Publicado por Comisión de Medios UTP | 16 comentarios

Comunicado de "LOS OTROS"

AHORA LAS CAPUCHAS VIENEN CON ARGUMENTOS Y GENERACION DE CONCIENCIA

Sacamos a la luz pública este comunicado por diversas razones que ahora han tomado más fuerza que nunca, principalmente por el malestar debido a los señalamientos internos y a su vez por las acciones que si bien apoyamos en la teoría están echando a perder el proceso actual que está viviendo nuestro movimiento estudiantil.

Antes de entrar en materia a discutir eventos puntuales, nos parece totalmente necesario aclarar los argumentos que están detrás de este tipo de manifestaciones, a las personas que no están involucradas en este tipo de expresiones y a algunos de los que las practican pero al parecer sin tener en claro el concepto del cual vamos hablar.

La ACCION DIRECTA, es decir la realización auto organizada de una iniciativa individual o grupal, enfocada en dar respuestas puntuales a situaciones concretas, acciones de naturaleza pacifica o no pacifica que hacen un llamado a las conciencias de las masas y las agitan hacia la necesidad del cambio. Históricamente sin querer menguar las acciones políticas, es la acción directa quien lanza el grito de protesta, es la acción directa la mecha que enciende a los indiferentes y les da conciencia que la opresión se ha vuelto insoportable. Debemos tener presente que son los hechos y no las palabras quienes clarifican las posiciones de los pueblos. Citando a un humilde autor: "un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos".

La acción directa es una forma de expresión: Lo que no nos permiten expresar en los periódicos, en los canales de televisión, en la emisora de la universidad, en campus informa, lo expresamos atacando su poder simbólico. Nuestro inconformismo y nuestra oposición radical a las actuales políticas se expresa cuando nos enfrentamos a los elementos represivos encargados de defender esa política y dejamos latente la existencia de un conflicto. Esta forma de expresión aunque los compañeros del comunicado "gente de izquierda" lo desconozcan ha sido, es, y será utilizada por grupos sociales y políticos como un medio de presión, ejemplo de esto aquí mismo en nuestro país son los compañeros de otras universidades, los sindicalista de Emcali en la huelga del 2001 y en Europa los parisinos tumbando la nueva ley de trabajo en octubre de 2005 como estos muchos otros ejemplos, les recomendamos hacer la búsqueda en internet.

Queremos exaltar la jornada del viernes y a todos aquellos que participamos en ella! Felicitaciones compañeros por la lucha! Sin embargo el saqueo ocurrido en la cafetería de medicina nos pareció innecesario, no aportó al fortalecimiento del movimiento, por el contrario sirvió de pantalla para que Luis Enrique nos quitara la mano del mango del sartén que sostuvimos al redactar y exigir un pliego de peticiones fuerte, cuyo mecanismo de presión era la anormalidad académica citada por nosotros mismos y no la actualmente declarada por nuestra administración.

Desde esta, nuestra posición, en la cual creemos con convicción que la Universidad debe ser defendida aguerridamente, entendemos que en cualquier tipo de confrontación surgen daños colaterales sin embargo no se pueden escudar en ellos los bien denominados actos vandálicos que solo muestran un vacio de ideas y refuerzan la imagen errónea de la capucha dentro de la universidad, y es que hemos visto desde este mismo lado con pesar como muchos de nuestros compañeros desde hace unos cuantos meses han empezado a utilizar y apropiarse de este que es un espacio de todos para realizar ciertos actos que en el fondo no tienen un componente de lucha.

Respetamos a estos compañeros pero les hacemos un llamado a la ilustración y al aporte de sus ideas y no solo a crítica que busca confrontaciones. Nos alegra saber que están de este lado, que son diferentes, pero incluso detrás de una acción directa violenta nacida de la espontaneidad, esa acción debe reforzar la idea primaria del proceso, el viernes se debía ser contundentes y hacer que el E.S.M.A.D. se replegara y con esto consolidar la idea que vamos a hacer respetar la Universidad y las decisiones de la asamblea, pero con actos de vandalismo lo que se logra es desdibujar esta posición, sin embargo estamos dispuestos a escuchar y considerar si son de peso, las razones de quienes realizaron estos actos y los convocamos a que las expongan.

Cuando estemos en el calor de la lucha continuemos apasionados, enérgicos, insubordinados pero no perdamos nuestro norte, el objetivo inicial que es el mismo para todos: ¡DEFENDER LA UNIVERSIDAD COMO PUBLICA Y AL SERVICIO DE TODOS!

Después de haber dejado en claro que reconocemos que en el proceso se están cometiendo errores, queremos manifestar nuestra desaprobación y repudio al comunicado firmado por los autodenominados "gente de izquierda" y expresiones similares, nos parece que los primeros deberían reconsiderar su apelativo. El camino no son los señalamientos, las generalizaciones, las amenazas o enfrascarse en discusiones que se tornan personales, fue precisamente eso, esas nimiedades, las que le restaron la poca credibilidad que tenía su discurso, porque les recordamos que la discusión va mas allá de que tanto le gusto o no el poncho, o la ropa, o la mascota, o la expresión corporal de X o Y compañero, acá la discusión de fondo que ustedes no dieron por detenerse en estos detalles es cómo vamos a defender la universidad? y como lo vamos hacer juntos?.

Compañeros "gente de izquierda" con mucha humildad nos parece que ustedes deberían ilustrarse, leer un poco más, hacer reuniones serias con menos crispetas y películas, llegar a conclusiones con buen criterio antes de sacar comunicados de este tipo, habría que ampliar el discurso porque las deducciones que se hicieron con respecto a el, como que se crea que ustedes son agentes del estado o de la administración son lógicas al leer un contenido tan plano y limitado. Con el fin de aclarar conceptos queremos argumentarles porque no somos ni demagogos, ni populistas peyorativamente hablando, al parecer ustedes desconocen que estos métodos apelan a las mayorías y son las simpatías de estas las que construyen su discurso y sus acciones y como es bien sabido por todos la capucha no está precisamente rodeada de mayorías, si se hubiesen referido a nosotros como los populistas en contra de las elites entonces lo somos, pero demagogos eso si no, como bien hemos estado diciendo, nosotros menos retorica y mas acciones.

Entendemos que no se definen ni como independientes ni como miembros de ninguna organización, porque estos conceptos tampoco los tienen claros. Basándonos en esto y sin ánimos de estigmatizaciones quisiéramos recordarles que cuando uno se siente recogido dentro de los lineamientos de una organización estudiantil hace parte de ella y cuando no se denomina independiente, y las otras opciones que quedan son: ser compañero indiferente, y eso pues se nos hizo más grave porque la única crítica aceptable es la de la crítica paralela a la de las contra -acciones, o la peor opción que sería no hacer parte de esta institución. Entonces, ahora que esperamos que tengan claro cada término agradeceríamos replantearan su ubicación dentro de este círculo académico denominado UTP.

Ahora, no somos astutos, pero quedo claro que durante todo el comunicado se leyó entre líneas que generalizaban a los capuchos como terroristas, por esa dirección si viaja el agua porque a pesar de no utilizar el término la definición pudo deducirse en más de un párrafo. Contextualizando el uso de estos términos y la invitación a que los otros compañeros rechacen a los capuchos porque son diferentes o no actúan como ustedes quieren, empiezan a sonar como el discurso de un orden represivo.

Desconocemos sus identidades, sus rostros, sus voces, lo que no los hace diferentes, ¿ven como para esconderse no se necesita solo una capucha? Ustedes como nosotros también pensaron que sus ideas podían ser expuestas sin necesidad de una firma, ustedes como nosotros también son CAPUCHOS.

Y a la comisión de medios se les pide un poco mas de responsabilidad con respecto a las publicaciones, sobre todo después de leer los criterios que tiene para estas porque no son necesarios nombres propios, descripciones o sobrenombres son suficientes para deducir identidades, así que a leer con más detenimiento!

Para concluir queremos dejar en claro quiénes somos LOS OTROS. LOS OTROS somos todos aquellos que validamos la capucha como forma de expresión creemos en la acción directa, por eso, cuando es necesario, salimos y nos tapamos el rostro, pero destapando nuestros ideales, porque aunque con una mano soltamos una piedra con la otra mano agarramos firmemente nuestros argumentos e ideas, y con ellos construimos y nutrimos otros espacios como la asamblea general, donde no tenemos que cubrir nuestras caras, porque a diferencia de muchos entendemos que la capucha no es un fin, es un medio, aunque por ello muchos de ustedes nos califiquen de desviados.

¡CON CAPUCHA O SIN CAPUCHA ESTUDIANTES A LA LUCHA!

16 comentarios:

  1. Agradecemos a estos compañeros o compañeras el haber puesto en claro la posicion que tenemos estudiantes que si bien no somos personajes publicos dentro de la asamblea, tenemos ideas y estamos dispuestos a defedenderlas.

    ResponderBorrar
  2. Considero que el comunicado dice cosas que hace rato queríamos expresar, siento que todos quienes nos encapuchamos con claridad politica nos sentimos recogidos en el. Lo ideal es que los tropeles en la U sean más organizados, alguien tiene una propuesta para lograr tal fin?

    ResponderBorrar
  3. Nos alegra saber que luchamos de la mano con ustedes.

    La capucha es usada para no quedar en videos tirando piedras y que despues nos señalen como terroristas, por el hecho de protestar.

    Si peleamos con fuerza, por un objetivo claro, lo lograremos sin inconvenientes mayores; pero si peleamos por cosas secundarias en medio de la extincion de la universidad publica, perderemos nuestra universidad y no lograremos nada.

    Los invito señores de LOS OTROS a que lean nuestra propuesta, y nos apoyen.

    Por un bien comun.

    M-7.

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones compañeros!
    Ahora diran que el saqueo a medicina tiene como argumento el hambre de los pueblos!
    Hay cosas que no tienen excusas, solo son fruto de frenesi colectivo que hace que algunos crean que destruyendo al mundo el cambio llega.
    Si tiene la razon en algo, es el conflicto lo que inspira el cambio, es hacer un alto lo que levanta los sentidos adormecidos por la constante presion. Pero los verdaderos hombres con ideales cambian al mundo con sus ideas y sus palabras, no destruyendo lo que para nosotros deberia ser nuestra segunda casa. Defender nuestra casa significa profanarla convirtiendola en un pandemonium?

    Ahh señores! los felicito! me quito el sombrero ante ustedes! Gracias a sus actos nos ganaremos un pliego, pero un pliego de periodico para buscar que hacer cuando nos cancelen el semestre!

    ResponderBorrar
  5. Ah claro!
    Por no ademas felicitarlos por su bonita retorica politica, que si no fuera por esa tinta de veneno a cualquier clase de autoridad, seria exactamente igual a la de nuestro querido rector de la Universidad.

    Y para finalizar... las piedras son ideas? por que parece que algunos creen que con capuchas y un puñados de -ideas- contra los vidrios de su propia universidad las pegaran toditas en las paredes para que los otros se enteren de lo brillantes y concientes que son.

    ResponderBorrar
  6. LO QUE SE COPIA de anteriores revoluciones, SE DEFORMA ! con el pasar de los tiempos.

    En los 70 en la U se pintaba en los Muros a Mao Tse-tung, promotor de la Revolución Cultural, las nuevas generaciones de los 80´s
    vieron en los muros al Che Guevara, luchador contra las injusticias sociales, las de
    los 90`s, compraron sus afiches como recuerdo de otros tiempos, sin asociarlo a la revolución cubana y de cuyo lider no conocen su segundo apellido (Ruz), mientras el narcotráfico desarrolla una economía peligrosa, además del vandalismo por la
    supremacía en los mercados.

    A los del nuevo milenio, en nuestras mentes se inserta el paramilitarismo, la guerrilla, el secuestro. Una globalización innegable, Face book, los blogs, la crisis del los mercados....

    Con los ojos puestos en un mejor futuro creemos que la Universidad es la puerta del conocimiento, de la rumba, de la independencia, de los amigos, y todo se derrumba cuando aparecen estos encapuchados que no entendieron bien la historia, que no la escucharon bien cuando se las contaron, eran otros tiempos, otro el contexto de la revolución armada, Fidel ya es Raul, el Che, es un afiche, Kennedy, se murió, la Unión Soviética con su lucha de clases se quedo en 1991, y hasta el iletrado Manuel Marulanda, Fijo quedó en su tumba.

    Y llegan ahora estos herederos de las verdades tergiversadas por pasar de una generación a otra de manera incompleta a clonar las capuchas, ni siquiera la boina
    del Che, a jugar al inconformista con los dados equivocados, con el uniforme de la mentira, con la máscara del terror como si fuese día de halloween, a crear el caos, a imponer sus ideas, a violentar.

    Uds., asamblea de estudiantes , son una mentira.
    ¿Donde están las ideas nuevas?, Propender por una mejor Universidad no es acabar con
    ella, ni con los estudiantes, ni los profesores, ni los administrativos, ni los arrendatarios de espacios.

    Si no les gusta la Universidad, están en libertad de marcharse, de crear su propio escenario.

    No queremos más violencia.

    ResponderBorrar
  7. andrés:

    contextualiazación.....en una mano están las piedras y en otra las ideas y argumentos q se defienden..NO JUSTIFICARON el saqueo, el robo...de la cafeteria simplemente se dijo...q son cosas q suceden en estos casos de caos...bueno igual este espacio no es para atacarnos pero cuando leemos lo q queremos leer sin prestar atención a lo q realmente están tratando de explicar en el mensaje ... estamos en problemas....me parece muy bien este comunicado de "los otros" hay aportes así como hay críticas....éste es un buen camino por la lucha de la universidad pública..

    ResponderBorrar
  8. no puede ser un buen camino el tratar de conseguir las cosas, arrojando piedras, obligando a los demas que si piensan a hacer algo que no quieren, y obligando mediante intimidacion a la gente a salir de sus puestos de trabajo,,,,, si eso fuera asi, se justificaria las masacres de los paramilitares, por que ellos luchaban por su fin y con fuerza, intimidando y asesinanso personas por no estar de acuerdo con ellos ,,,,

    ResponderBorrar
  9. hombre que mas ejemplo quieren que les demos, si lo tenemos al lado, al socialista del siglo 21,, HUGO CHAVEZ FRIAS,,,, intento como lo hacen los capuchos (en su rango de comparacion) tomarse el poder por la fuerza, atrevez de las armas, para conseguir sus ideales y asi cinseguir la partria que el queria,,lo logro nooooooooooooooooooooooooooo
    cuando por fin utilizo la cabeza, se acordo de algo que se llama DEMOCRACIA, y atravez de sus argumentos, algunos maquillados pero si se estudiaban bien estaban bien definidos, convencio al pueblo de venezuela de que con sus ideales que eran los mismos que tenia cuando intento tomar el poder por medio de la violencia, podria cambiar el rumbo de esa nacion,,,, ,,, si no les quedo claro el ejemplo tambien pueden ver hacia nuestros vecinos del sur ECUADOR, el presidente actual, era tal cual son los lideres del movimiento estudiantil, critiquen buscan por donde golpear la autoridad, acolitaba los disturbios y destrosos de los ignorantes, por que hay que recordar que RAFAEL CORREA era uno de los mas duros lideres sindicales de ECUADOR, cuando por fin utilizo la cabeza se acordo que esxistia algo llamado DEMOCRACIA y con los mismos ideales pero sin violencia y sin atropeyos llego a la presidencia y ahora tiene una nueva constitucion..... y si les quedan dudas pues busquen a nuestro amigo EVO,,,,,,,,,,,,,,
    para no alargar mas este comentario, es decirles, no busquen el la historia de nuestro violento pasado socialista,, vean nuestro presente socialista y utilisen la cabeza muchachos....no utilisen la violencia, eso no cirve para nada, o si no preguntenle a las farc.

    ResponderBorrar
  10. Claro marica!! ¿Por qué no lo había pensado antes? La acción directa es la solución, como lo fue para desaparecer a más de seis millones de judíos durante el holocausto, o como lo fue en el genocidio camboyano de los setentas que exterminaron no más de tres millones de personas, o como lo fue la masacre armenia en la Primera Guerra Mundial.

    Claro marica!!! Ustedes son unas lumbreras!!! si la acción directa ha sido el fundamento ideológico de los genocidas de la historia!!!!

    ResponderBorrar
  11. Que curioso que en el supuesto blog de la asamblea todo el mundo este en contra de ella. Estoy de acuerdo con todos los q han hablado aca, la asamblea no es sino una mentira, dicen representar a la comunidad estudiantil, pero no son capaces de sostener unas elecciones, solo son capaces de inspirar violencia y hablar en nombre de quienes no los han elegido.

    ResponderBorrar
  12. Me quito el sombrero ante el anonimo que escribio

    ...LO QUE SE COPIA de anteriores revoluciones, SE DEFORMA ! con el pasar de los tiempos...

    Que coincidencia pasar el jueves por el Galpon y escuchar en plena asamblea -Son Cubano- es que eso de jugar a ser rebelde tiene hasta su banda sonora.
    No señores, la diferencia de opinion puede tener iconos, pero estos no pueden blandirse como estandartes, los motivos de luchas de esas personas eran muy distintos por los que peleamos hoy en día.
    Nosotros, los que ahora estamos en la Universidad crecimos en una Colombia llena de miedos, dividida en bandos, llena de carreteras donde vivia -el coco- por que no podiamos transitarlas, crecimos escuchando sobre -collares bomba-, pueblos arrasados y familiares y amigos secuestrados.

    Que es la revolución sino cambiar las cosas erroneas impuestas?
    A nosotros, a todos nosotros nos impusieron la violencia, a todos nosotros nos llenaron la infancia de miedos a nuestras selvas.

    Señores la violencia YA NO es el camino!!! la imposición de ideales revolucionarios esta siendo exactamente igual a la imposición del orden al que se oponen.

    Lo que tenemos es un pliego de peticiones, no una constitución ni carta de derechos nueva! Se puede luchar pero mil voces estremecen mas que mil bombas y vidrios rotos!

    ResponderBorrar
  13. Con razon se llama el comunicado de "LOS OTROS":
    * Como en la pelicula no saben que son fantasmas.
    * Su realidad se desarrolla en un tiempo paralelo al de nosotros (el de ellos es pasado, por supuesto).
    * sus acciones asustan, ... a los que creen en fantasmas, brujas, el coco y que el niño dios trae regalos el 24.

    ResponderBorrar
  14. Hay gente que no entiende, y otros que no quieren entender.

    Aqui nadie a dicho que tirando piedras nos salvaremos de la privatizacion, pero, porque no se preguntan lo siguiente:

    Si pelear con el ESMAD no es la solucion, porque los cañeros, camioneros, indigenas y estudiantes peleamos contra ellos?.

    La respuesta es simple, porque este gobierno no negocia con los que no tenemos poder, y a los que tienen poder los traicionan (PARAS); entonces si no negocian con nosotros, nos mandan los cerdos a que nos dispersen como movimiento en contra del gobierno, y es alli donde la piedra que se tira tiene un valor incalculable, ya que responde firmemente a el sistema de represion montado a todos los gremios que se opongan; O LA OTRA SOLUCION ES IRSE PARA LA CASA, Y CREER QUE TODO SALDRA BIEN POR ARTE DE MAGIA (como lo esperan los que nos critican sin nombre).

    ESPERO QUE ESTO EXPLIQUE UN POCO MEJOR NUESTRAS ACCIONES, PERO EL QUE NO QUIERA ENTENDER, QUE SIGA ESCRIBIENDO INCOHERENCIAS SIN FUNDAMENTO.

    ResponderBorrar
  15. excelente posicion la de "los otros", los argumentos estan, y tambien estan las ganas de luchar. Dan risa y lastima(curiosos los sentimientos que despiertan) los estudiantes que en este blog opinan en contra del movimiento estudiantil, que hacen citas estupidas, y que hacen uso del sarcasmo para tal vez sacarse la espinita, por que depronto estan perdiendo mucho dinero de matricula (los de estrato 5 y 6), o porque tal vez estan a un paso de graduarse y les deja de importar lo que pase con la U. a esos conformistas les recomiendo informarse mas, y respetar la posicion "del otro", o solo demostraran que el gobierno les lavo el cerebro con ese jabon mal oliente, llamado(seguridad democratica), el que causa que toda demostracion de inconformismo de la masa sea llamado vandalismo o en el peor de los casos terrorismo.

    ResponderBorrar
  16. Muchachos,Ustedes niños encapuchados pues escuchen lo que quieran escuchar, al fin y al cabo violencia no empata con inteligencia. Se equivocan al decir que TODO el estudiantado opina igual que ustedes no, no y no. Violencia no deja de ser violencia asi venga de parte del esmad, del estudiantado, de la policia, del ejercito, de las AUC, de las FARC, del ELN, etc, etc, etc y nosotros el resto del estudiantado (¡que somos muchos por cierto!) no nos metan en esa colada. Si se quieren poner a la misma altura que el rector pues sigan dando pata. Y eso de que llevan mucho tiempo utilizando ese tipo de lucha ya es carreta papá. Es hora de usar los medios adecuados para la verdadera lucha, porque de lo contrario seguiremos poniendonos a la misma altura que el rector y lo que necesitamos es estar a una mayor altura que éste. Éste señor en la asamblea que los que estuvimos alla ya sabemos quien es dijo que olvidaramos el pasado... Yo los invito señores a que aprendamos del pasado, porque a los colombianos lo que nos falta es eso. ha! y que pena ser tan franco pero revisemos de nuevo el pliego de peticiones, debemos ser mas REALISTAS con las peticiones.

    ResponderBorrar