Publicado por Comisión de Medios UTP | 4 comentarios

COMUNICADO N°1 COMISIÓN NEGOCIADORA DE LOS ESTUDIANTES

Pereira 2 de noviembre de 2013
Comunicado N°1
La comisión negociadora de los estudiantes quiere aclarar a la comunidad universitaria, a la ciudadanía y a la asamblea departamental de Risaralda que ha venido funcionando como mediador sobre la crisis de la universidad,  los siguientes puntos:
1.       Los estudiantes nos hemos declarado en anormalidad académica bajo la figura del paro desde el día 13 de septiembre como medida a la negación reiterativa de las directivas de la Universidad a las solicitudes emanadas desde los estudiantes.
2.       La administración de la universidad solo ha optado como fórmula para resolver el conflicto universitario la enunciación de la cancelación de semestre, medida que consideramos agresiva y que poco ayuda a la solución de los conflictos que padece la universidad, de la cual la administración de Luis Enrique Arango es responsable.
3.       Durante el periodo de cese de actividades académicas, a los estudiantes se les ha quitado todo tipo de apoyos académicos, entre ellos las monitorias y se les ha amenazado de manera reiterativa con suspender los que brinda la Universidad a través de Bienestar Universitario.
4.       Los estudiantes han tenido cerrado por momentos y en diferentes circunstancias la biblioteca y se ha negado el uso de elementos didácticos, situación que en procesos de movilización anteriores no se había presentado.
5.       Los líderes y activistas más reconocidos del movimiento estudiantil y profesoral, han sido hostigados por la administración de la universidad.
6.       El actual rector ha amenazado con utilizar el mecanismo extra estatutario de la cancelación de semestre,  con el condenable propósito de sembrar pánico y temor, sobre todo con respecto al dinero invertido por los estudiantes y sus familias, y la supuesta pérdida de la condición de estudiante para quienes se encuentran en anormalidad académica, violando de manera expresa el reglamento estudiantil.
7.       La grabación de las asambleas generales y su posterior difusión de manera parcial, descontextualizando las intervenciones y demás informes presentados en las mismas, y sin el permiso expreso del espacio asambleario, tiene como objetivo último deslegitimar el movimiento estudiantil de la UTP, desinformar a la opinión pública y presentar a los estudiantes como agentes del engaño.
8.       Los estudiantes estamos dispuestos a la negociación con el consejo superior.
9.       Ratificamos la existencia de un pre acuerdo establecido con el Rector Encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira y miembros de la dirección administrativa; preacuerdo construido el día jueves 31 de Octubre en las instalaciones de las oficinas de los Vicerrectores y que fue presentado en la Asamblea General de estudiantes.
10.   La asamblea general, la coordinadora estudiantil, y nosotros como comisión negociadora ratificamos nuestra voluntad de hacer efectivo el pre acuerdo e iniciar negociaciones sobre la totalidad de los puntos de nuestro pliego de peticiones, iniciando con este proceso el dia martes 05 de Noviembre.
11.   Reiteramos las características de la negociación expresadas en el comunicado de la asamblea general de estudiantes del día 31 de octubre.

Finalmente, creemos que desconocer el llamado a negociar de los estudiantes y sabotear el pre-acuerdo es una postura en contra de las 17 mil familias afectadas por la medida de cancelación tomada por el Consejo Superior (CSU); que pretende mostrar a los estudiantes como intransigentes, siendo la intención de los mismos la interlocución y solución del conflicto universitario. No conocemos los argumentos de la administración para no escucharnos, cuando plantean estar tan seguros de su modelo de universidad. Estamos convencidos que la UTP tiene problemas, tenemos propuestas y argumentos para discutirlos.

4 comentarios:

  1. Señores del movimiento estudiantil ustedes son unos irresponsables y quienes siguen sus absurdas ideas unos estúpidos. Ustedes no representan a la mayoría de los estudiantes, ustedes y sus peones son unos delincuentes que deben ser expulsados de la universidad por que sacan a las personas de los salones, los bloquean y dañan la infraestructura de la universidad negando así el derecho a la educación a quienes desean estudiar. Quienes están apostados en campamentos en la universidad se dedican a consumir drogas y alcohol, jugar fútbol hacer sancocho, “canelazos” y dañar la instalaciones y a eso llaman luchar por la educación. Dejo una inquietud ¿quienes son estas personas que campan en la universidad?, ¿de donde sacan recursos?, ¿es gente que no trabaja? de lo contrario ¿como podrían permanecer en la universidad para bloquearla y hacer sus actos delincuenciales y sus fiestas?. (¿por que no lo publican acaso dije la verdad ?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es bueno nunca hacerse de enemigos
      Que no estén a la altura del conflicto
      Que piensan que hacen una guerra
      Y se hacen pis encima como chicos
      Que rondan por siniestros ministerios
      Haciendo la parodia del artista
      Que todo lo que brilla en este mundo
      Tan solo les da caspa y les da envidia...

      Borrar
  2. Admin: cómo hago para saber qué comunicados se publicaron en meses o años pasados??? manualmente??... no será que puede poner alguna ayuda que facilite el trabajo de búsqueda en el blog. Oscar Veterinaria.

    ResponderBorrar