Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de SINTRAUNICOL

Compañeros.

SINTRAUNICOL Pereira (el Sindicato de Trabajadores de la UTP) nos envió copia del siguiente comunicado. Si bien es cierto que este blog es para el movimiento estudiantil, entendemos que las luchas estudiantiles no se deben dar al márgen de los demás estamentos y por ello, hemos decidido publicarlo, máxime cuando se trata de una denuncia contra uno de los integrantes del Deshonroso Consejo Superior Universitario.

CDEMEDIOS.


Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia

Seccional Pereira

SINTRAUNICOL

RESOLUCION Nº 004964 DEL 27 DE SEPT 1991

Universidad Tecnológica de Pereira


Comunicado


¿REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES DE LA UTP?


El mes de julio fue de gran sorpresa para Empleados y Trabajadores de la UTP, al tener por fin noticias del “representante” ante el Consejo Superior señor Jaime Augusto Zarate.


Empieza su discurso despotricando el Sindicalismo Tradicional, queriendo desconocer su militancia desde 1987, inclusive como directivo de Sintraunicol Pereira, claro que es de aclarar que en aquel entonces hacía parte de los trabajadores y por ende su posición era de asalariado.


En la actualidad las cosas son bien diferentes, la envestidura de supuesto jefe y directivo de la UTP, lo hacen pensar y proceder de acuerdo a su ubicación; por eso no nos extraña que hable en contra de derechos adquiridos y que los supuestos “representados” por este consejero no sean precisamente los compañeros de planta sindicalizados.


En lo que tiene que ver con el trabajo a favor de los compañeros transitorios y de seleccionemos nos parece positivo y ojalá se pueda conseguir mejorar su calidad de vida.


En el caso de la bonificación por productividad anunciada por Álvaro Mentiras Vélez, usted señor Zárate no ha gestionado nada, eso depende del giro del dinero que haga el Gobierno, el resto es competencia del Vicerrector Administrativo.


En cuanto a los argumentos planteados por usted para la Carrera Administrativa son de muy poco peso, no es más bien que usted avala el procedimiento utilizado por el señor Rector Luis Enrique Arango, para enganchar personal de acuerdo a su voluntad, para lo cual no se le presenta ningún obstáculo?


En relación con la reclasificación e incentivos para los Trabajadores y Empleados es bien incierta, si tenemos en cuenta el grado de compromiso, que usted tiene para con los directivos, especialmente con el señor Rector de quien usted es deudor y cuota.


Sobre su filiación a otras corrientes sindicales para nada nos extraña, ya bien conocemos su forma de pensar y de actuar y eso lo está demostrando en la práctica, cuando entra a hablar de contrato sindical y esto no es más que recoger fielmente el paradigma de Álvaro Mentiras Vélez cuando plantea “Queremos que los sindicatos de trabajadores tengan la posibilidad de ser empresarios”.


“Me he comprometido con muchos de ellos a impulsar los contratos sindicales, para hacer la transición de un sindicalismo reivindicatorio a otro de participación (Hacia un estado comunitario”) con el cuento de volvernos empresarios, Uribe privatizó la mayoría de empresas estatales y “brindó” la opción de que los trabajadores fueran los primeros compradores de dichas empresas, directamente o a través de nuestras Cooperativas, Fondos de Empleados, con nuestras Cesantías o con la compra de paqueticos de acciones como se hizo recientemente en ECOPETROL. Ese es el país de propietarios, a eso lo llaman ser empresarios y han tenido la desfachatez de llamar a estos procesos “Democratización de la propiedad estatal”


Con un representante tan beligerante como usted señor Zárate será que podemos dormir tranquilos, cuando invita a consultar por Internet las actas del Consejo Superior, a las cuales un porcentaje muy elevado de sus “representados” no tienen acceso a ellas y en donde lo más significativo de su participación es el aval a todo lo que propone el Rector?


Con Representantes, líderes y sindicalista que plantean que en Colombia se necesita un Sindicalismo propositivo, auténticamente independiente, amigos de la concertación y el diálogo con empleadores y Gobierno, flexibles ante las cambiantes condiciones del entorno económico y social, respetuosos de la Ley, nos dan a entender que están en contra de los verdaderos principios Sindicales y que nos están invitando es a la resignación, a bajar la cabeza ante un sistema que cada dìa nos atropella, nos pisotea, nos desmejora la calidad de vida, nos vulnera los derechos.


¿Será que debemos aplaudir este tipo de gestión?

¿Y será que tenemos que avalar las decisiones inconsultas ante el Consejo Superior del “representante” señor Jaime Zarate?


¿Será que los que lo eligieron tienen derecho a conocer sobre las decisiones a tomar?


¿O será que estamos en la época del autoritarismo y la imposición?


Respecto a su renuncia inmediatamente posterior a su comunicado del dia 15 de julio de 2008, fue estudiada y debatida por la Junta Directiva de nuestra organización, y al considerar que de acuerdo a su accionar, fue usted señor Zárate considerado persona desleal y traidora de los principios sindicales de nuestra Organización, por lo que se determinó no aceptar su renuncia, si no Expulsarlo de nuestra Organización a partir del 18 de Julio de 2008. Aplicando para ello el articulo 59 de los estatutos de nuestro Sindicato.


Pereira, 09 de septiembre de 2008


JUNTA DIRECTIVA


0 comentarios: