Publicado por Comisión de Medios UTP | 2 comentarios

RELATORÍA COORDINADORA ESTUDIANTIL AMPLIA

Junio 25 de 2008

Asisten a la reunión personas de diversas organizaciones estudiantiles, así como estudiantes no organizados.

Se plantea que el formato de la reunión-taller separado por mesas que se había propuesto no es plausible, porque es muy difícil llegar a criterios unificados sobre la táctica y la estrategia a seguir en la lucha estudiantil y que, por ejemplo en el caso de las formas de lucha, no se puede definir cuál o cuáles son válidas, pues eso lo define el momento histórico particular (añadiendo que no se puede desconocer como estudiantes a quienes participan de cualquiera de ellas). Así mismo, hay que diferenciar los momentos de la lucha: local y nacional, englobando además el debate sobre el presupuesto para las Universidades Públicas dentro del de Autonomía y Democracia.

En segunda instancia, se trata el tema mismo de la unidad. Se observa que la unidad no se construye alrededor de “combos de parceros”, sino alrededor de los “para qué”, los “cómo” y sus alcances. Se plantea entonces la duda de si la Coordinadora representa realmente; quizás otros espacios organizativos, como el de la Mesa de la Facultad de Educación, representan a más personas que la Coordinadora misma. Se dice entonces que, aunque esté debilitada, la Coordinadora es válida y que hay que rescatarla ampliándola. Adicionalmente, es necesario fortalecerla enlazándola con las facultades; nadie está en descuerdo con la Coordinadora en sí, sino cómo funciona. Hay, pues, que redefinirla, para lo cual se requiere otra jornada de trabajo, donde haya una mayor asistencia de personas y organizaciones.

En un tercer punto, surge la cuestión de si la unidad debe ser de acción o de principios y algunos plantean que “el contenido está ligado a la forma”, razón por la cual debe haber unidad en al menos algunos principios. Se sugiere como ejemplo el de defensa de la Universidad Pública. También algunos afirman que no se trata de uniformar las ideas, sino de hallar unos puntos de consenso.

Finalizando la reunión, algunos plantean la necesidad de generar identidad cultural alrededor de la UTP. Otros proponen que, más que identidad cultural, lo que hace falta es conciencia política (de sí y para sí). Se aclara que el término “política”, en este caso, no necesariamente hace alusión a una ideología determinada. Algunos señalan que no hay una unidad respecto a cuál es el problema y cuál es la metodología a seguir y que es preocupante la situación de desgaste en términos de debate sobre organización.

Se presentan dos propuestas concretas para el inicio del próximo semestre:

* Que los representantes estudiantiles oficien en conjunto a la Administración de la UTP para solicitar un día en que el Movimiento Estudiantil le pueda dar la bienvenida a los primíparos, distinto del día que para ese efecto destina la Administración.

* Hacer una jornada de pintas en toda la universidad el día de bienvenida de los primíparos.

Estas propuestas tienen el fin de vincular desde el principio de sus carreras a todos los estudiantes con la defensa de la Universidad Pública.

Se decide convocar la próxima reunión para el miércoles 2 de julio a las 3 p.m., en la sede del Sindicato de Educadores de Risaralda - SER


COMISIÓN DE MEDIOS

cdemedios@gmail.com

2 comentarios:

  1. OPOR QUE HACEN LAS BERRACAS REUNIONES CORRIENDO UNILATERALMENTE LAS FECHAS PARA QUE NO PODAMOS ESTAR LOS QUE PENSAMOS QUE CON EL CUENTICO DE LA MESA DE EDUCACION QUE NO SON MAS QUE LA JUCO Y SUS AMIGOS, NO VAMOS A ARREGLAR NADA? ¿VUELVANSE SERIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Rogamos a todos nuestros compañeros que nos excusen por las molestias que haya podido causar el cambio de horario eb la reunión anterior. No ha habido ninguna mala intención de nuestra parte. El carácter de la coordinadora es AMPLIO y puede asistir a sus reuniones cualquier (a) estudiante de la UTP.

    ResponderBorrar