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ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE LA CONDUCTA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UTP


Federación Universitaria Nacional Comisiones – MODEP.
Documento presentado a la Coordinadora Estudiantil Amplia UTP-
Julio de 2008.


ELEMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE LA CONDUCTA POLITICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UTP Y EL MOMENTO POLITICO EN LAS UNIVERSIDADES



1. Introducción


Producto de la consolidación del régimen de Álvaro Uribe Vélez, se ha mostrado como el aspecto político fundamental en las universidades la concreción del modelo de universidad del imperialismo y las clases dominantes que sustenta el proyecto fascista en Colombia en cabeza de AUV, hostigando y reduciendo la oposición en las Universidades y aplicando de manera más sistemática la reforma en los aspectos académicos, administrativos y orgánicos. En este contexto, los antecedentes inmediatos frente al estado organizativo del movimiento, las condiciones subjetivas y de movilización de los estudiantes, el avance de dicho modelo en la UTP, la actitud de los diferentes sectores sociales de la ciudad y la profundización de la represión al movimiento democrático y revolucionario, producto de la actual fase de aplicación de la “seguridad democrática”, ayudan a entender las consignas, las formas de organización y formas de lucha que son necesarias desarrollar en función de mantener la posibilidad de formular e implementar un modelo alternativo de Universidad en Colombia y defender la existencia de las organizaciones políticas y gremiales de los estudiantes Colombianos y el derecho mismo a expresarse, organizarse y rebelarse en el propósito de aprestarnos en medio de la derrota política parcial infringida al proyecto nacional y democrático a entrar en un nuevo periodo de la lucha de clases en Colombia, presentando un proyecto revolucionario renovado a los sectores sociales y populares.


2. Ejes para la discusión en la CEA UTP: el momento actual y sus perspectivas.
Partiendo de los argumentos expuestos en el documento de debate publicado por la coordinadora frente a el estado y posibilidades de la unidad de acción y de análisis político hacia la construcción de propuesta para el conjunto de los estudiantes en el segundo semestre de 2008, hemos propuesto desde un principio abordar la discusión en los siguientes tres ejes, entendiendo sus implicaciones y relaciones con el ejercicio de diferentes formas de lucha observadas durante el semestre anterior en las universidades públicas:


- Autonomía Universitaria y democracia: ha sido el punto de encuentro de las luchas universitarias en el último periodo, pues siendo la universidad uno de los últimos “reductos” de las posiciones disidentes, sustentado en su esencia histórica como centro de debate y lucha de ideas, ha sido objeto de todo tipo de ataques, bien desde lo jurídico, desde las violaciones a la autonomía académica, a la libertad de cátedra y de investigación, de expresión, organización y movilización, entre otros de sus aspectos. En este sentido la lucha por la defensa y reconocimiento de la autonomía juega un papel de articulador y bandera del movimiento universitario Colombiano pues su defensa implica preservar la posibilidad misma de controvertir, de hacer propuestas alternativas e incluso de existir como opción en las universidades sin ser objeto del señalamientos y la criminalización oficiales y paraestatales, abriendo la posibilidad de desarrollar una corriente de pensamiento nacional y democrática en su interior. Es así que, entendiendo diferentes luchas reivindicativas y políticas como expresiones de la defensa de la autonomía universitaria en el país se sucedieron movimientos durante el semestre anterior contra: la definición autoritaria de estatutos y reglamentos (Acuerdo 008 en la UN), la criminalización, y por el respeto a los campus universitarios (UPN y USCO), y en nuestro caso, contra el despojo de la capacidad decisoria de las comunidades académicas para definir quienes deben ocupar las decanaturas, mediante la aprobación del acuerdo 06 de febrero de 2008. En este sentido, se proyectan como centros de la lucha en la Universidad Tecnológica la continuidad del proceso contra el acuerdo 06 -estableciendo principalmente cuáles formas de organización son necesarias y partiendo de la “lograbilidad” del objetivo, pues se trata de una definición de alcance local- y en desarrollo de la condición impuesta producto de las declaraciones y actitud del régimen frente a la persecución a la “amenaza terrorista” donde quiera que esté y el señalamiento a las universidades como refugio de terroristas y almacenes de armas, que redundó en la orden de ingreso, sin ninguna consideración, a los campus universitarios ante “alteraciones del orden público”; la defensa clara de la extraterritorialidad como garantía para que los problemas al interior de la universidad sean resueltos por sus estamentos y por las vías que estos definan internamente, sin la intervención de agentes externos y de la criminalización como norma para dirimir los conflictos universitarios.

- Financiación de la educación superior: en términos de la sostenibilidad de largo y mediano plazo del conjunto de las universidades públicas, es el elemento más explosivo, tanto por las implicaciones de la crisis presupuestal en el funcionamiento e inversión necesarios para mantener el sistema educativo, como por las medidas de choque que las administraciones universitarias y el Estado adoptan en función de culminar el proceso de privatización y mercantilización de las universidades, articulando la educación superior a sus proyecciones estratégicas plasmadas en el Plan Colombia 2019 II Centenario. Producto de los problemas estructurales del esquema de financiación de las universidades, el avance de la sustitución de recursos del Estado con dinero de las familias -dentro de la lógica de la financiación de la demanda-, y más en general, la sistemática asfixia presupuestal a la que vienen siendo sometidas, es muy probable que en el próximo año se agudice en extremo la condición de al menos 10 Universidades, lo que puede abrir la posibilidad y necesidad de avanzar hacia niveles de articulación nacional de las luchas, ante lo cual es necesario que localmente en la UTP mantengamos una visión amplia y flexible del mapa de luchas universitarias, acumulando tanto en función de dar lugar a las luchas de carácter local, como de estar en condiciones de entrar en un periodo nacional de confrontación al fenómeno. En particular, desde las declaraciones del Rector del día 18 de Abril y aun desde antes (ya en noviembre de 2007 se advertía desde la misma administración que con las tendencias de la época, la quiebra sobrevendría en un periodo de 3 años), la Tecnológica viene en un periodo de alerta y denuncia sobre este aspecto, que ha ido desde la exigencia de no modificar la tabla de matrículas o el régimen de exenciones financieras para estudiantes de pregrado, hasta la ambientación de un proyecto de ley que amplíe la base presupuestal del conjunto de las Universidades Públicas. Sin embargo, no hay un diagnóstico cierto de la situación y proyecciones de nuestra universidad en lo presupuestal, por lo cual consideramos que el aspecto central en este eje es la determinación del estado real y las tendencias locales y nacionales de las finanzas universitarias, para lo cual es necesario establecer una división del trabajo entre los estudiantes para así tener “las cifras en la cabeza” y confrontar de forma argumentada al Estado en esta materia.

- Derechos Humanos: partiendo del cambio en la condición de criminalización y persecución al movimiento estudiantil y sindical, observado el semestre anterior, reflejado nacionalmente en las declaraciones y actitudes señaladas anteriormente de parte del gobierno central y reseñado en lo local en el comunicado del CEDH UTP denominado “Campanazo de alerta en la UTP”, y teniendo en cuenta la existencia de un acumulado materializado en la conformación misma del Comité Estudiantil De Derechos Humanos de la UTP y la labor de denuncia desarrollada, se entiende la necesidad de contar con un movimiento preparado para reaccionar frente a nuevas violaciones de DDHH y para “recibir golpes”, sin que ello implique que sean definitivos para la capacidad organizativa y de movilización del movimiento. De este modo, y sin que ello implique abandonar las labores básicas del proceso de DDHH en la UTP, relacionado con el acompañamiento y denuncia ante eventuales violaciones, se proponen en este eje como centros para el desarrollo de las tareas en el próximo semestre la viabilizacion y desarrollo de la cátedra de derechos humanos UTP, como un proyecto extracurricular, pero con reconocimiento institucional, que incluso abra la posibilidad de trabajar en red con otras universidades y procesos de DDHH en la región, en función de educar en este sentido y hacer menos vulnerable al movimiento y más visibles a los sectores oficiales y paramilitares –especialmente a los grupos emergentes o de nueva generación, con fuerte presencia en la región- para dificultar su accionar, y en este mismo sentido, avanzar en el reconocimiento institucional de CEDH en la UTP para facilitar su acceso a recursos y avanzar en la construcción de la comunidad universitaria como consciente y preparada para aislar y contener las diferentes violaciones a los derechos humanos de sus integrantes, a su vez denunciando el silencio y la tolerancia a este fenómeno por parte de la administración central de nuestra Universidad.

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