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Aprobada Ley que Modifica la Naturaleza y las Funciones del ICFES

"Con esto, también se le da vía libre a la continuidad de la aplicación de los exámenes de educación superior, Ecaes.

A partir de ahora, las actividades de evaluación de la calidad de la educación serán el único objetivo del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (Icfes) que nació para promover los estudios universitarios en el país.

Una ley, aprobada el viernes en el Congreso de la República, modifica su naturaleza y función convirtiéndolo en una empresa estatal de carácter social con patrimonio propio.

"Tendrá autonomía, capacidad para contratar de manera privada y posibilidad para reinvertir recursos en su mejoramiento continuo", aseguró el representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, ponente del proyecto y conciliador del texto final de la ley, que estipula además las funciones específicas que tendrá el Instituto para cumplir con su rol.

Establecer metodologías y procedimientos de evaluación, organizar y administrar el banco de pruebas y preguntas de los exámenes, prestar asistencia técnica al Ministerio de Educación en temas de su competencia, fortalecer la cultura de la evaluación y propiciar la participación del país en proyectos internacionales son algunas de las funciones que estipula la ley.

En ese sentido, Margarita Peña, directora del Icfes, destacó el progreso que ha tenido el país en cuanto a su interés por medir la calidad de la educación al compararse con otros en pruebas internacionales que permiten, además, medir los avances en el tiempo.

"Con esto se elevan a carácter de ley muchos asuntos relacionados con la medición externa de la calidad de la evaluación", indicó.

Se podrán seguir haciendo los Ecaes

Además, con la aprobación de la ley se le da vía libre a la realización de los exámenes de evaluación de la educación superior, Ecaes, que estaban suspendidos por un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el decreto con el que se reglamentaban.

De manera que si se surten los trámites oportunamente el examen se podría volver a realizar el próximo semestre y su presentación será "requisito para obtener el título" profesional, indica la ley, que también oficializa el paso de las actividades de fomento de la educación superior al Ministerio de Educación.

Eso significa que el rubro del 2 por ciento que las universidades públicas destinaban al Icfes pasará a manos del Ministerio, que, con la ley, queda comprometido a administrar los recursos de manera concertada con el Sistema Universitario Estatal (SUE) "de acuerdo con criterios de equidad".

Para Peña, lo más importante de la ley es que le da al Icfes la posibilidad de "convertirse en una institución especializada en evaluación". Y, en esa medida, podrá "dar mejores criterios para conocer las debilidades de la educación y establecer estrategias de mejoramiento", de acuerdo con el representate Restrepo Cuartas.

Más leyes para educación

En jornadas apresuradas antes del fin del periodo legislativo, el Congreso también aprobó la ley de bilingüismo propuesta por la senadora Marta Lucía Ramírez, que busca mejorar el nivel de los profesores de inglés en el país.

Con la norma se establece la aplicación de un examen de estándares internacionales y se estipula la capacitación de los maestros.

"El Icfes ofrecerá al menos dos veces al año una prueba de competencia de dominio del inglés, de inferior costo a las que ofrezca el mercado y dirigida, en principio, a poblaciones de escasos recursos económicos".

Así mismo, señala que el Ministerio de Educación deberá crear una Norma de Calidad de la enseñanza de idiomas y deberá implementar una metodología para la acreditación de instituciones que ofrecen programas de inglés.

El Congreso también aprobó una ley para que las universidades públicas abran programas nocturnos profesionales con los mismos patrones de calidad de la educación diurna. "Se excluirán las carreras pertenecientes a la ciencias de la salud" señala la ley.

Para el representante Restrepo Cuartas, conciliador del texto final, con esto se podría ampliar entre el 20 y el 30 por ciento la cobertura de la educación superior en el país."


Tomado de:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5488007.html

1 comentario:

  1. Todo el Trabajo hecho por tantos estudiantes y profesores durante tanto tiempo, para lograr tumbar ese artículo dañino para la autonomía universitaria ...
    Pero se cambia con otro articulito...
    y vuelve y juega, hacen lo que les da la gana.
    Que injusticia!!!

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