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PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL





DEFENDER LA UNIVERSIDAD COMO CENTRO ACADEMICO DE DEBATE Y LUCHA DE IDEAS. 1




Debe preocuparnos que las universidades dejen de ser patrimonio de la sociedad y
comiencen a ser vistas como entes esencialmente ajenos a sus grandes preocupaciones [sus grandes necesidades], apéndices culturales de gobiernos y corporaciones [con intereses económicos que ya conocemos. 2




Es imprescindible que todo el pueblo colombiano se comprometa en la defensa de la universidad,
pues su vida esta en juego. Se le quiere dar la estocada fi nal con el fi n de imponer el pensamiento único en Colombia, ya esto se evidencia en el control y manipulación de los medios de comunicación, la censura y persecución a la oposición, la falta de garantías para conocer la verdad… como si esto fuera poco, quiere acallarse la voz critica de la sociedad, el papel que tiene la academia: la docencia, la investigación, la extensión. Defi nitivamente se quiere que en esta frenética defensa de los intereses más retrógrados de la sociedad “Colombia se convierta en pasión, pero no en pensamiento. Haciendo que en la practica el camino a la democracia sea cada vez más lento”.


La Democracia en Colombia en riesgo

Una de las características básicas de la democracia es el respeto y promoción de las diversas corrientesde pensamiento, el respeto a la oposición, las garantías a un Estado de Derecho; en nuestro país elDerecho a la Libertad de Expresión, Libertad de conciencia, a la libre asociación, son DERECHOSFUNDAMENTALES consagrados en l‘a Constitución Política Nacional de 1991.

Es claro que el actual gobierno no se siente “cómodo” con este marco, sino que deja en evidencia
claramente el ser un régimen autoritario, hechos como:


• Las claras políticas represivas contra la comunidad universitaria, que se han expresado en
detenciones arbitrarias, brutalidad policial, hostigamientos, amenazas, asesinatos. La situación dela UNIVALLE, la U. SURCOLOMBIANA, la UN, la UTP, la UPN, entre otras.
• El no respeto –por lo menos- al ordenamiento jurídico y administrativo de los poderes públicos
(ejecutivo-legislativo-judicial), pasando por encima de las autoridades locales y regionales.
• El no respeto del debido proceso –también derecho fundamental- a los retenidos arbitrariamente,al no entregarlo a las autoridades competentes, sino exponerlos al escarnio público.
• Las implicaciones de las temerarias declaraciones de Álvaro Uribe Vélez del día Jueves 29 de mayo “por orden del presidente ordena a la fuerza pública el ingreso a las universidades”.


Esto no es una situación aleatoria, corresponde a las pretensiones de arrasamiento del movimiento democrático, por medio de la aplicación de su política de seguridad (anti)democrática, es más fácil declarar a todo el que opine diferente como amenaza terrorista con el fi n de justifi car su destrucción. Esto se evidencia en la posición del gobierno de negar el delito político, el derecho a la protesta, a la rebeldía, a la posibilidad de pensarse y construir un país democrático, declarado la existencia del enemigo interno en las universidades y la necesidad de su eliminación.

Para la implementación de la política de seguridad (anti)democrática se han valido de todo tipo
de artimañas, así, en el terreno nacional cuando se aumenta la presión del presidente por resultados se elevan las cifras de ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos, de igual forma se debe denunciar como una de las formas de violación de los DDHH en las universidades la política cada vez más sistemática de infi ltración, persecución del paramilitarismo y la generación de escenarios de provocadores desde el mismo régimen para crear un ambiente propicio para la imposición del terror al movimiento universitario.


¿Por qué es tan peligroso el pensamiento y la juventud?

La Universidad ha sido desde su nacimiento hace más de 700 años, durante el imperio Carolingio (sigloXII), un centro académico de debate, de lucha de ideas, de libre expresión, es decir, de lucha política, pues las diferentes ideas que se expresan en la Universidad gústenos o no reflejan posiciones políticas y de clase. Cuando la universidad no funciona así, sino que acallan ideas contrarias y distintas a ladel orden establecido, por medio de la represión incluyendo, las balas, ya no sería Universidad sino cualquier otra cosa. Una universidad no está por fuera ni aislada, no es "islote" de la realidad nacional y por ello mismo la crisis del país en todos los órdenes se manifiesta en ella.

