Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Comunicado y Actividades Aprobadas por la Asamblea de Ambiental


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA.

OCTUBRE 27 DEL 2009.

TEJIENDO PROCESOS DE ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL.


Concientes de que la problemática de las Universidades Públicas no es un hecho coyuntural y que su dinámica obedece a un proceso sistemático de deterioro de la calidad en la educación superior; es justo y necesario la Organización Estudiantil y su respectiva participación en los distintos escenarios políticos, sociales y económicos, creemos que nuestro propósito debe ser lograr movilizar la voluntad de la sociedad en su conjunto en defensa y fortalecimiento de la educación publica.

Entendemos que los problemas de las Universidades no solo están ligados al déficit presupuestal, el problema de la educación es ante todo un problema cultural; esto significa que la esencia misma de la educación ofrecida a la ciudadanía colombiana tiene que ser re-pensada en torno a contenidos y pedagogías que incidan en la realidad de forma constructiva y motiven los deseos emancipatorio de la colectividad, por ende si esta educación no sirve para estimular nuevas creatividades culturales que posibiliten la sustentabilidad, no es una educación al servicio del país.


Sin embargo es preciso abordar de manera critica las causas relacionadas con el reciente colapso de la educación superior, esto implica de un lado la revisión profunda a
la Ley 30 de 1992, y de otro lado el análisis detallado del modelo de desarrollo y el rediseño del Estado que se imponen en el país por orden directa de los grandes monopolios financieros internacionales con el mayor grado de sumisión posible.

Ante un panorama glocal tan complejo es vital que el estamento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira desarrolle la capacidad de Resistencia y Resiliencia propia que permita proyectarnos como una reivindicación justa, digna y coherente, por eso es necesario no solo cuestionar el sistema Estatal y sus Instituciones, sino también nuestras propias practicas como movimiento social universitario.

Primero debemos ser capaz de re-tomar el dialogo de sáberes en las universidades alejándonos de dogmas políticos radicales para así llevar a cabo discusiones criticas basadas mas en argumentos que en la emotividad. Segundo abandonar métodos violentos que en muchos casos alejan a las personas y seudo-justifican las agresiones desmedidas y criminales de las fuerzas policiales. Y tercero romper con los espejismos que construyen el miedo y la apatía en nuestras mentes con el conocimiento y la solidaridad.

Finalmente desde la Facultad de Ciencias Ambientales, los estudiantes de Administración Ambiental identificamos que es vital seguir movilizándonos y participar de la discusión y toma de decisiones, por eso nuestros objetivos se enfocan en tejer procesos que afronten y encuentren alternativas a los problemas estructurales de la Universidad Pública, de tal forma que la Organización Estudiantil Defienda y Fortalezca la Universidad como Territorio-Campus generador de Autonomía, Libertad y Felicidad.


¡¡¡EN DEFENSA DE LA VIDA Y POR UNA EDUCACIÓN DIGNA, AMBIENTAL RESISTE PARA QUE LA UNIVERSIDAD EXISTA!!!



********************


ACTIVIDADES APROBADAS POR LA ASAMBLEA DE AMBIENTAL:

MARTES 3 DE NOVIEMBRE, ASAMBLEA DE FACULTAD 10 AM. TEMA: DIALOGO POLITICO ENTRE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES (proximamente se enviara la metodologia de las intervenciones y las organizaciones que han aceptado la invitación)

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE, LUNADA-CAMPAMENTO 6PM. ESTA ACTIVIDAD SE PLANTEA COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN EN TORNO A LA PROBLEMATICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, JORNADA "DE PUERTAS PA´ AFUERA", DONDE SE PRETENDE QUE LOS ESTUDIANTES SALGAMOS A LOS BARRIOS A CONTAR LA PROBLEMATICA DE LA UTP (logistica por definir)

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE, ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE AMBIENTAL CON INVITACION AMPLIADA A PADRES DE FAMILIA 6PM (para que de una vez inviten a los suyos), EN ESTA ASAMBLEA SE INVITARA AL VICERECTOR ADMINISTRATIVO PARA QUE NOS HABLE DE LA SITUACION FINANCIERA DE LA UTP

¡¡¡ EN DEFENSA DE LA VIDA Y POR UNA EDUCACIÓN DIGNA, AMBIENTAL RESISTE PARA QUE LA UNIVERSIDAD EXISTA!!!


1 comentario:

  1. bueno compañeros, estas son las actividades de ambiental. pero q pasó con las otras facultades ? continuamos con anormalidad o ya hay normalidad académica total ?

    att: andrewsdark@hotmail.com

    ResponderBorrar