Publicado por Comisión de Medios UTP | 9 comentarios

Comunicado de Rectoría

Comunicado N. 002 de Rectoría


El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, frente los hechos de violencia acaecidos en el campus, contra las instalaciones físicas y contra los funcionarios administrativos y académicos, se permite informar lo siguiente: 1. El día viernes 10 de octubre, en horas de la tarde, en compañía de los Vicerrectores Administrativo y Académico, y del Secretario General, instauré una denuncia en la Fiscalía, con relación a los hechos ocurridos el día jueves y el mismo viernes, y con el fin de que se investiguen los eventuales delitos cometidos, se identifiquen los responsables y se asignen las respectivas responsabilidades.

2. El próximo martes iniciaremos la investigación interna de acuerdo al Reglamento estudiantil y a las normas de la Universidad para determinar responsabilidades individuales y actuar en consecuencia.

3. Durante el fin de semana se levantó información sobre los daños, hurtos y destrozos ocurridos para determinar el monto de los perjuicios causados a la Universidad.

4. En consonancia con la determinación del Consejo Académico de suspender indefinidamente las actividades académicas en el campus de La Julita, el Rector de la Universidad le solicita encarecidamente a los estudiantes no hacer presencia en la Universidad durante la suspensión.

5. Como vocero de la comunidad universitaria exijo una autocrítica de fondo al movimiento estudiantil; la violación de cerraduras y los destrozos a la planta física, el constreñimiento físico y el maltrato verbal a los funcionarios, las capuchas y las papas bomba, no son elementos propios de la protesta en un campus universitario, la deslegitiman y la niegan en la práctica.


Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira


12 Octubre 2008

9 comentarios:

  1. LO QUE SE COPIA de anteriores revoluciones, SE DEFORMA ! con el pasar de los tiempos.

    En los 70 en la U se pintaba en los Muros a Mao Tse-tung, promotor de la Revolución Cultural, las nuevas generaciones de los 80´s
    vieron en los muros al Che Guevara, luchador contra las injusticias sociales, las de
    los 90`s, compraron sus afiches como recuerdo de otros tiempos, sin asociarlo a la revolución cubana y de cuyo lider no conocen su segundo apellido (Ruz), mientras el narcotráfico desarrolla una economía peligrosa, además del vandalismo por la
    supremacía en los mercados.

    A los del nuevo milenio, en nuestras mentes se inserta el paramilitarismo, la guerrilla, el secuestro. Una globalización innegable, Face book, los blogs, la crisis del los mercados....

    Con los ojos puestos en un mejor futuro creemos que la Universidad es la puerta del conocimiento, de la rumba, de la independencia, de los amigos, y todo se derrumba cuando aparecen estos encapuchados que no entendieron bien la historia, que no la escucharon bien cuando se las contaron, eran otros tiempos, otro el contexto de la revolución armada, Fidel ya es Raul, el Che, es un afiche, Kennedy, se murió, la Unión Soviética con su lucha de clases se quedo en 1991, y hasta el iletrado Manuel Marulanda, Fijo quedó en su tumba.

    Y llegan ahora estos herederos de las verdades tergiversadas por pasar de una generación a otra de manera incompleta a clonar las capuchas, ni siquiera la boina
    del Che, a jugar al inconformista con los dados equivocados, con el uniforme de la mentira, con la máscara del terror como si fuese día de halloween, a crear el caos, a imponer sus ideas, a violentar.

    Uds., asamblea de estudiantes , son una mentira.
    ¿Donde están las ideas nuevas?, Propender por una mejor Universidad no es acabar con
    ella, ni con los estudiantes, ni los profesores, ni los administrativos, ni los arrendatarios de espacios.

    Si no les gusta la Universidad, están en libertad de marcharse, de crear su propio escenario.

    No queremos más violencia.

    ResponderBorrar
  2. anonimo, excelente su comentario, una buena sintesis de la realidad en la u, yo le añadiria, el movimiento estudiantil se ha convertido en la excusa perfecta para unos fines politicos, ,,,, o no les suena POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.

    ResponderBorrar
  3. Es un contrasentido eso de que se cuestione la represión y el autoritarismo a través de la coerción y la violencia… terminaron haciendo lo que tanto critican.

    PELEEN CON ARGUMENTOS SÓLIDOS, NO CON EXPLOSIVOS DOMÉSTICOS.

    SI QUIEREN HACER SU LUCHA, HÁGANLA DESDE LAS IDEAS. PARA ESO SE INVENTARON LAS UNIVERSIDADES.

    ResponderBorrar
  4. """movimiento estudiantil"""" señores!!! se convirtieron en lo que tanto "odian"
    Nos quisieron imponer su violencia y pataneria a toda la universidad.
    Ustedes no representan nuestros ideales!

    ResponderBorrar
  5. CUANDO ALGUIEN QUIERE SABOTEARLAS ASAMBLEAS SE DEBEN TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICAS, OJALA LOS VETARAN Y HASTA LOS LINCHARAN A LOS K SE LLAMAN REVOLUCIONARIOS (LA PINEDA) O K NOS REPRESENTAN (MANDRIL, PERDON MADRID) PERO SOLO REPRESENTAN SUS PROPIOS INTERESES Y HASTA SE HAN VUELTO SABOTEADORES PROFESIONALES, NO ESLO K DICEN LAS ORGANIZACIONES ES EL SENTIR DE LOS ESTUDIANTES K SIENTEN SIMPLEMENTE ABERRACIÓN AL VERLOS.

    ResponderBorrar
  6. Bueno el rector ya hablo, ahora q sigue q vamos a negociar, hay puntos q no tienen respuesta alguna,mi pregunta es ¿Cual es el paso a seguir, cuando iniciamos clases de nuevo?

    ResponderBorrar
  7. El movimiendo estudiantil no es solo pinta muro, ni tira papas, ect es una lucha por la educacion publica si el rector dice que va hacer investicaciones por que somos vandalos eso es que el sabe que este movimiendo estudiantil es uno de los mas fuerte de los semestre anteriore. Lo que hay que hacer es tratar de cada vez hacerlo mas fuerte y no dejalo acabar.

    ResponderBorrar
  8. totalmente de acuerdo con el comentario anterior, ahora que esta demostrado que hay una verdadera crisis tanto financiera como de calidad de educacion en la UTP,es hora de fortalecer el movimiento con analisis y posibles soluciones de los problemas que nos aquejan, y tambien informar al total de la comunidad universitaria, porque como veo en este blog, algunos estan muy mal informados o son unos verdaderos ignorantes, o peor aun, son automatas del regimen fascista de uribe, que creen en cualquier tipo de version oficialista.

    ResponderBorrar
  9. Bueno todo esto es una lucha la cual se debe hacer colectivamente, pero que pasa con los compañeros de LA JORNADA ESPECIAL que supuestamente no apoyan ésta causa (son la gran mayoría).
    Tenemos que concientizarlos a todos de esta lucha......
    COMPAÑEROS ALGÚN DIA EL CESE DE ACTIVIDADES IRÁ A SER POR LA JORNADA ESPECIAL ENTONCES APOYEMOS EL PLIEGO DE PETICIONES Y PPALMENTE APOYEMOS EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

    ResponderBorrar