La Universidad no ha sido neutral, aunque algunas veces quiso serlo, ¿por que? La neutralidad y la investigación, exposición y temática sin supuestos y sin compromisos con la sociedad para garantizar -dirían sus defensores- la objetividad del trabajo y la libertad universitaria; pero esa evasión ha sucedido cuando la academia "huele", entiende, percibe que la sociedad y el Estado autoritario y represivo asfi xia la libertad de pensamiento. Incluso la universidad en Colombia que existe desde hace cuatro siglos, ha tenido un matiz de oscurantismo y autoritarismo, que no debe impedir elderecho a la libre expresión de las ideas en su interior.

El que algo sabe de política y algo conoce de manejos y montajes entiende el peligro del plan
fraguado e incluso, al que le gusta el cine policiaco y de fi cción o la literatura negra o lea revistas
"raras" o busque en Internet sabrá que existen "ofi cinas" y "centrales" que planean e impulsan
acciones para desestabilizar, aterrorizar, atemorizar, perseguir, crear ambiente de pánico, lanzar
improperios o injurias, en este caso contra la comunidad universitaria.

A lo anterior se suma el peligro y riesgo de ser JOVEN en Colombia, en la condición actual de
“embrujo fascista” los estudiantes universitarios y los jóvenes se constituyen en un sector que puedemovilizar a la sociedad, entonces señalarlos y estigmatizarlos es estratégico para este gobierno.La juventud esta siendo victima de la más feroz persecución, la “limpieza social” en los barrios populares, los toques de queda y hoy la arremetida directa contra la universidad como centro de debate y lucha de ideas.

El gobierno quiere convertir la U en campo de combate, como la posibilidad de urbanizar la
implementación de la seguridad (anti)democrática. No es correcto oponerse a ideas con balas, a
las armas de la crítica se debe responder con ellas mismas y a la crítica de las armas, igualmente.


Defender la Autonomía Universitaria una bandera vigente y necesaria del movimiento
democrático

La Autonomía Universitaria: FINANCIACIÓN, LIBERTAD DE CATEDRA, LIBERTAD DE ASISTENCIA, LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN, EXTRATERRITORIALIDAD, COGOBIERNO, AUTO EVALUACION DEMOCRATICA, continua siendo uno de los pilares de la lucha del movimiento estudiantil, y sigue teniendo vigencia, pero es preciso enmarcarla en la nueva condición de pretensiones de acabar con la U, en donde garantizar una verdadera Autonomía Universitaria se convierte en la posibilidad de garantizar su esencia, buscando que sus estamentos al interior decidan el rumbo de la Universidad en lo académico, político, y administrativo.

En la situación específica la lucha por la extraterritorialidad debe ser una exigencia, para que
los confl ictos al interior de la universidad sean resueltos por el debate entre las directivas, los
trabajadores, los estudiantes y profesores, haciendo referencia de manera explícita a impedir el
ingreso de la fuerza pública al campus universitario, los allanamientos, la militarización de los centros de enseñanza y la coerción militar a su interior.

Desde el inicio mismo del concepto de universidad este vino indisolublemente ligado al de
autonomía, a la irrenunciable necesidad que fuera un centro de debate de ideas, de constante
confl icto, de libre expresión, en el que todo quehacer pudiera manifestar los diferentes puntos de vista respecto a la realidad, pero el mayor grado posible de independencia respecto al punto
de vista y los intereses políticos y económicos del Estado (y las clases dominantes que en cada
momento se veían representadas en él).

“...Si quienes dirigen la nación subordinan el desarrollo de la academia a los requerimientos del capital internacional, entonces lo que corresponde es que estudiantes, profesores e investigadores determinen el rumbo académico de las instituciones educativas con el propósito de garantizarla apropiación y generación de lo más avanzado del conocimiento científico, lo que deja claroque la democracia y la autonomía así concebidas no son asuntos formales sino instrumentos invaluables para salvaguardar y defender la soberanía nacional en el campo de la educación y de la cultura.”


1. Boletín de la FUN Comisiones-MODEP. A propósito de las declaraciones de Alvaro Uribe Velez del Jueves 29 de mayo de 2008
2. ABOITES, Hugo. Ponencia: El fi n de la autonomía y el principio del nuevo cogobierno. Universidad Autonoma Metropolitana de
Xochimilco. 1996

“OPINAR DIFERENTE NO ES UN DELITO ES UN DERECHO DEMOCRATICO”

“DEFENDER LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, OPINIENDOSE A LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ACABAR CON LA ESENCIA DE LA U”

FUN Comisiones MODEP
03 de junio de 2008

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