Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

Sobre las garantías académicas


ESTUDIANTES UTP: Confirmar que el campus universitario está totalmente reabierto, por lo cual pude asistir al consejo académico del día de hoy. El primer punto que se discutió fue la situación actual de la universidad. Según la asamblea general de estudiantes del día de ayer, no se hablaría de calendario académico hasta tanto no se reabriera la universidad. También se creó una comisión de estudiantes y profesores como lo determinó la asamblea general de estudiantes para crear un calendario académico el cual garantizara el 100% del calendario académico, con todas las garantías académicas necesarias para todos y cada uno de los estudiantes que ingresaron al paro nacional universitario. La comisión formuló la siguiente exigencia, dejando claro que este calendario debe ser aprobado por la próxima asamblea general, la cual se programó para el lunes en la tarde, la exigencia es:
Se iniciarían clases el lunes 21 de noviembre y se tendrían clases hasta el día 22 de diciembre, con lo cual tendríamos 5 semanas; se tendría vacaciones hasta el día lunes 16, en donde se retomarían las clases y se llevaría el semestre académico hasta el sábado 10 de marzo, con lo cual serían 8 semanas más, sumando se recuperarían 13 semanas y se completaría el 100%.
Las garantías académicas son las siguientes:
Los docentes no podrán realizar evaluaciones las 3 primeras semanas desde el reinicio de clases, y las evaluaciones en las restantes dos semanas del presente año deberán ser aceptadas por los estudiantes en su totalidad, o de lo contrario deberán realizarse en las semanas del próximo año.
En el caso de los estudiantes que estuvieron en paro, y que sus compañeros asistieron, se les garantizara el 100% del contenido hasta el mes de marzo del próximo año así sea uno solo estudiante el que no asistiera a las actividades académicas; para los estudiantes que persistieron en actividades académicas el calendario llegara hasta el 22 de diciembre. Podrán hacer uso excepcional los estudiantes cuyos cursos se reactivaron pero que sufrieron dificultades o tropiezos en su desarrollo y que hayan afectado la calidad.
Se pondrán cancelar materias, sin importar el número, hasta el último día de clases.
Se hará una comisión del consejo académico, en donde participarán estudiantes para hacer un calendario para Claustros Universitarios en los cuales se debatirá y construirá lo referente a la nueva ley de educación superior por construir, además se garantizará la movilización programada por el movimiento estudiantil colombiano desde la MANE. En estos espacios no se podrán realizar evaluaciones y se garantizarán las facilidades para la asistencia de los estudiantes al igual que los espacios necesarios para este fin.

Esto fue aprobado por unanimidad en el consejo académico. El acuerdo por el cual se modifica el calendario ya se elaboró y se aprobó, el comunicado del consejo académico que se publicó solo indica lo que el acuerdo dice, este texto que escribo, explica los alcances del mismo. Esto deberá ser ratificado por la asamblea general del día lunes por parte de los estudiantes, ademas esta asamblea es la encargada de ratificar la suspención o no del PARO. En la Mañana del lunes se programaron asambleas por facultad. Este documento es solo una explicación de lo que se desarrolló hoy en el Consejo Académico.

PD: recuerdo como lo hice en mi intervención en la asamblea, que mi posición es la de continuar en PARO, pero siendo consecuente con lo que desde el inicio he manifestado desde que estoy en la representación estudiantil, estoy haciendo lo que la asamblea general determinó el día de ayer miércoles 16 de noviembre.

JUAN DANIEL CASTRILLON SPITIA
Estudiante X semestre de medicina

Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.
Enlace
17 de noviembre de 2011.


RECUERDEN: ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES EL LUNES A LAS 3:00 p.m. EN EL GALPÓN

3 comentarios:

  1. Señores coordinadores de la asamblea general de estudiantes UTP.
    si estamos buscando igualdad de condiciones para los estudiantes al momento del retorno a clase pos paro, debemos considerar que muchos de los compañeros están laborando o en su lugar de origen, debemos entonces planificar las asambleas teniendo como referencia los posibles horarios de dichos compañeros, para que así estos puedan participar de la toma de decisiones en las próximas asambleas (recordemos los horarios de las ultimas asambleas que fueron mucho mas integradoras gracias a su horario -6-7pm-)

    ResponderBorrar
  2. Creo que el estudiantado en el furor de su lucha estudiantil olvidó por completo la temática de la ampliación constitucional de "las bondades" del fuero penal militar, en ocasiones he llegado a pensar que lo de la ley 30 sirvió como mecanismo para evitar protestas en contra de tan criminal y frentero acto de negación y violación de derechos, las asociaciones se quejaron de la presencia militar en las U, pero, o yo estuve muy distraído o poco se hablo del fuero militar, tal vez funcionó la táctica estatal y los estudiantes de nuevo fuimos presa fácil para ellos, lo que si se es que nos quejaremos cuando las fuerzas militares puedan arremeter contra nuestros "derechos" libremente ya que están protegidos por tan hostil herramienta, tal vez nos quejemos en el momento en que las fuerzas militares puedan asesinarnos, capturarnos preventivamente varios días, entrar en nuestras casas sin orden judicial, impedir la evaluación de ONG en un asesinato (dado que ellos serán los únicos en juzgar lo que sucedió) y todo por que están en el legitimo ejercicio de su profesión, MAS Y MAS IMPUNIDAD.(LES DEJO UN HUMILDE ARTICULO DE OPINIÓN PERSONAL QUE REALICÉ EN MI BLOG SOBRE EL FUERO PENAL MILITAR EN COLOMBIA)SALUDOS

    http://sebastianbedoyaguevara.blogspot.com/2011/11/fuero-militar-beneficio-o-necesidad.html

    ResponderBorrar
  3. Vea compañero, por favor revise los criterios de publicación del blog aprobados por la Asamblea General; si su comentario no se publicó no es porque hubiéramos estado en contra de su opinión sino porque se moderó de acuerdo a ellos:
    http://asambleautp.blogspot.com/2008/10/aclaraciones-de-la-comisin-de-medios.html

    Ajuste su comentario a estos criterios y sin importar si estamos de acuerdo o no con lo que usted crea, lo publicaremos.

    Ah, y para su información, democracia se escribe con "c".

    ResponderBorrar