicado de las directrices a seguir por parte de la Junta Nacional de SINTRAUNICOL donde se nos indica:

1) Prepararnos para afrontar el Paro Nacional en defensa de la Educación Superior.

2) Organizar los planes de acción propios y autónomos para responder a la necesidad de interlocución con la comunidad universitaria.

3) Liderar y aportar la constitución de espacios multiestamentarios para la coordinación de los planes de trabajo y nombrar responsables.

Además informa que los estudiantes de la Universidad del Quindío no permiten el acceso de los Administrativos ni docentes al campus Universitario donde las Directivas tomaron la decisión de militarizar la universidad negando el ingreso a los estudiantes, también hace el llamado para estar pendiente el jueves 3 de noviembre de 2011 de 1 a 5 pm pues se televisará por el canal institucional una nueva audiencia pública a la Ministra de Educación.

El profesor Gonzalo Arango inicia su intervención en desacuerdo con la posición del presidente de la asociación padres de familia UTP, pues considera que no se debe culpar al estudiantado de los hechos acontecidos el pasado lunes 24 de octubre, al contrario con estos hechos violentos se pretende desvirtuar el verdadero sentido del movimiento estudiantil cuyas pretensiones no son más que las de exigir el retiro de la propuesta de reforma a ley 30 del 92 radicada en el Congreso de la Republica por la Ministra de Educación como también que se les permita dar una propuesta alterna basada en principios de democracia, equidad e Igualdad de oportunidades.

El compañero Diego Jaramillo da un informe en nombre de la Vicerrrectoria de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario al cual solicita su intervención el profesor Manuel José Hurtado Medina quien pregunta si la intervención era de toda la Vicerrectoria o de la Vicerrectora a lo cual Diego confirma que es de todo el grupo de trabajo, además hace la denuncia de dos hechos en los que participa la Policía que hace presencia en la Universidad cuando a una secretaria la querían ingresar a un baño para ser requisada y no se sabe para qué mas, y el atropello a un menor de edad que se encontraba al lado del guaducto donde fue golpeado por un policía por el solo hecho de transitar por las inmediaciones de la Universidad.

El compañero Edison en representación del movimiento Estudiantil hace un detallado informe de las actividades a nivel nacional y hace claridad sobre las nefastas consecuencias de la reforma a la ley 30 de 1992.

Alerta a la Comunidad Universitaria, sobre cómo para el Gobierno, el camino de las IES Mixtas, es la opción para que las llamadas Universidades Estatales "en quiebra", salgan de su condición, liberándose así el gobierno de su responsabilidad de adecuada financiación.

El mensaje del gobierno es que si a una Universidad no le alcanzan los recursos para cumplir con sus responsabilidades, están las puertas abiertas para que consiga socios capitalistas que le subsanen esta carencia de recursos, siendo creativos en la decisión sobre qué parte de su Autonomía venden a su asociado capitalista; y si no encuentra un buen postor, entonces que se someta a la “Ley de Quiebra”

SINTRAUNICOL afirma que no patrocina actos violentos.

La acción ciudadana, la denuncia y la movilización pacífica son las armas de los que rechazamos actos violentos y hace un llamado a que utilicemos estos mecanismos de protesta. En ese sentido respalda la justa lucha del movimiento estudiantil.

Por otro lado, informa que SINTRAUNICOL Subdirectiva UTP siguiendo las directrices a nivel nacional ha venido socializando la problemática en otros sectores sociales y organizaciones sindicales y en estos momentos como organización sindical, SINTRAUNICOL hace parte junto con el Sindicato de Educadores del Risaralda, (SER) de la mesa que lidera el comité en defensa de la educación pública en Risaralda, en la que participan líderes estudiantiles universitarios, de secundaria y varios representantes de sectores sociales, cuyo fin es fortalecer un movimiento en defensa de la educación pública en nuestra región, para que los colegios no sean entregados en concesión a empresas privadas que es lo que se pretende hacer con las universidades públicas.

Invitamos a los compañeros transitorios y empleados públicos a conformar una comisión de estudio de la nueva propuesta del proyecto de Carrera Administrativa presentada por el comité de carrera en cabeza del Vicerrector Administrativo y próximo a ser aprobado por el Consejo Superior, y a unirse en defensa de sus derechos.

Continuemos con nuestras actividades de denuncia, continuemos con la movilización pacífica, vamos haciendo crecer el volumen de la población con conciencia del significado de la reforma. Convirtámonos todos en multiplicadores de las consecuencias de la reforma y las intenciones del gobierno.

Compañeros de la comunidad universitaria rompamos la inercia del día a día.

Casi con seguridad entre sus actividades académicas o laborales hay pocas tan importantes como evitar que se consolide este nefasto proyecto.

Si nos preocupan hoy clases y la prolongación del semestre, y por ello te marginas de las acciones, después no tendrás que preocuparte por nada, pues habrá desaparecido la educación pública.


Pereira 1 de noviembre de 2011

0 comentarios: