Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

CAMPANAZO DE ALERTA EN LA UTP


CAMPANAZO DE ALERTA EN LA UTP

” (…) Ya no somos inocentes
Ni en la mala ni en la buena
Cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes.

Con tu puedo y con mi quiero
Vamos juntos compañero”

Mario Benedetti.


Preocupados por los constantes hostigamientos y agresiones de los que ha sido víctima el movimiento estudiantil y sindical de la Universidad Tecnológica de Pereira en el semestre que acaba de pasar, queremos dar un mensaje de alerta al estudiantado, a los diferentes activistas, dirigentes, organizaciones y en general a todos los y las integrantes de los sindicatos y del movimiento estudiantil de la UTP, para que tomemos medidas cautelares que permitan proteger la integridad física y la vida de todos los miembros de la comunidad universitaria. Con éste propósito, presentamos las siguientes denuncias:


1. Iniciando el primer semestre del 2008, la Policía ingresó en dos ocasiones a detener a los expendedores de drogas que hacen presencia en algunos predios de la Universidad. Los efectivos que ingresaron a la Universidad lo hicieron sin informar del operativo a la Administración Central, entraron con su chaleco al revés para cubrir sus placas e impedir su identificación y encañonaron a todos los estudiantes que se acercaron a ver lo que estaba pasando, llevándose además una lista con los nombres de los estudiantes que allí se encontraban. A pesar de que se le informó de este evento a la Administración Central, hubo silencio de su parte. El Representante Estudiantil ante el Consejo Académico presentó de forma verbal la respectiva denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

2. El pasado 7 de mayo, en medio de una Jornada Nacional de Paro Universitario, se presentaron enfrentamientos entre el ESMAD y algunos estudiantes de la UTP. En ese entonces, se denunciaron la fuerza desmedida utilizada por dicho escuadrón de la Policía –el cual ingresó a la Universidad con el beneplácito de la Administración de la UTP-, las detenciones arbitrarias y las golpizas al interior de las tanquetas, las amenazas proferidas por varios efectivos del ESMAD contra la vida de varios estudiantes, el gran saldo de estudiantes heridos, los hostigamientos que la Policía de civil realizó contra los estudiantes que tuvieron que ser remitidos a diferentes clínicas de la ciudad –llevándose también sus historias clínicas- y las agresiones contra estudiantes que no hacían parte de la protesta, entre otras arbitrariedades. Las denuncias presentadas ante la Defensoría del Pueblo dieron como resultado que el Mayor Fabián Ospina, comandante del ESMAD, dijera a los medios de comunicación regionales que se abrirían “investigaciones disciplinarias para encontrar a los policiales responsables”, sin tener además ningún problema en mentir diciendo que: “dentro de estos vehículos se encontraba una comisión de Derechos Humanos para que velara y diera fe del accionar de los uniformados”, quien además intentó justificar los abusos en determinadas acciones aisladas de los estudiantes. Ante la denuncia presentada por el CEDH UTP, la Gobernación del Risaralda dio una escueta respuesta: “Repudiamos toda forma de violencia y violación de los derechos humanos”, que no ha tenido mayores repercusiones, ni ha servido para investigar lo ocurrido, pero en cambio, sí sacaron un pronunciamiento macartista con la siguiente amenaza: “el Secretario de Gobierno de Risaralda le solicitó a las Fuerzas Militares y de Policía que hagan todas las investigaciones y todos los esfuerzos para llevar a la cárcel a la totalidad de los infiltrados violentos que están en la Universidad Tecnológica de Pereira”.

3. El mismo 7 de mayo, durante el enfrentamiento, un estudiante que no hacía parte de la protesta, fue agredido y golpeado por miembros del ESMAD, quienes se le robaron las llaves de su motocicleta y, no contentos con ello, la averiaron a punta de golpes. Dicho estudiante y su señora madre presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo. Producto de dicha denuncia, han sido víctimas de hostigamientos, persecución y agresiones, que a su vez tuvieron que ser denunciados ante la misma Defensoría, pues el día que el compañero volvió a usar su vehículo, tres hombres armados que se transportaban en dos motos se estacionaron frente a su casa y luego persiguieron a la mamá, quebrando el parabrisas de su carro. Frente a esta situación, el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico presentó la denuncia al Rector y al Secretario General de la UTP durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Como respuesta de la Administración, se le dijo que era necesario “darle un tratamiento de alto nivel al problema y que el Estudiante agredido debía ir al DAS para que le hicieran un Análisis de Riesgo”, pero no tomaron ninguna medida efectiva ni se han pronunciado. El Secretario General negó conocimiento de los hechos, a pesar de las denuncias presentadas y de que muchos días antes, el 10 de mayo, el periódico La Tarde publicó un informe completo sobre el caso específico denunciado. La Representación Estudiantil y el CEDH UTP también instauraron la respectiva denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

4. El 9 de mayo, en medio de una Asamblea General de Estudiantes, ingresó con un puñal a la Cafetería Central un joven llamado Marcelo –reconocido en Pereira por sus problemas mentales-, quien intentó agredir a una compañera que se encontraba haciendo uso de la palabra en ese momento. Varios estudiantes lo detuvieron y le pidieron que se fuera. Acto seguido se le informó a los vigilantes de la Universidad, quienes lo siguieron a lo lejos y lo dejaron escapar por el Jardín Botánico. Mientras esta persona se iba retirando de la Asamblea, otros estudiantes se acercaron a la Mesa Central para denunciar que otro sujeto que estaba detrás de la Cafetería Central portaba un arma de fuego. Afortunadamente, ese día no resultaron personas afectadas.

5. El día 2 de junio a la 12:05 p.m., le fue robado el celular a la secretaria de SINTRAUNICOL, el cual le había sido asignado al Sindicato por el Ministerio del Interior. El hecho se dio en circunstancias muy extrañas, pues no se robaron ni el bolso ni otros objetos que allí se encontraban. Dicho hurto fue efectuado por dos sujetos: uno joven y otro de avanzada edad, quienes entraron con la excusa de preguntar por la Facultad de Educación.

6. El pasado 6 de junio a las 6:50 p.m., un integrante del Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la UTP (CEDH UTP) fue abordado por un hombre que se identificó como de las Autodefensas; tras fingir necesidad de indicaciones para llegar a la Terminal de Transportes (a una cuadra de la misma), bajo amenaza de tener un revólver y de dispararle con él, le robó el teléfono celular, sin llevarse su dinero o algún otro objeto. El celular del compañero no tenía muchos minutos, no era de última tecnología e incluso se encontraba en mal estado; por su parte, el agresor era una persona bien presentada y de buen estado físico, que no parecía ser un simple ladrón o alguien del sector -bastante deprimido de por sí, con problemas de indigencia y adicción a las drogas-. Dos horas después de haberse robado el celular, lo usó para llamar a la mamá del compañero y no pronunció palabra alguna durante el tiempo que duró la llamada. Una hora más tarde llamó a una de sus primas, quien dice que escuchaba mucho ruido de fondo y a un hombre llorando. Por lo tanto, no se robó el celular para venderlo, sino para hostigar al compañero y tener acceso a su lista de contactos telefónicos.

7. El día 17 de junio, durante un evento de Derechos Humanos convocado por la Defensoría del Pueblo de Risaralda, en el cual estaba presente el CEDH UTP, un Juez de Paz de Desquebradas denunció el robo de un computador del Observatorio de la Convivencia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la UTP, por parte de bandas delincuenciales que trabajan para las Autodefensas. Al respecto y de acuerdo con lo informado por uno de los encargados del Observatorio, el computador fue robado en el mes de abril, por lo cual se interpuso una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y otras entidades, lo cual también le fue informado en su momento a la Administración Central de la Universidad, quien no ha mostrado mayor preocupación. También dijo durante el mismo evento que dichas bandas están creando una lista de los estudiantes de la UTP que pretenden matar. Entonces, algunos estudiantes del CEDH UTP se reunieron aparte con él para obtener más datos, ante lo cual contestó que se demora un mes para valorar y verificar que la información sea cierta y que hasta ese entonces no puede adelantar más hechos.


A simple vista, pareciera que los eventos aquí relatados fueran hechos aislados. Sin embargo, el análisis que hacemos es que, por el contrario, todos coinciden en dos características:


a. Procesos de Inteligencia militar tanto de actores legales como ilegales: la Policía llevándose listas de nombres de estudiantes e incluso historias clínicas; envío de personas armadas a la Asamblea General para intimidar, conocer la reacción de los estudiantes y los supuestos esquemas de seguridad del movimiento estudiantil; el robo de celulares que tenían en su lista de contactos a otros compañeros del movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores; el robo de un computador que contenía información relacionada con algunas actividades y personas del movimiento estudiantil, entre otras situaciones.

b. Poca preocupación y silencio administrativo de las Directivas de la UTP.


Considerando que la sociedad en la que vivimos está mediada por el conflicto armado y que, desafortunadamente, la Universidad no es ajena a esa realidad, no tenemos porqué esperar a que uno o varios estudiantes, profesores o trabajadores resulten amenazados, desplazados, heridos o asesinados para emprender acciones. Por ello, dejamos la responsabilidad histórica de proteger la vida de la comunidad universitaria de la UTP en manos de las Autoridades Locales y de la Administración Central de esta Universidad, porque la vida vale mucho y porque, además, es un Derecho Fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia, la cual señala expresamente el derecho a la vida y la integridad de las personas y, en consecuencia, prohíbe la desaparición forzada, la tortura y los tratos o penas inhumanos, degradantes o crueles1. Así mismo, “El Estado es la persona jurídica que ha firmado los Pactos y Convenciones internacionales que consagran los Derechos Humanos y por eso es quien responde internacionalmente por la violación de los Derechos Humanos”2.


Por todo lo anterior, presentamos las siguientes solicitudes respetuosas:


1. Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones de Derechos Humanos para que nos acompañen en este proceso de denuncia y con su experiencia nos orienten para dar protección efectiva a la vida de los integrantes del movimiento universitario en la UTP.
2. Exigimos que la Administración Central se pronuncie rechazando el ingreso de la Policía en cualquier momento al Campus Universitario y haga referencia a las medidas que tomará con respecto a lo que aquí hemos denunciado.
3. Exigimos garantías por parte de las autoridades pereiranas y universitarias para ejercer el derecho a la movilización y a la protesta; que se respete la libertad de expresión y se proteja la vida de todos los miembros de la comunidad de la UTP. También exigimos que se pronuncien ante los hechos que aquí estamos denunciando y que se hagan las investigaciones correspondientes.
4. Debido a las implicaciones de las declaraciones entregadas el pasado jueves 29 de mayo por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en las cuales dijo que: “por orden del presidente se ordena a la fuerza pública el ingreso a las universidades”, rechazamos la incursión permanente de la fuerza pública en las Universidades del país y además, nos sumamos a la campaña nacional de desmonte del ESMAD.


¡PODRÁN CORTAR LAS FLORES, PERO JAMÁS DETENDRÁN LA PRIMAVERA!


COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UTP3, ASPU RISARALDA, SINTRAUNICOL PEREIRA Y REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UTP


Junio 24 de 2008
________________________
1. Artículos 11, 12 y 17 de la Constitución Política de Colombia.
2. Derechos Humanos, Manual de Capacitación. Ministerio del Interior y de Justicia e INDEPAZ. Pág. 23.
3. CEDH UTP: ddhh.utp@gmail.com

0 comentarios: