Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

El ILEX: Un lucrativo e inmoral negocio

Para el primer semestre del 2014, de un número aproximado de 1700 estudiantes que deberían entrar a cursar su plan de estudios, solo 783 pudieron iniciar sus clases en el programa elegido. El determinante para quienes no pudieron iniciar sus clases normalmente fue definido por una prueba en el dominio de la lengua inglesa realizada al inicio de este semestre; así, a quienes obtuvieron puntajes inferiores en las pruebas se les fue aplazado el ingreso en la carrera elegida y se les obligó a ver inglés durante un semestre; esto significa que para el caso de medicina, con esta medida, un estudiante tardará mínimamente 7 años en terminar su carrera.

Esta situación pone en evidente ventaja a quienes en su formación secundarista reciben mejores bases de lengua extranjera con respecto a quienes no cuentan con estas condiciones. Caso tal, y como se denunció en el Consejo Académico por uno de los representantes estudiantiles, esta imposición favorece a los egresados de colegios privados y de capitales de departamento, con respecto a los graduados de colegios públicos y de regiones apartadas del país. Cabe preguntarnos ¿Acaso para un padre de familia de un municipio lejano es fácil enviar a su hijo a estudiar a Pereira por 4 meses inglés?

El pasado 17 de febrero el ILEX publicó en la página institucional la manera como se realizarían las matrículas para el inicio de los cursos este semestre, la dinámica utilizada para la matrícula está enfocada a asignar los cursos de manera automática en las franjas horarias donde los estudiantes no tienen clase; esto, además de no ser consultado, representa enormes contratiempos relacionados con la manera arbitraria en la asignación. Pareciera que al Consejo Superior, que aprobó esta medida y a la desafortunada dirección del ILEX, se les olvida que los estudiantes aparte de estar en clase, hacen otras cosas.

Horarios en donde los estudiantes tienen una acumulación de 11 horas sin descanso, grupos de inglés de 6 am a 7 am de lunes a viernes, clases fuera del campus, entre otras consideraciones que se engloban en que en la asignación no se tiene en cuenta el horario destinado a la participación en semilleros de investigación, grupos artísticos, jornadas laborales que solventan total o parcialmente los altísimos costos de estudiar en la U (en consonancia con las débiles y pocas ayudas de bienestar universitario), entrenamiento para el caso de los deportistas y prácticas académicas extras al horario asignado oficialmente (es el caso de las rondas de medicina, las monitorias de muchos estudiantes, tutorías, etc.). Algo que atenta no solo contra la formación profesional integral, sino que incluso afecta directamente la formación académica formal.


La manera como se asignaron los cursos intensifica el mal funcionamiento que venía trayendo el ILEX desde que se mostró a la comunidad universitaria la inviabilidad, no solo a nivel locativo, sino también, la inviabilidad financiera del mismo. En este momento estudiantes de nuestra universidad están recibiendo clases en las instalaciones de la universidad Antonio Nariño y el colegio técnico superior; nuevos espacios de arrendamiento predilectos por el rector, pues antes de resolver los problemas de nuestra universidad, insisten en un modelo que a todas luces no funciona.Ahora, si la Administración tiene tanta adicción por las comparaciones con otras universidades, ¿por qué no ha notado que en la mayoría de las universidades rankeadas del país, el idioma extranjero hace parte del pensum, que se ve en todo el semestre como una asignatura, y que no sobrepasa los 4 semestres?

Cabe resaltar que para el año 2012 solo 1 de cada 4 estudiantes podría cursar un nivel de inglés al año, esto, fundamentado en los cursos ofertados por el ILEX y el número de docentes vinculados al Instituto; para este semestre 80 docentes fueron vinculados al ILEX para dar cumplimiento a los acuerdos 36 y 37 del mes de diciembre del año pasado, lo cual no solo implica más gastos para la universidad, sino que además pone en tela de juicio la condición de contratación que para los años pasados han tenido la mayoría de docentes vinculados al ILEX; a manera de ejemplo podemos observar que dentro del Instituto se le ha llegado a pagar una suma de tan solo $16.000 por hora a un profesor catedrático, sin ningún tipo de prestación o beneficio laboral.

Todo esto muestra que la administración de la universidad no aboga por asumir el mejoramiento de la oferta de una segunda lengua en la UTP, sino que reafirma la continuación del negocio del ILEX. Desde los estudiantes se ha propuesto la vinculación de una segunda lengua contextualizada a la carrera que esté cursando el estudiante, y que además tenga horas créditos correspondientes al tiempo dedicado a la asignatura, esto a razón de una situación sin sentido: Las horas vistas por semana en los cursos del ILEX, son iguales a fisiopatología clínica en Veterinaria, y superiores a máquinas hidráulicas en ing. Mecánica, análisis de transmisión de potencia en Ing Eléctrica, gestión de sistemas ambientales rurales en Adm del medio ambiente, Instrumentación en Tec Eléctrica, entre otros ejemplos de asignaturas de alta complejidad en diferentes programas.

Otro tema a tocar es el relacionado con el costo de los niveles de inglés que el estudiante no pueda cursar, aquí se entra a justificar por parte del ILEX en el comunicado del 17 de febrero del 2014 que en el caso de no cursar el nivel asignado, el monto a pagar se le sumará al valor de la matrícula del próximo semestre; para quien no lo sabe, el costo de un nivel no cursado por un estudiante es de aproximadamente $60mil pesos. Cabe resaltar que este monto se ha venido cobrando durante muchos años dentro de la universidad y se desconoce hacía donde va el dinero que los estudiantes pagan por estas multas.

Las respuestas relacionadas con cualquier problemática a la hora de un cruce de horarios académicos con ocupaciones personales son ineficientemente atendidas por los funcionarios del ILEX, si no se tiene una constancia formal de una ocupación relacionada con el cruce se está obligado a pagar el monto cercano a los 60 mil pesos en la próxima matrícula. El hecho de tener más de 10 horas continuas de labores académicas; el transporte para algunos estudiantes de otras regiones que ahora deben llegar a la universidad todos los días a las 6 am; los trabajos informales que la mayoría de los estudiantes de la universidad pública desarrollan para cubrir sus gastos, no son justificaciones para permitir la cancelación del curso según el ILEX.

Esta medida va en contra de la libertad individual del estudiante, el cual se ve obligado a dedicar cierta intensidad horaria en el desarrollo del curso o de lo contrario será multado con una suma en dinero ya que se nos prohíbe la cancelación de los niveles; además de esto la medida va incluso en contra del Plan Desarrollo Institucional, en donde se evalúan características de flexibilización curricular como ítem para ser una universidad acreditada de alta calidad.

Se debe resaltar el hecho de que el dinero invertido en el pago de un nuevo personal docente, el alquilar instalaciones diferentes a la universidad y el prejuicio al que está siendo sometido el estudiante son sumas de dinero demasiado onerosas que solo pueden demostrar dos cosas; la primera es la incompetencia administrativa y financiera en la que está sumida la universidad; la segunda, nos hace presumir, que detrás de la modificación persistente de una estructura claramente ineficiente e inviable, se esconde un lucrativo negocio.

Debemos resistir.


HAROL GONZALEZ
Representante de los Estudiantes al Comité Curricular de Deportes y Recreación.

JULIAN BEDOYA
Representante de los Estudiantes al Consejo Académico Universitario.

EDUARDO MEDINA
Representante de los Estudiantes ante el comité de Bienestar Universitario.

STEPHANY SASTOKE
Representante de los Estudiantes al Consejo de Facultad de Ingeniería Mecánica.

ANDRES GOMEZ
Representante de los Estudiantes al Consejo de Facultad de Tecnologías.

ANGELA ESTEBAN
Representante de los Estudiantes al Consejo de Facultad de Educación.

CAMILO HERRERA
Representante de los Estudiantes al Consejo de Facultad de Ciencias Ambientales.

HERNANDO MORÁN JUANILLO
Representante de los Estudiantes al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud.

LUCAS RAMIREZ
Representante de los Estudiantes al Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

MARLON CEBALLOS
Representante de los Estudiantes al Comité Curricular de Lic. Artes Visuales.

OSCAR PELAEZ
Representante de los Estudiantes al Comité Curricular de Ingeniería Mecánica.

JORGE GONZALES
Representante de los Estudiantes al Comité Curricular de Tecnología Eléctrica.

LUISA GOMEZ
Representante de los Estudiantes al Comité Curricular de Medicina Veterinaria y Zootecnia

WILLIAM ORTIZ
Representante de los Estudiantes al Comité Curricular de Licenciatura en Música.

DANIEL LOPEZ
Representante de los Estudiantes al Comité Curricular de Lic. Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.


Febrero. 2014.

0 comentarios: