Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Queja Ante la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo contra el Rector y el ESMAD por los disturbios ocasionados por la Fuerza Pública en la UTP


 
ANEXO 1


ANEXO 2


ANEXO 3


ANEXO 4

Pereira 23 de octubre de 2009


Doctor
Luís Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira  


Asunto: solicitud investigación por los hechos del 14 de octubre del presente año y pronunciamiento sobre la situación presupuestal universitaria. 


Vemos con gran preocupación  la situación por la cual atraviesan las universidades públicas en el país y en particular la nuestra. En los últimos días, el claustro universitario ha sido  escenario de arrestos de estudiantes, fuertes insultos a profesores y administrativos por parte del escuadrón antidisturbios ESMAD, como también de daños ocasionados a las instalaciones de la universidad. Situación que tiende a agravarse con la mentirosa respuesta presupuestal para las universidades aprobada por el Congreso de la República, la cual ha avivado la frustración de la población universitaria en general.

Usted, Señor Rector, ha sido testigo de los diversos instrumentos usados por parte del gobierno contra la movilización popular, como los procesos judiciales sin garantías y con pruebas manipuladas, las detenciones masivas y arbitrarias, los señalamientos públicos contra dirigentes estudiantiles y sociales en general y el uso desproporcionado y  brutal de la fuerza pública contra las movilizaciones.

En la actualidad la sociedad colombiana pasa por una dura crisis de violación a los derechos humanos, que se ha venido agudizando a partir de la puesta en marcha de la política de "seguridad democrática" impulsada por el señor presidente Álvaro Uribe Vélez la cual tiene como fin el recorte de las libertades democráticas, de expresión y la penalización de todo tipo de protesta. En ese sentido el escuadrón móvil antidisturbios ha sido el cuerpo de la policía que más ha sobresalido por el uso desmedido y brutal de la fuerza, escudados detrás de la imposibilidad de identificar a los agentes que portan los exagerados uniformes, prestándose estos para cometer un sin fin de violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas en general. 

En la jornada de protesta del día 14 de octubre del presente año, como también en casi todos los eventos anteriores en los que este cuerpo ha hecho presencia, se han presentado heridos por contusión, quemaduras, asfixia de muchos de los profesores y administrativos que quedan atrapados en sus oficinas, y hasta efectos psicológicos, sin contar con los destrozos causados en los bienes públicos y privados como el daño a los ventanales del primer piso del edificio de sistemas,  los daños ocasionados en algunos vehículos particulares ubicados en el parqueadero central,  y las detenciones indiscriminadas (de lo cual existen evidencias concretas y testigos). 

Es importante resaltar la responsabilidad que tienen todas las   personas que ejercen autoridad de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional donde textualmente se lee:
“ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”
Es por eso que con un panorama totalmente contrario a lo que promulga nuestra constitución, vemos la necesidad de crear mecanismos de discusión, análisis y reflexión en torno al accionar de la Fuerza pública en nuestra institución, concretamente el Escuadrón Móvil ¿Antidisturbios ? ESMAD. 

Finalmente exigimos de parte de usted, como responsable administrativo de la institución:

- Se adelante la investigación sobre los hechos sucedidos el miércoles 14 de octubre de 2009, donde esperamos se responda con prontitud y que las evidencias aportadas por las cámaras de seguridad sean tan eficaces como para otros casos.
- El pronunciamiento de la rectoría acerca de la situación presupuestal de la universidad y el impacto de la respuesta del gobierno y del Congreso frente a la asignación presupuestal mediada por el MEN, el ICETEX y COLCIENCIAS
- El pronunciamiento de rechazo a los desmanes del ESMAD en contra de la comunidad universitaria y sus bienes.

SINTRAUNICOL PEREIRA Y ASPU seccional Risaralda rechazan enérgicamente todo acto de violencia que comprometa la integridad de la comunidad universitaria, rechazamos también la actitud desafiante del presidente Uribe para con los estudiantes, como también la desproporcionalidad, brutalidad e impunidad de la actual Política de "Seguridad Democrática" y hacemos un llamado a que se asuma y promulgue el respeto por los derechos humanos y se garantice la integridad física y moral de la población universitaria. 

 En esta perspectiva urge una iniciativa que exija, en el marco de la lucha por la paz y los cambios democráticos, el respeto a la oposición política, la no criminalización de la protesta social y el control del orden público basado en los límites que impone la dignidad humana.

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PUBLICA DE ALTA CALIDAD Y FINANCIADA POR EL ESTADO. 

POR EL DERECHO A LA PROTESTA Y LA MOVILIZACIÓN, SINTRAUNICOL PEREIRA Y ASPU seccional RISARALDA, PRESENTES. 

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA SINTRAUNICOL PEREIRA  

Alcibíades Mejía Piedrahita                                   Ernesto de Jesús Ospina V.       
Presidente                                                        Secretario de derechos humanos y            
                                                                     Solidaridad

JUNTA DIRECTIVA ASPU seccional Risaralda

Miguel Antonio Alvarez Alvarez
Presidente
                                              
C.C  SINTRAUNICOL NACIONAL
C.C DEFENSORIA DEL PUEBLO
C.C Ministerio del Interior
C.C FENALPROU
C.C ASPU NACIONAL

0 comentarios: