Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Pronunciamiento de CDEMEDIOS

Pereira, julio 29 de 2009


¡CONSAGREMOS LAS LUCHAS DEL PUEBLO Y DEFENDAMOS SUS DIRIGENTES!


Políticas como la “Revolución Educativa” acompañadas de la “Seguridad Democrática”, mediante las cuales el fascismo desarrolla sus planteamientos en las Universidades Públicas, hacen un “llamado al orden” de la educación superior que se materializa tanto en; herramientas para el control académico, el diseño institucional, medidas de criminalización y control de los órganos de Dirección, con la única intención de acabar con la esencia de la Universidad para restringir el debate de las ideas, el derecho a disentir y oponerse. Así, mediante la represión y la criminalización de la protesta las clases dominantes logran el control ideológico de la comunidad universitaria y con ello, socavan la memoria histórica de las luchas universitarias y las reivindicaciones conseguidas a través de ellas.


Revisemos algunos apartes de la Resolución de Rectoría Nº 1679 de Julio de 2009, mediante la cual sancionan de forma arbitraria a nuestros cinco compañeros en la UTP:


“(…) el despacho considera que efectivamente los daños causados en el claustro estudiantil no se pueden endilgar su autoría a ninguno de los estudiantes comprometidos en la presente investigación, porque efectivamente no existe prueba que así lo señale (…)[1]


“(…) En lo relativo a que además los mencionados estudiantes por su carácter de líderes estudiantiles deben dar ejemplo en la lucha de sus ideales, esto es sin manejar violencia moral o física sobre las cosas o personas, constituyendo ejemplo para los demás estudiantes (…)”[2]


Dicho lo anterior, vemos claramente como la Administración no logró demostrar la culpabilidad de la dirigencia estudiantil y los demás implicados en la investigación disciplinaria, y aun así, como una medida moral y ejemplarizante para el movimiento estudiantil, se castiga a nuestros líderes, con el objeto único de acabar con el movimiento estudiantil, desintegrar la comisión negociadora del Pliego de Peticiones y con ello, intentar acabar con la lucha que tanto esfuerzo nos costó el segundo semestre del 2008 para sentar a la Administración a negociar nuestro aun vigente Pliego de Peticiones Estudiantil y peor aun, dar al traste con las libertades y derechos democráticos de la comunidad universitaria a expresarse, protestar y movilizarse.


Por tanto, es nuestro deber como estudiantes, intelectuales de la población y luchadores por un mundo mejor, denunciar y rechazar categóricamente cualquier tipo de amenazas, señalamientos, desplazamiento, persecución y asesinatos contra el movimiento universitario y, la amañada expulsión de cinco dirigentes estudiantiles de la Universidad Tecnológica de Pereira, en manos de una administración absolutista y antidemocrática como la del Rector Luis Enrique Arango. Asimismo, exigimos que se detenga la represión contra los Universitarios, se garantice el reintegro inmediato a la vida académica de los estudiantes sancionados en la UTP y se continúe con los espacios de negociación e interlocución con los estudiantes, sin dilatar el proceso y con voluntad política para dar salida negociada a los problemas de la UTP, respetando nuestro Pliego de Peticiones y el fuero que tiene el movimiento estudiantil.


Le recordamos al movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, que este es tan solo uno de los costos que tenemos que asumir, con dignidad y valentía, por hacerle frente a un régimen, encarnado localmente en manos del fascista Luis Enrique Arango y sus lagartos, lo cual debe traducirse en la más amplia respuesta del estudiantado por la defensa de la democracia y la autonomía universitaria. A ellos les decimos: “Duerme tranquilamente que viene un sable a vigilar tu sueño de gobernante (…) Duérmete oficialmente, sin preocuparte, que sólo algunas piedras son responsables”.


Por último, enviamos un mensaje solidario y de aliento a nuestros cinco dirigentes que fueron arbitrariamente sancionados; compañeros (as) ¡ustedes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario!, ¡adelante con valor! ¡Seguimos en la lucha!


¡OPINAR DIFERENTE NO ES UN DELITO, ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL!


¡POR EL REINTEGRO INMEDIATO DE:

Fernando Vanguera, Alejandro Parra, Camilo Alzate, Luisa Arenas y Pedro Cruz!


¡RESISTENCIA Y DIGNIDAD!



COMISIÓN DE MEDIOS,

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES UTP

cdemedios@gmail.com



[1] Resolución Nº 1679 de Julio 7 de 2009. Fallo en Primera Instancia. Rectoría Universidad Tecnológica de Pereira. Página 16.

[2] Ibídem. Página 21.

1 comentario:

  1. EXCELENTE ESTE COMUNICADO. MUESTRA CLARAMENTE COMO LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CUMPLE A CABALIDAD LAS DIFERENTES POLITICAS DEL GOBIERNO, ESTE CASO LA REPRESION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, NEGANDO EL DERECHO A LA ORGANIZACION, LA MOVILIZACIÒN Y LA PROTESTA.

    UN VEREDICTO COMPLETAMENTE POLITICO K TIENE COMO OBJETIVO DESARTICULAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. NO PERMITAMOS QUE ESTO PASE... REVELARSE ES NECESARIO

    ResponderBorrar